ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Finanzas Internacionales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MATERIA:

FINANZAS INTERNACIONALES

        

TEMA(S):

1.- ESTRATEGIA O INNOVACIÓN DISRUPTIVA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVAD

2.- BARTER TRADE (TRUEQUE): UNA MECANICA DIFERENTE DE HACER NEGOCIOS

 3.- VOTALIDAD EN EL PRECIO DEL PETROLEO Y SU EFECTO EN LAS RESERVAS DE DINERO EN LOS PAISES DEPENDIENTES

PROFESOR: JORGE E. PÉREZ H.

POR: DAVID ANDRÉS VILLARREAL PICADO

8-879-1078

FECHA:  30 DE MAYO DE 2018

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentare diversos temas como: la estrategia o innovacion disruptiva, el barter trade (trueque) y la volatilidad del precio del petroleo y su efecto en las reservas de dinero de los paises dependientes. Siendo estos temas muy importantes de las finanzas hoy en dia, tratare de detallar mas a fondo sus conceptos.

Como primera parte, el concepto de innovacion disruptiva se basa, en general, en el lanzamiento de nuevas ideas de negocios que sobrepasan en aceptacion a las que ya tienen un tiempo en el mercado.

El "barter trade" o trueque en español es una manera diferente de hacer negocios, que basicamente como la mayoria conocemos se basa en el intercambio de bienes o de servicios a cambio de otros bienes o servicios.

La volatilidad del petroleo sin duda es un caso en el tema de finanzas que afecta de manera directa la economia tanto del pais que la produce como la del pais que la adquiere, mas adelante explicaremos que efecto tiene en las reservas de dinero de los paises dependientes la misma.

Esperando que el trabajo sea de su agrado.

La estrategia o innovación disruptiva como herramienta de competitividad

El concepto de innovacion disruptiva es relativamente nuevo, fue introducido por primera vez por Clayton M. Christensen, (profesor en Harvard Business School) en 1997 en el libro “The Innovators Dilema”

El concepto de tecnologia o innvocion disruptiva se refiere a contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, para combatir con las marcas ya dominantes y lograr tener una posicion en el mercado.

La innovacion o tecnologia disruptiva sucede cuando un nuevo producto, servicio, tecnologia o idea de negocio es lanzado al mercado y superara en aceptacion a las marcas o productos que ya tenian una buena posicion y buen tiempo en el mercado.

Las tecnologías disruptivas se clasifican en tecnologías de bajas prestaciones y en tecnologías de nuevos mercados. Las de bajas prestaciones están dirigidas a los consumidores menos exigentes  y con ingresos menores. Las de nuevos mercados son aquellas donde los clientes comienzan a utilizar productos o servicios que antes no utilizaban.

Otro concepto que se relaciona con la innovacion disruptiva es la innovacion evolutiva. Se basa en la practica que realizan las empresas que ya tienen un buen posicionamiento en el mercado y que poseen un tipo de evolucion que consiste en mejorar los productos o servicios que ya tienen para asi aumentar los benificios, sin preocuparse de hacer grandes cambios que lleven a crear nuevos productos o romper sus procesos.

Estas empresas tampoco se concentran en las nuevas empresas o nuevas competencias que van surgiendo a medida del tiempo ya que para ellos no representan una amenaza, ahi es donde la empresa nueva aprovecha y va ganando mas terreno con un producto nuevo y poco a poco lo va mejorando hasta que se da la "innovacion disruptiva" donde logra sobrepasar a la empresa anterior y se posiciona por encima de ella en el mercado.

Para lograr que los negocios tradicionales hagan disrupción, como lo hacen ahora algunas startups, los expertos aconsejan:

1. Enfócate en los cambios de las necesidades de tu cliente.

2. Piensa cómo puedes ahorrarle tiempo y trabajo. 

3. Sigue las tendencias en tecnología.

[pic 1]

El Barter Trade (Trueque en español): una mecánica diferente de hacer negocios

El "Barter Trade" o trueque en español, como ya lo conocemos, es un sistema de intercambio muy antiguo y que con la aparicion del dinero, se vio relegado en el comercio, pero hoy en dia aun es efectuado. En su definicion, el trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos de servicios, y se diferencia de la compravente habitual en que no intermedia el dinero como represnetante del valor en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. La primera condicion que debe existir para que se efectue un trueque, es el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse) y division del trabajo (necesidad de un bien que no produce uno mismo).

En la actualidad, debido a diferentes situaciones dificiles o de crisis hemos podido observar que el trueque, aunque mas relegado, aun se efectua dentro de grandes mercados.

Dia a dia, con el avance de la tecnologia, se puede observar como diferentes personas y empresas van digitalizando sus mercados y productos. El trueque se ha modificado en un plan mucho mas moderno, lo vemos dentro de redes sociales y paginas de internet donde muchas personas ingresan para deshacerse y conseguir objetos tan variados como celulares, computadoras, ropa, e incluso necesidades menos materiales, como aprender idiomas o recibir un curso de cocina. En los ultimos años este tipo de páginas web y dentro de las redes sociales se han multiplicado a lo largo de nuestro país. 

Se basa en ofrecer diferentes bienes, productos o servicios a cambio de lo mismo o algun otro que cubra alguna necesidad de la persona. Se habla sobre un plan moderno porque ya no se necesita estar presente fisicamente como se efectuaba antes el trueque, sin limites geograficos se realizan diversas permutas a traves de internet y las redes sociales.

Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:

  • Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios
  • Mantener la liquidez de la empresa
  • Optimizar los resultados financieros del negocio
  • Mejorar la productividad
  • Compensar la variación de producción por temporadas
  • Reducir la acumulación de stock
  • Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores


La mayor desventaja del trueque es que no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer y todo el tiempo que absorbe esto es perjudicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (334.7 Kb)   docx (450.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com