ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Segundo Parcial Finanzas Internacionales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Segundo Parcial Finanzas Internacionales

Cap. 5

Derivado de divisas: es un contrato cuyo precio se deriva parcialmente del valor de la moneda subyacente que representa.

El uso principal: cubrir exposición al riesgo cambiario / especular sobre los movimientos futuros del tipo de cambio.

Ejemplo de derivado de divisas: Contratos forward / opciones y futuros

Contrato forward: acuerdo entre una empresa y una institución financiera para:  Intercambiar una cantidad específica de una divisa en el futuro / A un tipo de cambio especifico (tipo forward) / A una fecha específica en el futuro.

¿Como las corporaciones multinacionales usan el contrato forward? Para cubrir importaciones para fijar el tipo de cambio para realizar operaciones.

Formula de prima o descuento sobre el tipo de cambio forward:

[pic 1]

Donde: F es el tipo de cambio forward / S es el tipo de cambio spot / p es la prima forward, porcentaje por el cual el tipo de cambio forward supera el tipo de cambio spot / arbitraje: dado el supuesto de que el tipo de cambio forward y el spot es igual y existen tasas de interés diferentes, los inversionistas pueden generar mayores ingresos.

Contratos de futuros de divisas: son contratos que especifican un volumen estándar de una moneda determinada que será intercambiada en una fecha específica de liquidación.

Riesgo crediticio de los contratos de futuros divisas: cada contrato es un acuerdo entre un cliente y la cámara de compensación / CME minimiza riesgo imponiendo requisitos de márgenes para cubrir las fluctuaciones del valor del contrato.

¿Cómo usan las empresas los futuros de divisas?  Compra de futuros para cubrir cuentas por pagar / Venta de futuros para cubrir cuentas por cobrar / Cierre de una posición de futuros / Especulación con futuros de divisas.

Mercado de opciones de divisas: las opciones otorgan el derecho de comprar o vender monedas a precios específicos.

Mercado extrabursátil:  Bancos comerciales y firmas de corretaje ofrecen opciones de divisas / Estandarización por contrato / Monto mínimo de opciones de divisas es normalmente US$5 millones / Se exige garantía a individuos o empresas.

Opciones de call de divisas: Otorga el derecho de comprar una divisa específica a un precio señalado dentro de un periodo específico / El precio al que se compra se conoce como precio de ejercicio o strike price (fechas mensuales de vencimiento para cada opción) / Se asegura el precio máximo de compra y si el precio spot es mayor se puede “ejercer” la opción / El comprador de una opción call paga una prima, que refleja el precio de ser dueño de la opción

Dentro del dinero, si tipo de cambio actual es superior al precio de ejercicio, en el dinero cuando el tipo de cambio actual es igual al precio de ejercicio y fuera del dinero cuando el tipo de cambio actual es menor que el precio de ejercicio.

Factores que afectan las primas de las opciones call de divisas:

  • Prima es el costo de tener el derecho de comprar la moneda subyacente a un precio determinado (costo de un seguro o protección)

[pic 2]

  • Precio spot en relación con el precio de ejercicio: Cuanto mayor sea el tipo de cambio spot en relación con el precio de ejercicio, mayor será el precio de la opción
  • Tiempo antes de la fecha de vencimiento: Se supone que es más probable que el tipo de cambio spot aumente por encima del precio de ejercicio si tiene un periodo más largo para hacerlo
  • Volatilidad de la moneda: Cuanto mayor sea la variabilidad del precio de la moneda, mayor será también la probabilidad de que el spot sea mayor al precio de ejercicio

Como usan las empresas las opciones call de divisas: Uso de opciones call para cubrir las cuentas por pagar / Uso de opciones call para cubrir licitaciones de proyectos / Uso de opciones para cubrir ofertas de adquisición / Especulación con opciones call de divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com