ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Finanzas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

Costo de Capital

Es importante entender el costo de capital como el primer paso para incrementar el valor corporativo. El costo de capital es un concepto económico, y esta basado en el costo de oportunidad del capital invertido. Es la tasa de rendimiento que debe ganarse para que el valor de la empresa y el precio de mercado de las acciones comunes no disminuyan. El costo de capital es el resultado de los costos de cada uno de sus componentes.

WACC

El cálculo de esta tasa se puede ver desde 3 perspectivas:

• De los activos de la firma: es la tasa que se debe usar para descontar el flujo de caja esperado;

• De los pasivos: es el costo económico para la firma de atraer capital a la industria; y

• De los inversores: es el retorno que estos esperan al invertir en deuda o patrimonio neto de una firma.

La Estructura de capital es una de las áreas más complejas de la toma de decisiones financieras, debido a la interpelación que guarda con otras variables de las decisiones financieras.

Administrador Financiero o Gerente deberá ser capaz de evaluar la estructura de capital y de comprender la relación de ésta con el RIESGO, RENDIMIENTO Y VALOR.

Financiamiento Externo: PRÉSTAMOS BANCARIOS (Tasas Activas), BONOS (Intereses)

Financiamiento Interno: ACCIONES (Dividendos), UTILIDADES RETENIDAS (Rendimientos)

Tipos de Capital:

1. La Inversión de deuda (Pasivo a largo Plazo: Incluye los prestamos a largo plazo en que incurre la empresa y el cual es mas costoso que el de Corto Plazo, toda vez que estos últimos tienen menor riesgo porque: tienen mayor prioridad de reclamo sobre cualquier utilidad o activos disponibles para pago, poseen mayor apoyo legal en contra de la empresa para recibir pagos de la misma que los accionistas comunes o preferentes. Y la deductibilidad Fiscal de los pagos de intereses disminuye sustancial, el costo de la deuda para la empresa.

2. La Inversión de los propietarios (Capital de aportación): Consiste en los fondos a largo plazo provistos por los dueños de la empresa, es decir los accionistas. Las dos fuentes básicas del capital son :

1.-Las Acciones Comunes y las Acciones Preferenciales

2.-Las aportaciones de comunes, que incluye a las acciones comunes y las utilidades retenidas

Estructura óptima

Debe estar Basada en el equilibrio de las ventas y los costos de financiamiento del pasivo, equilibra los factores de Rendimiento y Riesgo de manera que maximice el Valor de Mercado (la inversión del propietarios).

EL Costo de Capital Medio Ponderado (CCMP): WACC consiste en un promedio ponderado del costo de las diferentes fuentes de financiamiento, debido a que el flujo de efectivo corresponde a todos los que aportaron capital a la empresa, (no solo los dueños). Es importante ya que 1.- Mide la tasa de rentabilidad a la que trabaja la empresa y 2.- Permite tomar como referencia para evaluar `proyectos relacionados con esta empresa.

Utilidad del Costo de Capital, la estructura financiera puede afectar al riesgo de la empresa y por tanto su valor en el mercado.

 Algunas decisiones que dependen del costo de capital (además del valor de la empresa ) son :

» Decisiones sobre arrendamiento, o compra.

» Precio de mercado de las acciones comunes,

» Reembolso (recompra) de bonos,

» Política de capital de trabajo (aumento o disminución), etc.

El costo de endeudamiento: rd=kd El costo de endeudamiento es igual al costo de endeudamiento a mediano y largo plazo, con terceros, en el que incurre la empresa para obtener fondos para financiar sus proyectos. Ejemplo: deuda con la Banca.

El riesgo país: rpaís Es el spread entre un bono emitido por el gobierno nacional y un bono de similar plazo emitido por el gobierno de los EEUU (o país similar).

• Valor Actual (VA): El Valor Actual constituye una estimación del valor económico o del precio de un activo cualquiera,

Se fundamenta en base de tres elementos:

• la capacidad del activo para generar beneficios futuros para el potencial comprador o inversionista;

• el atractivo relativo del activo, es decir, el atractivo que éste presenta en relación con otros activos comparables; y

• el tiempo que demore el activo en proporcionar los beneficios futuros esperados.

Valor actual-El Flujo- El valor económico de un activo está en función de los beneficios futuros esperados por el potencial inversionista.

Valor actual-La tasa- comparar el atractivo del activo que se desea valorar, a fin de estimar su valor relativo.

- La tasa de retorno exigida por el inversionista, depende del costo de oportunidad y del riesgo que se enfrenta al momento de invertir.

- La tasa de costo de capital incorpora al análisis el hecho de que el ser humano, al momento de realizar una elección, constantemente está buscando maximizar su beneficio.

Valor actual y económico de una empresa

• Valor libro: Valor contable de patrimonio más el valor contable del pasivo exigible.

• Valor Mercado: Valor actual de los flujos de efectivo futuro estimados, descon tando la tasa de costo de capital de la empresa.

1. No contempla en forma explícita la capacidad potencial del negocio para generar beneficios económicos en el futuro, los Estados Financieros no incorporan:

 la capacidad de gestión y el know–how del equipo gerencial;

 la experiencia de la fuerza laboral;

 el prestigio y la reputación de la empresa en el mercado;

 la potencialidad o la sinergia que se genera a partir de la combinación de los activos disponibles, es decir, al trabajar con ellos en forma conjunta;

 las buenas relaciones entre los trabajadores y los dueños de la compañía;

 y el valor de una marca que ha sido desarrollada por la propia empresa y su posicionamiento en el mercado, entre otras.

2. El principio contable de devengado–asociación establece que las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico (la utilidad neta) son las que competen a un ejercicio contable (a un período), sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado

 el concepto de flujo de efectivo difiere del criterio de devengado aplicado en contabilidad.

 mientras la contabilidad registra los ingresos, los costos y los gastos en el momento en que se produce la transacción que los origina,

 el flujo de efectivo los registra sólo cuando los dineros por concepto de ingresos efectivamente se han cobrado y cuando los dineros por concepto de costos y gastos efectivamente se han pagado.

3. De acuerdo al principio de costo histórico, todos los bienes y derechos de la compañía se deben contabilizar a su precio de adquisición o costo de producción.

 Además, al momento de valorizar un componente del activo, la tasación que debe tomarse en cuenta prioritariamente es la de adquisición o de compra.

 En consecuencia, las cifras que se presentan en el Balance General de la compañía se refieren al costo histórico de los activos y no a su actual valor económico, por lo que el criterio contable puede conducir a resultados que difieren del valor económico de los recursos de la empresa

4. Existen gastos que tienen únicamente un carácter contable y un fin tributario, pero que no implican un pago o un desembolso efectivo.

 como es el caso de la depreciación del activo fijo

 del valor libro de los activos vendidos.

 disminuyen el monto de dinero que la empresa debe pagar al Estado por concepto de impuesto a la renta (lo cual constituye un beneficio tributario para la empresa).

 No obstante, dichos gastos contables también reducen la Utilidad Neta del ejercicio, en circunstancias de que ellos no fueron efectivamente pagados o desembolsados.

 Lo anterior produce distorsiones en la estimación de las ganancias del negocio.

Valor Actual Neto (VAN)

• Es la inversión inicial.

• El VAN mide la capacidad de un proyecto de inversión para incrementar la riqueza del inversionista

Como lo vemos en el VAN

(i) cubrir los egresos del proyecto (costos de explotación, gastos de administración y ventas, impuestos, entre otros);

(ii) recuperar la inversión inicial;

(iii) generar una rentabilidad esperada igual a la tasa de costo de capital; y

(iv) dejar un excedente económico para el inversionista, el cual es igual al VAN

- De esta forma, el VAN estima el exceso de ganancias que generaría una determinada inversión, una vez cubiertos los costos contables (señalados en (i) y (ii))

- y el costo económico (indicado en (iii)) asociado a ella. Este exceso de ganancias incrementará la riqueza del inversionista.

• Al momento de valorar una compañía en marcha, se debe tener presente que ésta no vale por los activos que posee, sino que por la capacidad de esos activos para generar flujos de efectivo en el futuro, los cuales deben ser ajustados por el riesgo del negocio.

• Lo anterior implica que, para estimar el valor económico de una empresa en marcha, se debe realizar una proyección de los flujos de efectivo futuros que se espera genere el negocio y, además, se debe cuantificar el riesgo de la compañía y su tasa de costo de capital.

• El concepto de VA incorpora estos elementos en el análisis de valoración.

• Por otra parte, el VAN es útil como herramienta de evaluación de los nuevos proyectos de inversión, donde la estimación del VAN se realiza ex–ante, por lo que éste constituye un beneficio económico esperado.

• Por ello, el VAN es “estimado” sobre la base de las “proyecciones” de ingresos y egresos futuros del proyecto.

• Dicha estimación busca reducir la incertidumbre asociada a los resultados de una futura inversión y cuantificar los riesgos asociados a ella, de tal manera que los riesgos asociados a la política de inversión de la compañía sean “riesgos razonables”, que se puedan prever, medir, acotar y gestionar.

EVA

• Por lo anterior, el EVA mide el beneficio económico realizado, cuestión que lo hace útil para evaluar y controlar la gestión empresarial durante un período determinado, con el objetivo de desincentivar las prácticas que perjudican a la empresa, tanto a corto como a largo plazo, en lo que a creación de valor se refiere. EVA ejemplos: el EBIT, la utilidad neta, la rentabilidad de los activos (ROA ) y la rentabilidad del patrimonio (ROE).

• En otras palabras, el EVA es el monto de dinero que queda, en un determinado período, una vez que se han cubierto todos los costos y se ha obtenido la rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas

• El EVA es un indicador para la evaluación y el control de la gestión empresarial. Puede calcularse para cualquier empresa y no sólo para las que cotizan en bolsa.

• Además, puede aplicarse a la empresa en su conjunto, como a cualquiera de sus filiales o unidades de negocios.

• De esta manera, el uso del EVA puede desincentivar las prácticas que perjudican a la empresa, tanto a corto como a largo plazo, en lo que a creación de valor se refiere.

• También reduce el impacto que la contabilidad podría tener sobre ciertos datos contables como las utilidades del negocio.

• Finalmente, el EVA también es una medida de creación de valor, pero ex–post.

CAPM: Debemos entender que el CAPM es un modelo teórico y necesita de unos supuestos:

a) Es un modelo estático, ya que los agentes solo miran al próximo periodo (1 trimestre, 1 año, etc.)

b) Mercado perfectamente competitivo. Existe una gran cantidad de inversores (cada uno con una función de utilidad y una dotación de riqueza inicial). Además, los inversores son precio-aceptantes.

c) La oferta de los activos financieros con riesgo está dada exógenamente, y estos son perfectamente divisibles.

d) El tipo de interés al que se remuneran los fondos es igual que el que se paga por disponer de capitales ajenos.

e) No existen costes de transacción, ni impuestos.

f) Todos los Inversores optimizadores en sentido Markowitz (solo les interesa la media-varianza).

g) Todo inversor posee igual información e igual datos, y por tanto, sus expectativas de rentabilidad y riesgo para cada activo son idénticas.

La CML (Línea del mercado de capitales): Dado que todos los inversores poseen igual información y siguen el modelo Media-Varianza, todos los inversores mantiene como cartera con riesgo la cartera tangente (T).

La diferencia entre inversores está en la proporción de su cartera que invierten en esa cartera tangente y en el activo libre de riesgo.

• La cartera de mercado coincide con la cartera tangente.

 Dados los supuestos anteriores, es fácil entender que la composición de la cartera de mercado coincidirá con la de la cartera tangente.

¿Qué es la cartera de mercado? Se puede definir como aquella cartera compuesta por todos los activos con riesgo de la economía. Si agregamos todas las carteras con riesgo de todos los agentes de la economía, esta es la cartera de mercado (Cartera “M”). La proporción de un activo “j” en la cartera de mercado será igual al valor total de ese activo “j” en la economía partido del valor total de todos los activos con riesgo de la economía. Necesariamente el peso de un activo en la cartera tangente será igual al peso de ese activo en la cartera de mercado.

3. La SML (Línea del mercado de títulos)

1. En el CAPM dado que todos los agentes poseen carteras bien diversificadas, van a exigir una prima en función del riesgo sistemático de cada activo, y no del riesgo específico.

2. Como el riesgo sistemático vimos que se iba a medir por la beta, entonces, la rentabilidad exigida será función de la beta.

4- La Beta: La Beta nos mide la contribución de un activo al riesgo de una cartera bien diversificada o a la cartera de mercado. La Beta nos indica la sensibilidad de la rentabilidad en exceso de un activo individual “i” ante movimientos de la rentabilidad del mercado. La beta se puede calcular a través de una regresión entre la rentabilidad en exceso del activo y del mercado.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt