ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “The bullwhip effect in supply chains”


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Textos de Lectura Certamen 1 Gop II

“The bullwhip effect in supply chains”

El efecto látigo se refiere a la amplificación de la variabilidad de la demanda a medida que se mueve a través de la cadena de suministro, lo que resulta en aumentos excesivos en los niveles de inventario y costos en toda la cadena de suministro. Este fenómeno ocurre debido a la falta de comunicación y coordinación efectiva entre los distintos actores de la cadena de suministro.

Se identifican cuatro mayores causas del efecto látigo:

  1. Actualización de la previsión de la demanda:

En las cadenas de suministro, es común que los minoristas ajusten regularmente sus previsiones de demanda. Sin embargo, cuando estas previsiones son imprecisas o se actualizan con demasiada frecuencia, se puede generar una demanda inesperada y fluctuante que puede provocar un efecto látigo en la cadena de suministro. Cada vez que se actualiza la previsión de la demanda, puede haber una reacción en cadena a lo largo de la cadena de suministro, que puede aumentar o disminuir la demanda de productos.

  1. Agrupamiento de pedidos:

El agrupamiento de pedidos es una práctica común en los negocios que implica la acumulación de pedidos de varios clientes antes de enviarlos al proveedor. Si un minorista o distribuidor espera a tener suficientes pedidos para enviarlos todos de una sola vez, puede haber un retraso en la demanda del proveedor. Esto puede hacer que el proveedor tenga que ajustar la producción para satisfacer la demanda acumulada, lo que puede provocar un efecto látigo en la cadena de suministro.

  1. Fluctuación de precios:

Los cambios en los precios pueden influir en la cantidad de productos que los clientes compran. Por ejemplo, si un producto tiene un precio bajo, los clientes pueden comprar más cantidad. Si el precio aumenta, los clientes pueden reducir su demanda. Si estos cambios de precio no se comunican adecuadamente a lo largo de la cadena de suministro, los proveedores pueden percibir una fluctuación en la demanda que no corresponde con la verdadera demanda del mercado, lo que puede provocar un efecto látigo.

  1. Racionamiento y juego de escasez:

En algunos casos, los minoristas o distribuidores pueden sentir la necesidad de asegurarse un suministro adecuado de un producto escaso. En estos casos, pueden aumentar su pedido por encima de la cantidad que realmente necesitan. Esto puede causar una cadena de eventos en la cadena de suministro, donde cada nivel de la cadena intenta asegurarse su propia cantidad, lo que puede llevar a una producción excesiva y un efecto látigo en la cadena de suministro.

En cuanto a las estrategias de mitigación del efecto látigo mencionadas en la lectura, se describen a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com