ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen acerca de la teoria del consumidor


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  15.827 Palabras (64 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 64

TEORIA DEL CONSUMIDOR

Argumento de RACIONALIDAD: Debe elegir la mejor canasta de consumo (la que le brinde mayor satisfacción)

Esta teoría nos indica cómo se construye la curva de demanda de cada bien.

El consumidor elige una canasta de bienes de forma tal que maximice su satisfacción (utilidad). La restricción que tendrá son sus ingresos y los precios.

CURVAS DE INDIFERENCIA: Muestra las diversas combinaciones de consumo de dos bienes que proporcionan el mismo nivel de satisfacción al consumidor.

(VER FIGURA 1)

Las curvas S1, S2 y S3 ilustran diferentes niveles de satisfacción, donde el nivel de S3 es mayor que el nivel de S2.

Es imposible medir los niveles de satisfacción de un individuo en forma precisa: por ejemplo no podemos decir que S1 representa 20 unidades de bienestar. Una medición como ésta indicaría una utilidad cardinal: es decir cuando se puede asociar valores numéricos reales a los niveles y cambios en el bienestar.

En lugar de ello, la teoría micro utiliza el concepto de utilidad ordinal: que significa que solamente podemos decir que el bienestar o la utilidad sobre la curva S2 es mayor que sobre la curva S1.

Todos los puntos sobre la misma curva representan la misma satisfacción.

Las curvas de indiferencia muestran las diversas combinaciones del bien “X” y del bien “Y” que proporcionarán bienestar equivalente al consumidor.

La curva debe tener pendiente negativa, porque al tratarse de bienes sustitutos, debe compensarse menos cantidad de un bien con más del otro para mantener el mismo nivel de satisfacción.

La curva de indiferencia no solo tiene pendiente negativa sino que también es convexa hacia el origen. La razón de esta convexidad se encuentra en el principio económico de la tasa marginal de sustitución decreciente, que refleja la ley de utilidad marginal decreciente. La TMgS refleja la pendiente de la curva de indiferencia.

La TMgS se define como la cantidad del bien Y que debe quitarse a un consumidor para mantener a ese individuo en el mismo nivel de bienestar cuando se le da una cantidad adicional determinada del bien X.

Las unidades adicionales sucesivas de X están asociadas a reducciones sucesivamente menores de Y.

La TMgS es decreciente a medida que nos movemos hacia el consumo de un número mayor de unidades del bien X en cualquier curva de indiferencia dada

El negativo de la pendiente de la curva de indiferencia es igual a la razón de las utilidades marginales de los dos bienes.

Cuando difieren los gustos de los consumidores, es importante anotar que la curva de indiferencia de una comunidad, correspondiente a una distribución del ingreso en el país, puede intersecar la curva de indiferencia de la comunidad, correspondiente a otra distribución del ingreso posible en el país.

(VER FIGURA 3)

¿Cuál es el tema de esta discusión? Muy sencillo, suponga que algún evento económico mueve al país del punto A al punto B. este evento puede cambiar la distribución del ingreso de manera que CI1, por ejemplo, es la curva relevante antes del evento y CI´2 es la curva relevante después del evento.

¿Qué puede decirse sobre el cambio de bienestar en la comunidad? Con base en la primera distribución del ingreso, la comunidad está mejor puesto que le punto B sobre la curva CI´1 es preferido al punto A sobre la curva CI1.- Sin embargo, con base en la segunda distribución del ingreso, la comunidad está en peor condición, puesto que el punto B de la curva CI´2 es inferior al punto A de la curva CI2. Por tanto, la posibilidad de que los cambios en la distribución del ingreso puedan alterar el mapa de indiferencia de la comunidad debe ser tenida en cuenta al emplear este concepto.

LA RESTRICCION PRESUPUESTARIA

El nivel de ingreso está representado por la restricción presupuestaria. Ésta línea muestra las diversas combinaciones de bienes X e Y que pueden comprarse con un nivel dado de ingreso a precios de bienes fijos. (VER FIGURA 4)

Se supone que puede seleccionarse un número infinito de esas combinaciones y, por tanto, puede trazarse una línea recta conectando todas las combinaciones de consumo posibles, dado el nivel de ingresos L1. De aquí también puede alcanzarse una posición intermedia, como en el punto C

Pendiente = -Px/Py

El negativo de la pendiente de la línea de presupuesto es el precio de X dividido el precio de Y.

Un aumento en el precio de X (o una disminución en el precio de Y) generará una línea de presupuesto más empinada; y una disminución en el precio de X (o un aumento en el precio de Y) generará una línea de presupuesto más plana.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

El objetivo del consumidor es maximizar la satisfacción, sujeto a la restricción del ingreso.

Puesto que las curvas de indiferencia individuales muestran niveles (ordinales) de satisfacción y la línea de presupuesto indica la restricción del ingreso, el consumidor maximiza la satisfacción cuando la línea de presupuesto apenas toca la curva de indiferencia más alta que puede alcanzarse. (VER FIGURA 5 CON LEYENDA)

El punto de satisfacción máxima en la línea de presupuesto FG es el punto E de la curva de indiferencia S2.

Claramente se observa que le consumidor no se quedará en el punto B porque B está en una curva de indiferencia (curva S1), o nivel de bienestar, más baja que le punto E. Así mismo, aunque al consumidor le gustaría estar en el punto A (sobre la curva de indiferencia más alta, curva S3), no puede alcanzar este punto debido a su nivel de ingreso del consumidor.

Si el ingreso aumento de manera que el consumidor se enfrenta a la limitante del presupuesto F´G´, entonces el punto A puede ser alcanzado y más de ambos bienes pueden ser consumidos.

TEORIA DEL PRODUCTOR

ISOCUANTAS

Suponga que hay dos factores de producción, capital (K) y trabajo (L) empleados en la elaboración del producto. Una isocuanta es el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com