ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: capítulo 1, valuación de proyectos, Baca Urbina


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  3.524 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Materia: Viabilidad de proyectos (Ene 16 Gpo 2)

Tarea: Resumen capítulo 1, libro de texto

Nombre: Pablo Alfonso Ruiz Vizcarra

Matrícula: A01166769
Fecha: 1/18/2016

En este capítulo se exponen los elementos conceptuales básicos de un proyecto, así como lo necesario para la preparación de la evaluación de un proyecto. Estos constan de: defunción de un proyecto, las causas que hacen importante a un proyecto, las partes generales que conforman la evaluación de un proyecto, el objetivo del estudio del mercado en un proyecto, las características del estudio técnico de un proyecto, el estudio económico y finalmente la evaluación económica.

Un proyecto e definido como la búsqueda de soluciones inteligentes a un problema a resolver. Por otro lado, el proyecto de inversión es un plan, que, con un cierto monto de capital asignado, da como producto un bien o servicio, que es útil para la sociedad humana. Así, la evaluación de un proyecto de inversión tiene como finalidad: conocer la rentabilidad económica y social de dicho proyecto.

Siempre que exista la necesidad humana de un bien o servicio, existirá también la necesidad de invertir, ya que invertir es la única manera de producir el bien o servicio demandado. Y a este concepto de inversión en proyectos, se le asocia el concepto de retorno de inversión o utilidad sobre la inversión.

Para tomar una decisión de inversión sobre un proyecto, es necesario someter dicho proyecto a una evaluación hecha por diferentes especialistas. Así, a cualquier actividad encaminada a la toma de decisiones de inversión sobre proyectos se le denomina como: evaluación de proyectos.

La evaluación de un proyecto no es una ciencia exacta, y cada evaluador puede obtener distintos resultados para el mismo proyecto de inversión, esto debido a la gran cantidad de alternativas y variable involucradas. Sin embargo, existen metodologías únicas para la evaluación de un proyecto, en las cuales los principales aspectos de evaluación y análisis son: análisis de mercado, análisis técnico, análisis económico y financiero, y análisis económico. Además, existen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos; el primero es llamado como perfil, identificación de la idea o gran visión, el segundo se le llama estudio de factibilidad o anteproyecto, y el tercero es llamado proyecto definitivo.

La primera etapa de la evaluación de un proyecto es la introducción y marco de desarrollo. En la introducción se plantea una breve reseña histórica del desarrollo del producto o servicio y sus usos, además aquí se describen los factores relevantes asociados. Después está el marco de desarrollo o antecedentes de estudio, aquí se expresan las condiciones económicas y sociales, y se aclara el porqué del emprendimiento del proyecto. Aquí también se deberán especificar los objetivos del estudio y el proyecto, que comprenden de: verificar la existencia de un mercado potencial insatisfecho, demostrar la factibilidad tecnológica, y finalmente demostrar la rentabilidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com