ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 - Evaluación de Proyectos / Gabriel Urbina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN EVALUACIÓN DE PROYECTOS CAPITULO 1

Un proyecto se define como la búsqueda de una solución razonable e inteligente a un problema, con el objetivo de resolver una necesidad.

Por otra parte, un proyecto de inversión es un plan, que con un monto de capital asignado, obtiene un bien o servicio que le es útil a la sociedad, y por tanto, podemos considerar que la evaluación de un proyecto de inversión, tiene como finalidad conocer la rentabilidad tanto económica como social de dicho proyecto.

Cabe señalar que siempre que exista la necesidad de un bien o servicio, se hará necesario invertir, para producir dicho bien o servicio, pero una inversión inteligente requiere un fundamento, que se constituye como un proyecto estructurado.

Este proyecto deberá someterse a una evaluación y análisis multidisciplinario, es decir realizada por múltiples especialistas; por tanto cualquier actividad que permita la toma de decisiones sobre proyectos se le denomina evaluación de proyectos.

La evaluación de proyectos es una ciencia exacta, que se constituye como una base de decisión, permite que cada evaluador pueda obtener distintos resultados para el mismo proyecto, debido a la gran cantidad de variables y alternativas involucradas. Sin embargo, existen metodologías únicas para la evaluación de un proyecto como lo son el análisis de mercado, el análisis técnico operativo, el análisis económico financiero, y el análisis socioeconómico. Adicionalmente existen tres niveles de profundidad en el estudio como lo es el perfil o identificación de la idea, el estudio de pre factibilidad o anteproyecto, y el proyecto definitivo.

La primera etapa de estudio y evaluación de un proyecto es la introducción, donde se desarrolla una breve reseña histórica del bien o servicio; posteriormente se realiza el marco de desarrollo, donde se expresan las condiciones económicas y sociales, y el porqué del emprendimiento.

Adicionalmente, deberá especificarse los objetivos del estudio y del proyecto, que incluye la verificación de un mercado potencial insatisfecho, la existencia de la tecnología necesaria y la rentabilidad económica.

Es necesario destacar que un estudio técnico se determina como la primera parte de la investigación formal del estudio, y no es más que la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de comercialización. Seguidamente se realiza un estudio técnico que se divide en 4 partes: determinación del tamaño óptimo de la planta, determinación de la localización óptima de la planta, ingeniería del proyecto y análisis organizativo, administrativo y legal. Posteriormente, la antepenúltima etapa del estudio, es el estudio económico, cuyo objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que se determinaron en las etapas anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com