Resumen capítulo 50 Médula espinal y meninges
DikieInforme16 de Agosto de 2016
8.401 Palabras (34 Páginas)559 Visitas
Resumen capítulo 50
Médula espinal y meninges
Médula Espinal
Tiene una longitud promedio de 45 cm, se extiende del agujero occipital donde se continúa con el bulbo raquídeo, a la parte superior de la región lumbar. Termina habitualmente al nivel del disco entre L1 y L2.
Filum terminale (cordón fibroso y brillante) continua de la médula espinal hacia abajo como una prolongación de la piamadre, se fusiona con la duramadre en el vértice del saco dural. Mide alrededor de 15-20 cm de largo.
La medula espinal es casi cilíndrica, presenta un abultamiento cervical y otro lumbar. Por delante presenta un surco medio anterior.
Segmento Medular: porción de la médula espinal con relación a un par de raíces posteriores y uno de raíces anteriores
El primer par de nervios raquídeos emerge entre el atlas y el cráneo, el octavo emerge por debajo de la séptima vértebra cervical. El resto de los nervios cervicales abandonan el conducto raquídeo por arriba de las vértebras que les corresponden numéricamente.
31 pares de nervios raquídeos:
- 8 cervicales
- 12 dorsales
- 5 lumbares
- 5 sacros
- 1 coccígeo
Cauda Equina: termino que se refiere al conjunto de raíces raquídeas que descienden de la porción inferior de la médula espinal y ocupan el conducto raquídeo por debajo de la médula.
Estructura
Sustancia Gris: se modifica localmente en función de las diferencias en el número y tipo de las neuronas que contiene, se presenta en forma de H.
Sustancia Blanca: varía en su disposición a lo largo de la médula, se encuentra contenida en 3 cordones a cada lado.
Riego Sanguíneo
Está formado por 3 arterias longitudinales que se extienden del bulbo raquídeo al cono medular que se encuentran reforzadas por las arterias segmentarias:
- Posición media anterior
- Arteria Espinal Anterior: se forma por la unión de ramas de las 2 arterias vertebrales y riega las 2/5 partes anteriores de la médula
- Posición posterolateral
- 2 Arterias Espinales Posteriores: ramas de las arterias vertebrales o de las cerebelosas posteroinferiores. Forman conductos plexiformes en la piamadre de ambos lados.
- Riego Segmentario de Refuerzo: es proporcionado por las arterias medulares derivadas principalmente de las ramas espinales de:
- Arteria Cervical Ascendente
- Arteria Cervical Profunda Vertebral
- Arteria Intercostales Posteriores
- Arterias Sacras Laterales
En promedio hay 8 ramas alimentadoras anteriores y 12 posteriores.
Las venas que recogen la sangre de la médula espinal junto con los plexos venosos vertebrales internos drenan en las venas intervertebrales, que a su vez drenan en las venas segmentarias.
Características Regionales
Características Funcionales
- Contiene haces motores descendentes y sensitivos ascendentes
- Los impulsos autónomos se originan en las porciones dorsal y lumbar superior de la médula.
- Los impulsos parasimpáticos se originan en la porción sacra y es un centro importante para el control de la micción y defecación
Características Morfológicas y Topográficas
- Presenta un abultamiento cervical y lumbar en los niveles del origen de los nervios que van a los miembros
- En promedio la anchura máxima es de 14mm
- El diámetro anteroposterior es de 6.5 a 9 mm
El nivel de origen de las raíces está más arriba que el de salida del nervio por un agujero de conjunción. La manera en que se unen a la médula espinal es diferente según la región.
Los nervios lumbares aumentan de tamaño de arriba hacia abajo, mientras que los agujeros de conjunción lumbares disminuyen su diámetro. El 5to nervio lumbar es el más grueso y su agujero es más estrecho.
En la región cervical cada nervio raquídeo pasa por el agujero de conjunción, los ganglios y los nervios raquídeos se encuentran fuera del mismo. En las demás regiones, los ganglios y nervios raquídeos se encuentran por lo general en los agujeros.
Meninges
La médula espinal está envuelta y protegida por las 3 meninges:
- Duramadre Raquídea: más externa, tubo resistente de tejido fibroso denso, se extiende del agujero occipital al sacro y cóccix.
Está separada de las paredes del conducto raquídeo por el espacio epidural o extradural que contiene grasa semilíquida y paredes delgadas que constituyen el plexo venoso vertebral interno.
Al nivel de la posición del ganglio raquídeo, las vainas de las raíces anterior y posterior se fusionan y forman una sola vaina.
Espacio Subdural: espacio virtual situado entre la aracnoides y la cara profunda de la duramadre.
- Aracnoides Raquídea: membrana transparente y delicada que forma una envoltura laxa y amplía a la médula espinal.
Hacia arriba continua con la aracnoides cerebral a través del agujero occipital, hacia abajo termina junto con el saco dural y es perforado por el Filum terminale.
Espacio Subaracnoideo: amplio espacio entre la aracnoides y la piamadre, está dividido parcialmente por los ligamentos dentados
- Piamadre Raquídea: junto con la aracnoides constituye la leptomeninge. Está formada por:
- Tejido reticular: reviste íntimamente la médula, forma el tabique medio posterior y otros tabiques incompletos
- Fibras colágenas: se encuentran por fuera del tejido reticular y forman una red de fascículo que contienen los vasos superficiales de la médula.
Resumen capítulo 51
Anatomía de superficie del dorso
Las apófisis espinosas de las vértebras C6, C7 y D1 son por lo general prominentes y palpables y se hacen más evidentes al flexionar el cuello y el tronco.
La apófisis espinosa del axis es palpable unos 5cm por debajo de la protuberancia
Las apófisis espinosas lumbares se localizan en el surco entre los músculos de la masa común de ambos lados.
Las apófisis espinosas del sacro no se distinguen con facilidad.
El hiato sacro suele ser palpable.
Resumen capítulo 53
Encéfalo, nervios craneales y meninges
Encéfalo
Representa cerca del 2% del peso corporal y recibe cerca de ⅙ del flujo cardiaco, consumiendo ⅕ del oxígeno utilizado por el cuerpo en reposo.
Se comprende embrionariamente en:
- Procencéfalo
- Telencéfalo*
- Diencéfalo*
- Mesencéfalo*
- Rombencéfalo
- Mesencéfalo*
- Mielencéfalo*
*Funcionalmente*
Bulbo raquídeo (Medula oblongada)
La parte más superior de la medula espinal se expande, pasando a través del foramen magno y se torna en la medula oblongada o bulbo raquídeo
- Anteriormente, está sobre la base del hueso occipital, separada parcialmente por el hueso de las arterias vertebrales derecha e izquierda que ascienden y se unen para formar la basilar
- Posteriormente la medula oblongada se encuentra cubierta por el cerebelo.
La mitad inferior de la medula oblongada contiene la continuación del canal central de la medula espinal que, en su mitad superior se alarga para formar el cuarto ventrículo
La medula oblongada presenta una fisura mediana anterior, cuya parte inferior esta interrumpida por la decusación de las pirámides donde cerca de dos tercios de las fibras piramidales descendentes cruzan el plano mediano. La porción de medula oblongada adyacente a la parte superior de la fisura mediana anterior se le denomina zona piramidal, ella contiene las fibras del tracto piramidal (córticoespinal), Lateralmente a cada pirámide, se encuentran una elevación llamada oliva bulbar.
En ella se originan:
- Nervio hipogloso XII
- Nervio Accesorio XI
- Nervio Vago X
- Nervio Glosofaríngeo IX
Se relaciona con los fascículos:
Gracilis; Por el tubérculo Gracilis
Cuneiforme; Por el tubérculo Cuneiforme
La medula oblongada contiene centros nerviosos o núcleos, muy importantes asociados con funciones tales como la respiración y la circulación.
Puente de varolio
El puente se localiza entre la medula oblongada y el mesencéfalo
Situado anteriormente al cerebelo y asemejándose superficialmente con un puente que une los dos hemisferios cerebrales (de ahí su nombre), este reposa sobre la base y el dorso del hueso occipital.
...