ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Legislación Mercantil y Laboral


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco

Cátedra Legislación Mercantil y Laboral

Legislación Mercantil y Laboral

                                                Nombre: José Ortiz

Caracas 22 de Julio del 2016

Resumen de Legislación Mercantil y Laboral

Fuentes del derecho laboral: Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo, es el principio, el origen, el fundamento, La causa o explicación de una cosa, cuando nos referimos a la norma jurídica, nos referimos a hechos que dan nacimiento. A las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan.

Leyes Laborales.

Artículo 80: El estado garantizara a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El estado con la participación solidaria de la familia y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizara el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ellos.

Artículo 87: Toda persona tiene el derecho de un trabajo y el deber de trabajar.

El Estado garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo. Toda patrona o patrono le garantizara a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptara medidas y creara instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Artículo 88: El estado garantizara la igualdad y equidad del hombre Y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

Artículo 89: El trabajo es un hecho social y gozara de la protección del estado.la ley dispondrá de lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del estado se establecen los siguientes principios:  

  1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
  2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia. solo es posible transacción y convenimiento al término al término de la relación laboral, de conformidad  con los requisitos que establezca la ley.
  3.  Toda medida o acto del patrono contrario a esta constitución es nulo y no genera efecto alguno.
  4.  Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política Edad, raza, sexo, o credo o por cualquier otra condición.
  5. Se prohíbe el trabajo adolescente en labores que afecte su desarrollo integral. El estado los protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Artículo 90: La jornada de trabajo diurna no excederá de 8 horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos de que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Los trabajadores y trabajadores tienen el derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Ley Orgánica del Régimen Prestacional de Empleo.

Ley Orgánica del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Ley Orgánica de Protección Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (lopcymat).

Ley de Instituto Nacional de Cooperación Educación Socialista (INCES).

Ley Orgánica de la Seguridad Social.

Registro Mercantil: Es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en el inscritos.

Las Actas: Es un documento elaborado en la mayoría de los casos con fines legales, para testimoniar acuerdos y características del desarrollo de eventos tales como: asambleas, reuniones, acuerdos, juntas y consejos. Generalmente es realizada por un secretario de actas o alguno de los asistentes determinado para el fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com