ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Resumen De Legislacion Tributaria Y Laboral


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1. Concepto de derecho

R: Conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado, para regular la conducta externa de los hombres, y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

2. ¿Qué es Derecho Consuetudinario o Derecho no escrito?

R: Es un Derecho que se ejercía según la tradición y las costumbres, Son normas jurídicas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumplen, ej. la costumbre mercantil

3. ¿Cuándo las leyes entran en vigencia?

R: Cuando son publicadas en el Diario Oficial

4. ¿Qué es la Norma jurídica?

R: Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos

5. ¿Qué elementos contiene la Norma?

R: Supuesto de hecho o hipótesis, Consecuencia jurídica, Sanción, Coacción

6. Dentro de la pirámide de Kelsen cual es el orden de las normas según su más importancia?

R: Constitución Política: Es la norma jurídica, sea escrita o no, de más alto rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política.

Esta Carta Fundamental determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder y sus atribuciones, las relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas.

 Leyes orgánicas y especiales:

Leyes orgánicas constitucionales: Son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias expresamente previstas en el texto constitucional. Son objeto de un control preventivo de constitucionalidad y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Leyes de quórum calificado: Son las que tratan sobre materias señaladas en la Constitución. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

 Leyes ordinarias y decretos leyes,

Leyes ordinarias o comunes: Son las normas restantes que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materia de leyes. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los diputados y senadores asistentes a la sesión.

Los decretos con fuerza de ley: Cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, en virtud de una delegación de facultades del Parlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes.

Los decretos leyes: Actividad legislativa de los gobiernos en períodos de anormalidad constitucional, consistente en una norma que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una Ley, sin que en ellos intervenga el Poder Legislativo.

Reglamentos: es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley. En resumen, un reglamento es un documento que especifica normas para regular las actividades de los miembros de una comunidad. Consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos.

Ordenanzas: De acuerdo al ordenamiento de las normas jurídico, La ordenanza municipal es aquella dictada por la máxima autoridad de una municipalidad y con validez dentro del municipio o comuna. La ordenanza provincial, en cambio, extiende su alcance a toda una provincia.

Sentencias: Es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.

7. ¿Qué es la presunción del conocimiento de la ley?

R: Establecida en el C. C. El inciso 1º del artículo 7º establece que desde la fecha de su publicación, la ley se entenderá conocida de todos. a su vez, el artículo 8º dispone que nadie podrá alegar ignorancia de la ley, después que ésta haya entrado en vigencia.

8. ¿Cuáles son las etapas para constituir una sociedad?

R: Redacción de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad

Legalización y Extracto de la Escritura ante notario

Publicación en el Diario Oficial

Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio

Inicio de Actividades SII

9. Cuáles son las Personas Jurídicas con fines de lucro

R: Las sociedades Colectivas, En Comanditas, Anónimas, De Responsabilidad Limitada y por Acción y de Hecho.

10. Características de una S.A.

R: Una sociedad de personas o anónima requiere un mínimo de dos socios o accionistas, que pueden ser chilenos o extranjeros

La sociedad anónima es una persona jurídica que se origina por la constitución de un patrimonio único aportado por los accionistas.

La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes individuales.

Es la sociedad de capital por excelencia,

Formada por accionistas,

Administrada por un Directorio

Pueden ser de Abiertas, Cerradas o Especiales

Una Sociedad Anónima es considerada abierta si cumple con una o más de las siguientes condiciones:

• Las acciones u otros valores de la sociedad están inscritos en una Bolsa de Comercio o son ofrecidos al público en general.

• La sociedad tiene más de 500 accionistas.

• Por lo menos el 10% del capital suscrito pertenece a más de 100 accionistas

(Excluyendo a cualquier accionista que individualmente o a través de otras personas naturales o jurídicas excedan dicho porcentaje).

• La sociedad ha elegido voluntariamente regirse por las disposiciones y normas de una sociedad anónima abierta. Las sociedades anónimas abiertas están sujetas al control de la Superintendencia de Valores y Seguros y deben estar registradas en el Registro de Valores.

• Una Sociedad Anónima se constituye mediante una Escritura Pública,

• El capital (fondo suministrado por los accionistas), se representa por medios de títulos negociables denominados acciones.

Todas las demás sociedades anónimas son consideradas cerradas.

11. Características de la EIRL

R: - Es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular.

- La responsabilidad se limita al monto del aporte del propietario.

- Para su formación sólo requiere de una persona natural, chilena o extranjera.

. Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada se constituye mediante Escritura Pública que debe contener como mínimo las estipulaciones señaladas por la ley.

12. Características de una SpA

R: Puede estar conformada por una o más personas.

Su capital se divide en acciones

Los accionistas responden hasta el monto de su aporte.

El socio o socios pueden ser personas naturales o jurídicas. De uno hasta 499

La Sociedad por Acciones puede desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas prohibidas por la ley y aquellas reservadas por la ley a las sociedades anónimas, por ejemplo bancos y compañías de seguros.

Respecto a su administración, existe total libertad. Generalmente corresponde a uno o varios de los socios, quien representa a la sociedad judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición.

La principal ventaja de este tipo de sociedades es que carece de grandes formalidades en su constitución como en su administración. No son obligatorios los libros de sesiones de directorio ni de juntas de accionistas como lo requierenlas sociedades anónimas. De igual forma, los accionistas son libres de vender o ceder sus derechos a quien quieran, sin grandes formalidades o sin el consentimiento de los otros accionistas o socios, a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada.

Otra ventaja es que este tipo de sociedades pueden ser unipersonales, es decir, constituida por una sola persona, sin perjuicio que en el desarrollo del negocio u objeto social puedan agregarse más accionistas. Esto otorga un mayor dinamismo para la realización de negocios porque pueden agregarse como socios accionistas que aportan capital frente a las necesidades de la sociedad.

Características de una SRL

R: Puede contener el nombre de uno o más de los socios, o una referencia al objeto social de la sociedad y debe terminar en la palabra "Limitada". De no ser así, cada socio es ilimitadamente responsable por todas las obligaciones de la sociedad.

Se forma mediante una Escritura Pública

La pueden conformar 2 socios hasta 50

Debe contar con la unanimidad de los socios para adoptar decisiones relativas a diversas materias, como las modificaciones a los estatutos.

La responsabilidad de cada socio se limita al monto de capital que ha aportado

Son más fáciles de administrar que las sociedades anónimas.

no requieren de un directorio y no es necesario que celebren juntas.

Es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

13. ¿Qué significa que una sociedad sea limitada?

R: Que los socios responden solo hasta el monto de sus aportes.

14. ¿Qué es la quiebra?

R: Es la declaración judicial, en el patrimonio de una persona natural o jurídica; significa que los bienes de una empresa pasan a ser administrados por un síndico de quiebras, el procederá a venderlos para luego pagar a los acreedores. Es la situación de insolvencia o Incapacidad de pagar.

15. Concepto de comercio

R: Se entiende por acto de Comercio, a la intermediación que se hace entre productores y consumidores, con el fin de obtener algún lucro mercantil para llegar finalmente a la riqueza.

16. Concepto de comerciante

R: Son comerciantes aquellos que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual.

17. Requisitos para ser comerciante

R: a) Capacidad para contratar;

b) Dedicarse al comercio, y

c) Habitualidad en el ejercicio del comercio.

18. ¿Qué son los títulos de crédito?

R: También denominados instrumentos de comercio, título de pago o efecto de comercio, son los documentos negociables que facultan a determinada persona o a su poseedor del derecho de obtener, a su vencimiento, el pago de la obligación convenida.

19. Clasificación de Títulos de pago o efectos de comercio

R: La letra de cambio, El pagaré a la orden. El cheque

20. ¿Que son los impuestos?

R: Es el tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago

21. ¿Cuáles son los impuestos de primera y segunda categoría y global complementario?

R: El Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.

El Impuesto Único de Segunda Categoría es aquel que deberá pagar si es un trabajador dependiente, es decir, aquellas que resultan en virtud de un contrato de trabajo. Por lo tanto la responsabilidad de calcular, retener y enterar este impuesto a las arcas fiscales corresponde exclusivamente al empleador. Tales como los sueldos, pensiones (excepto las de fuente extranjera) y rentas accesorias o complementarias a las ya mencionadas.

impuesto global complementario (Impuesto a las Personas Naturales)

Este gravamen se aplica exclusivamente a las personas naturales en la medida que hayan recibido ingresos de distintas fuentes (intereses, dividendos, ganancias por ventas de acciones o fondos mutuos y sueldo, entre otros). De ahí que su carácter sea “global”.

A este impuesto también están afectos los trabajadores independientes, siempre que sus rentas superen el tramo exento fijado por la ley.

Es importante mencionar, también, que este gravamen se aplica básicamente sobre las rentas efectivamente percibidas.

22. ¿Cuáles son las clases de de interpretar las leyes tributarias?

R: 1.Interpretación Legal: la realiza el propio legislador por medio de una ley( ley interpretativa) en la cual se aclara el verdadero alcance y sentido de una ley (ley interpretada)

2.Interpretación judicial: es la que realizan los jueces al momento de resolver sobre algún caso Concreto sometido a su decisión. Tiene efectos particulares, ya que obliga solo a quienes han sido partes del respectivo juicio.

3.Interpretación administrativa: es aquella que emana de algunos órganos de la administración del Estado. En materia tributaria esta interpretación la efectúa el Director Nacional del SII.

4. Interpretación privada o doctrinal: Es aquella realizada por particulares, en tratados y revistas jurídicas y obviamente no es obligatoria pero en algunos casos tiene influencia en generación de la interpretación pública o de autoridad.

23. ¿Quién tiene la facultad de la interpretación administrativa?

R: El Director Nacional del SII

24. Funciones del SII

R: Aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos

Interpreta administrativamente la ley tributaria y fija normas complementarias.

Representa al Fisco en la aplicación de los impuestos.

Asesora al Ministro de Hacienda en materias tributarias.

Resuelve reclamos administrativos respecto de la aplicación de los impuestos.

Es el encargado de ejercer la acción penal por delitos tributarios.

También resuelve las denuncias por infracción a la ley tributaria.

25. funciones de la Tesorería

R: Encargada de recaudar los tributos y demás entradas fiscales, y las de otros servicios públicos

Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores a cargo del Servicio.

Efectuar la cobranza coactiva sea judicial, extrajudicial o administrativa de:

• Los impuestos fiscales en mora, con sus intereses y sanciones;

• Las multas aplicadas por autoridades administrativas;

• Los créditos fiscales a los que la ley dé el carácter de impuesto para los efectos de su recaudación

Autorizar el cobro a domicilio de los tributos y demás entradas con el personal de su dependencia;

• Distribuir los ingresos a los menos una vez al mes, de acuerdo con las modalidades y sistemas que para la rendición y examen de cuentas internas del Servicio, determine el Tesorero General.

• Efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de entidades del Sector Público que las leyes le encomienden.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt