ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la conferencia de emprendimiento


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la conferencia de emprendimiento

Lizeth Tualombo

NRC: 3185

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio

Desarrollo de emprendedores

Sangolquí

2018

Resumen de la conferencia de emprendimiento

El proyecto presentado por los ganadores del segundo lugar de Conquito, tiene la finalidad de la industrialización del suero de la leche, el mismo que tiene que ver con el proceso de cuajado del queso y el sobrante es el lacto suero o suero de la leche. La investigación que realizaron en Industrias Cotogchoa, que es la principal industria proveedora de queso para la pizzería el Hornero y el Salinerito, ayudaron a comprobar los datos, en los que se menciona que el suero de leche se desperdicia, se bota al medio ambiente y se vende como alimento para los animales de campo. La primera industria con la que trataron para sacar el costo de la materia prima fue Industrias Cotogchoa, el litro de leche lo venden de 10 a 20 centavos, y el proceso que se quiere realizar con el suero de la leche debe contar con una industria que se encuentre cerca de las industrias de producción de queso, para que en el transcurso de su transporte no se presente ninguna bacteria que llegue afectar al producto final.

La principal razón por la que se escogió como tema de proyecto es por el impacto ambiental, ya que el suero de la leche es considerado como un desperdicio. La principal vía por la que se desecha es por los ríos. El daño ambiental que esto produce, se necesitaría todo el oxígeno perteneciente a seis mil litros de agua para oxidar los solidos de medio litro de suero de leche. Según el INEC la producción de la leche en la región Sierra bordea los tres millones novecientos mil litros diarios y para la elaboración de quesos nacional se destina el 31% de esta producción. Solo en la provincia de Pichincha se destina doscientos sesenta mil litros de leche para la producción de queso. En conclusión, el 10% se utiliza para hacer el queso y el 90% es el suero de la leche que se desperdicia de sobremanera.

Los beneficios del suero de la leche se encuentran en los alimentos funcionales, los mismos que son aquellos que producen algún beneficio extra en el cuerpo, entre los que se destacan: reducir el riesgo de una enfermedad, dar una aportación extra a la nutrición y ser un promotor en el crecimiento muscular. Hay muchas proteínas aisladas que se hacen en base al suero de la leche, una de las otras ramas con las que se esta experimentando es el PHB que es un polímero biodegradable, que se esta estudiando para que sea el sustituto del plástico.

El proceso que se sigue con el suero, es el siguiente, como primer punto se debe extraer la proteína aislada ya que no necesita mucha maquinaria, para que así crezca el valor nutricional, pero se debe tomar en cuenta que el costo se elevaría. Después del proceso de extracción de la proteína, los residuos que quedan pueden ser utilizados para elaborar mantequilla con la grasa residual.

El proyecto está en base a un modelo Cambas. El segmento de los clientes son todos los consumidores de este suero, que va a ser dado a la gente como proteína en polvo. Los factores claves son todas las industrias queseras a gran y pequeña escala. Se tiene un enfoque de una economía popular y solidaria, para ayudar al medio ambiente y a los pequeños productores. El canal por el que se quiere llegar es el internet, gimnasios y centros de rendimientos. Las actividades que se tienen planeadas es reutilizar el suero de leche. Cabe recalcar que el proyecto está conformado por equipos multidisciplinarios de diferentes carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe. El flujo de ingresos con el que se contara estará dado por la comercialización, además se darán talleres y asesorías, para que el producto pueda llegar en buenas condiciones al cliente final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com