ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza un resumen con tus propias palabras de la Historia de la Contabilidad como Ciencia.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 5

as

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

TAREA-1

Realiza un resumen con tus propias palabras de la Historia de la Contabilidad como Ciencia.

1.        Historia de la Contabilidad como Ciencia

1.1        Periodos de la Contabilidad

Podemos clasificar tres periodos:

1.1.1. Periodo empírico: Primeras manifestaciones de la contabilidad, hasta 1494. Surgen como consecuencia de la necesidad del hombre de conocer y controlar su economía, se recurre a las prácticas escritas que se materializaran en planchas, papiro, tablillas. Se fueron desarrollando en Egipto, Grecia hasta alcanzar un importante desarrollo en el Imperio Romano, en donde se llenaban cinco libros: Libro de cobros y pagos. Con el uso, este memorial se fue desarrollando hacia una forma más compleja hasta llegar a la PARTIDA SIMPLE, cuya característica principal es que solo representa los fenómenos económicos aisladamente, sin ninguna coordinación. El comercio se complicaba y esta partida simple era insuficiente para atender las necesidades de información, así se llega a la PARTIDA DOBLE, termina este periodo y comienza el periodo clásico.

1.1.2. Periodo clásico: 1494 hasta 1914 (1ª Guerra Mundial), aparece la partida doble y diversas escuelas contables clásicas. El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado. Según Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable). La partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber. John Mellis refiere que La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones.

En 1795 cuando aparecen las primeras escuelas contables de este periodo. En estas destacan:

  • La escuela contista o escuela cincue contista que se basa en la reducción de la llevanza de la contabilidad a cinco cuentas: Caja, Mercaderías, Efectos a cobrar, Efectos a pagar y Pérdidas y Ganancias. Crea el procedimiento diario−mayor con simultaneidad de ambos en desarrollo horizontal.
  • La escuela lombardo−austriaca: Fue la primera en distinguir entre teneduría de libros y contabilidad.
  • La escuela personalista: Surge entre 1873 y 1886, es la primera escuela más significativa, su propulsor fue Francesco Marchi, este se basa en la teoría de personificación de las fuentes, sosteniendo que las cuentas se abren tanto a personas como a los elementos materiales pero previa personificación ficticia de los. La teoría del cargo y abono la explica diciendo que quien recibe es deudor, se anotara en el debe, quien entrega es el acreedor y se anotara en él haber. Se basa también en la concepción de las responsabilidades jurídicas dado que entiende que la contabilidad se lleva como garantía frente a terceros.
  • La escuela materialista o valorista, económica, centralista o Bestana: Surge en 1891 con la publicación de la obra de Besta, frente a la postura personalista de Cerboni; Besta materializa todas las cuentas, incluidas las personales. La teoría del cargo y abono la explica preguntándose ¿qué entra?, implica un cargo, ¿qué sale?, implica un abono.
  • La escuela hacendalista: El máximo exponente de esta escuela es Giovanni Rossi que basa su teoría de las haciendas en la existencia de tres funciones de la contabilidad:
  • Función económica
  • Función jurídica
  • Función administrativa

1.1.3. Periodo científico: 1914 hasta nuestros días, lo estudiamos a través de la doctrina de los distintos países.

Se estudia a través de las diferentes doctrinas:

  • Doctrina italiana. Entre los tratadistas más destacados están:

Gino Zapa: en 1926 enuncio por primera vez la doctrina económico−hacendal en la que postulaba que debería reunirse las doctrinas de gestión y organización con la contabilidad en una sola ciencia que llamaba economía hacendada.

Vicenzo Masi: quien concedía la contabilidad como ciencia del patrimonio pero fue el primero en precisar los dos aspectos que hay que tener en la contabilidad, el estático y el dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com