ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ret ISLR


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Ret ISLR

Universidad de Oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela de ciencias sociales y administrativas

Contaduría pública sección 1121

José Guerra C.I. 30.562.807

Paola Villarroel C.I. 31.662.712

Isairis Quijada C.I. 31.525.485

Hanailyn Velázquez C.I. 31.455.519

Ernesto Calvo C.I. 31.525.520

Índice

  • Introducción... Página 2
  • ¿Que es una retención de impuesto sobre la renta?... Página 3
  • Decreto 1808... Página 3
  • Hoja de Ret... Página 4
  • Forma de cálculo... Página 5
  • Ejemplos... Página 5
  • Conclusión... Página 6
  • Bibliografía... Página 7

Introducción

Las retenciones de impuestos sobre la renta son una forma en que los empleadores y otras entidades retienen una porción del salario, pagos de contrato o ingresos de los trabajadores, y los envían directamente a las autoridades fiscales como una forma de pago anticipado de impuestos sobre la renta. Estas retenciones se aplican a nivel federal y estatal y suelen basarse en la información que el trabajador proporciona en su formulario W-4 al comienzo del empleo. Las retenciones de impuestos sobre la renta son una forma esencial de financiar los servicios públicos y las funciones gubernamentales, y pueden tener un gran impacto en la cantidad de dinero disponible para los trabajadores Individuales.

¿Qué es una retención de Impuesto Sobre la Renta?

En palabras sencillas, las retenciones tributarias son cantidades de dinero que el pagador debe descontar del importe total del monto adeudado. En el caso de las retenciones de ISLR efectuadas a los trabajadores, el monto de la retención se substrae de la nómina.

De este modo, el empleador -en su calidad de agente de retención- está obligado a restar una parte del total a pagar al trabajador. Esta retención debe ser luego declarada y pagada por el agente de retención (patrono) a la Administración Tributaria (SENIAT) en los primeros diez días del mes en que se efectuó la retención de ISLR o en la fecha que indique el Calendario de Obligaciones publicado por el SENIAT ci el agente de retención (patrono) a la Administración Tributaria (SENIAT) en los primeros diez días del mes en que se efectuó la retención de ISLR o en la fecha que indique el Calendario de Obligaciones publicado por el SENIAT si el agente de retención es Sujeto Pasivo Especial.

En resumen, la Administración Tributaria, a través del Agente de Retención, sustrae una cantidad de dinero del salario del trabajador para adelantar el pago del Impuesto Sobre La Renta del empleado. Esta cantidad luego se compensa al final del Ejercicio Fiscal en la Declaración de ISLR del trabajador o, como técnicamente se conoce, la Declaración Definitiva de Rentas de la Persona Natural Asalariada.

Ten presente que el dinero retenido pertenece al Estado y es un adelanto de ISLR del trabajador. Retener el monto y no enterarlo al SENIAT es incurrir en un ilícito tributario sancionado en el Código Orgánico Tributario.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas (ISLR) es un impuesto que grava los ingresos obtenidos por las entidades jurídicas, ya sean empresas, fundaciones, asociaciones u otras organizaciones.

Las retenciones del ISLR efectuadas a personas jurídicas se refieren a la retención de una parte del impuesto que corresponde pagar a dichas entidades. Estas retenciones son efectuadas por terceros, como por ejemplo proveedores, contratistas, bancos o entidades financieras, al momento de realizar pagos o transferencias a la persona jurídica.

La retención del ISLR es una forma de asegurar el cumplimiento del pago del impuesto por parte de las personas jurídicas. Al realizar una retención, el tercero está obligado a transferir el monto retenido a la Administración Tributaria, en este caso al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), como parte del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Es importante destacar que la retención del ISLR efectuada a una persona jurídica es considerada un pago a cuenta del impuesto, por lo que posteriormente la entidad deberá realizar la declaración y el pago del impuesto correspondiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

En resumen, las retenciones del ISLR efectuadas a personas jurídicas son una forma de asegurar el cumplimiento del pago de este impuesto por parte de las entidades jurídicas, siendo retenido por terceros al momento de realizar pagos o transferencias a la entidad.

Decreto 1808

El Decreto 1808 regula las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela. Este decreto establece las normas y procedimientos que deben seguir las personas naturales y jurídicas para realizar las retenciones del ISLR a terceros.

Algunos aspectos importantes que establece el Decreto 1808 son:

  1. Porcentaje de retención: El decreto establece los porcentajes de retención que deben aplicarse sobre los diferentes conceptos de ingresos sujetos a retención. Estos porcentajes pueden variar dependiendo del tipo de renta y del monto del ingreso.

  1. Sujetos obligados a retener: El decreto establece qué personas o entidades están obligadas a realizar las retenciones del ISLR. Esto incluye a las personas naturales y jurídicas que realicen pagos o que realicen actividades económicas que generen ingresos sujetos a retención.
  1. Retenciones en la fuente: El Decreto 1808 establece que las retenciones del ISLR deben realizarse en la fuente, es decir, en el momento en que se efectúe el pago o se reconozca el ingreso.
  1. Obligaciones formales: El decreto establece las obligaciones formales que deben cumplir los sujetos obligados a retener, como la emisión de comprobantes de retención, la presentación de declaraciones informativas, entre otras.

Es importante tener en cuenta que el Decreto 1808 puede sufrir modificaciones y actualizaciones por parte de las autoridades tributarias, por lo que es necesario consultar la normativa vigente para contar con la información más actualizada sobre las retenciones del ISLR.

El Decreto 1808 establece las nuevas tasas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela para el ejercicio fiscal 2021. Estas tasas de retención actualizan las que se utilizaron en el ejercicio fiscal 2020 y se aplican en función del ingreso anual del contribuyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com