ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Político y Estrategias de Negociación


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  6.822 Visitas

Página 1 de 6

NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. El riesgo político es la posibilidad de que las decisiones políticas, eventos o condiciones

que afectan al entorno de los negocios de un país supongan una pérdida de parte o la

totalidad del valor de la inversión, o de obligar a los inversores a aceptar reducciones en las

tasas de rentabilidad previstas. Las principales fuentes de riesgo político son: la

expropiación o nacionalización, las guerras ínter nacionales o civiles, la rescisión unilateral

de los contratos, las medidas gubernamentales destructivas(como las de un gobierno que

imponga barreras unilaterales al comercio, por ejemplo), las acciones dañinas contra las

personas, las restricciones a la repatriación de beneficios, los puntos de vista diferentes

(referidas a derechos laborales u obligaciones ambientales, por ejemplo), y las políticas de

tributación discriminatorias. A continuación se presentan algunos tipos de riesgo político

ordenados desde el más pequeño hasta el más destructivo.

• Riesgo político sistémico: El riesgo político sistémico crea riesgos que afectan a todas las empresas debido a un cambio en las políticas públicas. Sin embargo, dichos cambios no necesariamente reducen los beneficios potenciales.

• Riesgo político procedimental: El riesgo político procedimental refleja los costes de hacer las cosas a causa de problemas tales como la corrupción gubernamental, los conflictos laborales, y/o un sistema judicial parcial.

• Riesgo político distributivo: El riesgo político distributivo refleja las revisiones en artículos tales como los códigos relativos a los impuestos, a la estructura de la reglamentación o a la política monetaria impuesta por los gobiernos con el fin de obtener mayores ingresos de las actividades de las empresas extranjeras.

• Riesgos políticos catastróficos: El riesgo político catastrófico incluye los acontecimientos políticos aleatorios que afectan negativamente a las operaciones de todas las empresas de un país (como pueden ser las discordias étnicas o las guerras civiles).

La situación política de la Bélgica es relativamente estable. Según el mapa, vemos que Bélgica tiene un riesgo político mínimo al corto plazo como al largo plazo. Significa que no se perciben factores que puedan poner en peligro el funcionamiento de las instituciones o el sistema político. La situación política no añade ningún nivel de riesgo que pueda afectar al comportamiento de pagos del país. También podemos decir que es el caso de la mayoría de los países europeos cerca de la Bélgica.

2.1°.Las diez áreas que se tienen en cuenta para realizar la clasificación en “facilidad de hacer negocios” presentado por el informe Doing Business 2013 en la que se ordenan 185 economías objeto de estudio son:

• La apertura de una empresa: El informe Doing Business registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una empresa industrial o comercial, así como el tiempo y los costos asociados a estos procedimientos y el requisito de capital mínimo pagado.

• El manejo de licencias de construcción: Doing Business registra todos los procedimientos que requiere una empresa del sector industrial de la construcción para construir un almacén.

• La obtención de electricidad: El informe Doing Business registra todos los procedimientos que requiere una empresa para obtener una conexión permanente y suministro de electricidad en un almacén estándar.

• El registro de propiedades: El informe Doing Business registra la totalidad de los procedimientos necesarios para que una empresa (compradora) pueda adquirir la propiedad de otra empresa (vendedora) y transferir el título de propiedad a nombre de la compradora con el fin de emplear dichas propiedades para expandir su negocio, como garantía de nuevos préstamos, o si es necesario, para venderlas a otra empresa.

• La obtención de crédito: El informe Doing Business

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com