ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo y rentabilidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

     Las organizaciones buscan invertir sus escasos recursos en proyectos que maximicen el rendimiento sobre inversión justificando económicamente la decisión final sobre qué opción implementar. Como funcionario encargado de obtener los recursos, el administrador debe conocer íntimamente los mercados financieros donde se puede obtener.

     El capital de inversión lo constituyen los recursos que la empresa obtiene para financiar los proyectos en que el director de el administrador financiero ha decidido invertir. Los proyectos no necesariamente se eligen primero y se financian después, más bien los dos procesos operan de manera conjunta.

     Por esto nosotros como administradores debemos saber y tener mucha cautela al momento de hacer una inversión con los recursos y utilidades que la empresa nos proporciona para lograr una rentabilidad.

     Los proyectos de inversión son esos proyectos que nos permitirán tener esa rentabilidad que tanto se espera, pero, ¿Qué es un proyecto de inversión? Los proyectos de inversión son aquellos que requieren recursos para su ejecución y que son evaluados financieramente para ver su factibilidad económica, contrastados con la viabilidad técnica, ambiental, social y jurídica por lo tanto, un proyecto de inversión es aquel que necesita de una inyección de recursos para concretarse, es importante evaluar muy bien el riesgo y la rentabilidad de los proyectos de inversión para saber si en verdad merece la pena invertir o no porque puede haber una alta rentabilidad pero posiblemente así mismo sea el riesgo lo cual podría ser una jugada o movimiento peligroso en donde si todo sale mal se pierde mucho dinero, por lo contrario puede haber una situación donde la rentabilidad no sea mucha pero el riesgo tampoco lo es lo cual puede parecer un poco más atractivo y seguro.

     En las inversiones hay 2 factores importantes y son el riesgo el cual se define como posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño, afortunadamente nadie se hará daño aquí solamente nuestros bolsillos y los de la empresa si no tenemos esto claro, entonces tenemos que el riesgo pasando la definición a la parte financiera viene siendo la posibilidad de que ese dinero el cual se está invirtiendo lo perdamos y el segundo factor que es la rentabilidad se define como la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho por lo que la rentabilidad es esa ganancia que obtendremos de la inversión que nosotros hemos hecho.

     A continuación, veremos la importancia del riesgo y rentabilidad para decidir invertir o no en un proyecto, teniendo en cuenta la desviación estándar, la media y el coeficiente de variación y las variables endógenas y exógenas asimismo el valor presente neto e índice de rentabilidad, primero definiré estos conceptos para dar una conclusión de su importancia.

     Desviación estándar: Es una medida de la dispersión de los datos, cuanto mayor sea la dispersión mayor es la desviación estándar, si no hubiera ninguna variación en los datos, es decir, si fueran todos iguales, la desviación estándar sería cero. Entre mayor sea la desviación más se alejarán los ingresos del ingreso promedio (media).

Desviación estándar = [pic 1]

     Media: Es el promedio de cuanto serán los ingresos

Media = [pic 2]

     Coeficiente de variación / cv: Es una medida estadística que ofrece información respecto de la dispersión relativa de un conjunto de datos. Esta medida es muy utilizada en la ciencia de las estadísticas, relacionando la media aritmética y la desviación estándar de un conjunto de datos.

[pic 3]

     Lo utilizamos para saber porcentualmente que tanto se desviaran las ganancias del promedio, entre menor sea el porcentaje significa que es más seguro que los ingresos sean los mismos que el de la media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (603.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com