ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SALUD OCUPACIONAL ORIENTACION AL TRABAJO TNS EN PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

Departamento de Formación Técnica [pic 1]

Universidad Arturo Prat

INFORME SALUD OCUPACIONAL

ORIENTACION AL TRABAJO

TNS EN PREVENCION DE RIESGOS

PARTICIPANTES:

NICOLAS ESTAY CERDA

EDGAR MAMANI CHOQUE

INDICE

PAG.

  1. INTRODUCCION                                                                                                                                    2
  2. ANALISIS                                                                                                                                                3
  3. ACTA HECHOS CONSTATADOS                                                                                                          5
  4. CONCLUSION                                                                                                                                        7
  5. BIBLIOGRAFIA                                                                                                                                       8

INTRODUCCION

En el siguiente informe hablaremos sobre el trabajo en chile, como era el trabajo antiguamente y como es actualmente. También sobre la prevención de riegos en los lugares de trabajo y la salud ocupacional.

Sobre los sueldos en comparación como eran antes, si ha incrementado, si favorece a los trabajadores el sueldo mínimo actual y si con lo que ganan los trabajadores les alcanza para tener una buena calidad de vida económicamente hablando.

También un acta de hechos constatados que realizamos en la empresa, lo que observamos y con los porcentajes de cumplimiento de las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (decreto 594).

Para finalizar daremos nuestra opinión personal y una conclusión sobre que entendimos de este informe y si el trabajo antiguamente se acerca o se parece al que vivimos hoy en día.

ANALISIS

Chile ha experimentado varios cambios de visión del trabajo, siendo el tema de la seguridad e integridad del trabajador una de las más importantes. En medida preventiva se instaura los elementos de protección personal (E.P.P) estos como ÚLTIMO resguardo que debe tener un trabajador para evitar la ocurrencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional. La ley 16.744 en su artículo n° 68 establece que “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.

Existen otros métodos a considerar antes de aplicar el uso del E.P.P. como:

  • Se debe eliminar la fuente del riesgo.
  • Aislar el riesgo.
  • Alejar o proteger al trabajador expuesto de la fuente de riesgo.

Otros aspectos importantes a destacar respecto a los elementos de protección personal:

  • El E.P.P. debe seleccionarse de una manera adecuada, ya que podría generar un riesgo extra al no ser seleccionados de manera correcta.
  • Deben estar debidamente certificados.

La ley 16.744 (establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) tiene como objetivo:

  • Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
  • Curar mediante otorgamiento de prestaciones médicas. Restituir la capacidad de trabajo del trabajador.
  • Indemnizar para reparar la perdida de los medios de subsistencia.
  • Rehabilitar para devolver toda o en parte la capacidad de trabajo del trabajador

El sueldo mínimo (ingreso mínimo mensual) se impartió en el año 1987, el cual es fijado por el congreso y cambia cada año (tiene un aumento). En el tiempo de las salitreras los sueldos eran irrisorios y lo sigue siendo en la actualidad, ya que los ingresos actuales no son suficiente para los gastos que se tiene en el mes, esto debido a que los costos de la vida igual han subido e incluso cada vez son más caros que el ingreso mínimo mensual.  Se puede evidenciar una gran brecha de ingresos si comparamos el sueldo mínimo mensual con el sueldo que poseen los parlamentarios de chile, siendo este 37,8 veces más.

año

Sueldo mínimo

Dieta parlamentaria

2002

145.209

2.447.017

2004

153.227

6.334.099

A comienzos del siglo XX los trabajadores no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favorecieran o les brindara protección. Fueron ellos mismos, a través de mutuales, sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados. La promulgación de leyes sociales y el código del trabajo, entre 1925 y 1931, cambió radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores.

En la actualidad la legislación laboral en chile ha cambiado siendo más a favor de los trabajadores, haciendo con esto que las empresas se preocupen por la seguridad de los empleados y si no lo hicieren se arriesgan a multas y en casos de accidentes podrían tener responsabilidades administrativas, civiles y penales, de acuerdo a las causas que existan en el accidente. Los empleadores tienen responsabilidades de velar por la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, por lo cual las empresas tienen obligaciones.

Existen leyes, como el decreto supremo 594 (reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo) en el que habla sobre el sistema de campamentos en el lugar de trabajo y las condiciones que este debe tener, como también de la temperatura que este debe poseer mientras estén los trabajadores al interior de las habitaciones (art. 9).

Se realizan fiscalizaciones a las empresas para comprobar que estas cumplan con lo que estipula la ley, en las cuales si se encontraran no conformidades se les da un plazo para realizar las oportunidades de mejoras, en un caso de que no se realicen, estas se convertirán en multa de acuerdo al tamaño de la empresa. Los organismos fiscalizadores son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com