ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TUTORIA CUATRO DE RIESGOS EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

TALLER TUTORIA CUATRO

Inicialmente antes de responder las preguntas generadoras en máximo DOS CUARTILLAS Y MINIMO UNA, en letra 12 arial, a 1,5 de espaciado, haga una reseña y de su opinión respecto de la promoción y prevención de los riesgos laborales en Colombia.

RTA/

Por medio  de la Ley 100 de 1993 y del Decreto Ley 1295 de 1994 se creó el Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual estableció un modelo de aseguramiento privado de los riesgos ocupacionales y cuyo principal objetivo fue la creación y promoción, prevención en accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Estas funciones eran realizadas por el Instituto Seguro Social  entidad del gobierno y era la única autorizada; con  el nuevo sistema, nacen las Administradoras de Riesgos Profesionales;  ahora llamadas Administradoras de Riesgos Laborales, las encargadas de dichas funciones, aunque falta responsabilidad por parte de  los trabajadores que muchas veces no cumplen con las normas, por pereza por desconocimiento etc, y por parte de la empresa porque tienen personas no idóneas  a cargo de hacer cumplir las normas y no se lleva el respectivo control.

Preguntas Generadoras:

  1. ¿Cómo define el Decreto 1072 de 2015 al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST? 

RTA/

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Para el efecto, el empleador o contratante debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).”

  1. ¿Cuál es el objetivo de hacer prevención, promoción y control de los riesgos laborales (ATEL) para un empleador?

RTA/  

Mejorar las condiciones de trabajo y salud del trabajador, protegiéndola contra los riesgos derivados en el entorno laboral  que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

  1. ¿Qué actividades de medicina preventiva y del trabajo debe desarrollar la empresa para fortalecer la prevención de los riesgos laborales (ATEL)?

RTA/

EXAMENES MÉDICOS OCUPACIONALES (EMO

EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

CAPACITACIONES

CONDICIONES DE TRABAJO SALUDABLES Y SEGURAS

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

PROGRAMAS DE VIGILACIA EPIDEMIOLÓGICA

  1. ¿Qué programas, campañas, acciones, temas de educación y prevención, deben hacer las ARL para garantizar a su empresa afiliada, que conozca el SGRL y de cumplimiento con las normas y reglamentos técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo?

        RTA/

a) Programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas conozcan, cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional, expedidos por el Ministerio del Trabajo.

b) Programas, campañas y acciones de educación y prevención, dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas cumplan con el desarrollo del nivel básico del plan de trabajo anual de su Programa.

c) Asesoría técnica básica para el diseño del Programa de Salud Ocupacional y el plan de trabajo anual de todas las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (351.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com