ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Pance


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN

La situación crítica y vulnerable de la cuenca hidrográfica del rio Pance alerta a toda la comunidad caleña ante el aumento incontrolable de las problemáticas mencionadas anteriormente.

Expansión territorial:

La expansión territorial en la parte baja de la cuenca hidrográfica del rio Pance, se ha convertido en una de las problemáticas más trascendentales, debido a que dichas construcciones se encuentran en la rivera por donde antiguamente fluía el rio.Esta situación no solo afecta el ambiente si no que pone en riesgo a su población pues en épocas de lluvia es muy probable que el rio fluya causando la inundación de estos terrenos. Agregando valor a esta problemática se puede mencionar que, además, esta urbanización requiere una gran cantidad de agua para saciar sus necesidades básicas, aumentando la demanda de agua y a su vez disminuyendo el caudal del rio subrayando el hecho que el vertedero de los residuos humanos y basura terminarán en el rio dañando la calidad del agua.

Negocios de dudosa procedencia:

Por otro lado esta la comunidad que se encuentra viviendo dentro de la cuenca del rio Pance, se sustenta del turismo, turismo que a su vez no es responsable ambientalmente dejando que los turistas no cuiden el agua y arrojen desperdicios y heces a esta. Las adecuaciones turísticas no cumplen con los criterios establecidos para recibir a números grandes de personas y no tienen la capacidad de contener el impacto que estas constantes visitas merecen. A parte de los sitios turísticos, hay burdeles ubicados en zonas importantes del río que han realizado modificaciones a este, haciendo piscinas para sus clientes las cuales alteran el flujo del rio, este problema ya ha sido notificado a las autoridades siendo un tema bastante peligroso debido a la mala procedencia de estos sitios. Pero, el turismo no es el único responsable del deterioro ambiental, las fincas criadoras de cerdos que están ubicadas en los altos del rio depositan todos los desechos al rio indiscriminadamente contaminando el agua que llega al consumo humano, dándole a esta un color blancuzco extraño que los investigadores no han podido identificar.

Extracción de Balastro:

La extracción de material de las islas del rio es un problema muy serio que enfrenta la cuenca del rio Pance. En la parte baja de la cuenca, se está extrayendo el material de arrastre del rio (balastro), con fines de construcción, causando cambios en su caudal y constantes desbordamientos afectando poblaciones aledañas al rio. El lecho del rio se está ampliando y su caudal irá disminuyendo día tras día si esta situación no se soluciona.

Estas problemáticas y sus consecuencias deben ser tratadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com