ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Es necesario determinar los costos económicos directos de los Riesgos de Trabajo, así como sus efectos indirectos considerados como el impacto social ocasionado por los Riesgos de Trabajo en el Trabajador, su familia, la empresa y la sociedad en su conjunto, identificando los mecanismos genéricos de producción de los riesgos y los principales factores participantes para establecer las mejores medidas de prevención prácticas y factibles.

Estudio de Caso

Un pulidor pierde el brazo derecho en ejercicio de su labor. Como consecuencia de ello se le califica una perdida mayor al 50% de su capacidad laboral. Dicho trabajador tiene 30 años, devenga salario mínimo, es soltero y no tiene hijos. Sin contabilizar los costos indirectos, el empleador debe cumplir con lo siguiente:

Atención medica $7.000.000

Prótesis y rehabilitación $12.000.000

Pensión de invalidez $146.684.880

Multa por no afiliación $248.450.000

TOTAL $414.134.880

En este caso observamos que la persona que nos contrata para realizar una labor o prestar un servicio es la encargada de dar todos los materiales necesarios y las precausiones suficientes para realizar dicho trabajo.Esto nos refleja el estado financiero en que se convierte un accidente sin las prevenciones requeridas, nadie se inmagina como se debe estar sintiendo este personaje ya que la plata no compra ni le devolvera su estabilidad tanto psicologicamnete como laboralmente, ya que para un futuro le sera necesario su extremidad.Es importante relevar que este personaje noesta casado ni tiene hijos pero mas adelante desearia tener su familia pero no sabemos como puede quedar el despues de este accidente,ya que ni la plata ni la lastima comprara el animo de èl para su vida en un futuro.

RESPONSABILIDAD LABORAL

 Surge del contrato de trabajo.

 Responsabilidad delegada del empleador a una ARL, mediante el pago de la cotización mensual.

 El monto de indemnización es tarifado.

 El beneficio del trabajador como consecuencia del ATEP se ve representado mediante prestaciones económicas y asistenciales, subsidio, indemnización y pensión.

 El origen de la invalides por ATEP y su apelación lo determina en su orden: la IPS, la Junta Regional de Calificación de Invalides o la Junta Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com