ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa 3 accidentes laborales e Identifique las causas de los 3 indicando cuáles controles se han implementado para evitarlos.

a) María Cruz Rojas:43 años de edad es una trabajadora de Forpresalud I.P.S y desempeña sus labores de oficios varios ella se disponía a realizar las actividades diarias en su horario de trabajo que inicia desde 8:am-12m y de 2:pm-6pm, realizando sus labores correspondientes y ha sufrido un accidente debido a que estaba lavando los baños se resbalo y cayó sobre su propia altura, le realizaron todos los exámenes pertinentes y con los exámenes diagnósticos determinaron que hubo fractura de muñeca de la mano derecha.

• Causas: dotación inapropiada específicamente el calzado, espacio de los baños muy reducidos.

• Controles: Charlas educativas preventivas, dotación adecuada, calzado antideslizante, ampliación de los espacios en los baños

b) Carmen Rodríguez Moreno: 30 años de edad. Es secretaria de la misma I.P.S, y desempeña las labores propias de su profesión con un horario de 8:am-12:pm y de 2:pm-6:pm, Se encontraba en la sección de archivos buscando unas historias clínicas y unos exámenes diagnósticos solicitadas por unos pacientes, pero para encontrar las carpetas a ella le toca utilizar las escaleras y llevaba sus tacones como de costumbre y deslizo por las escaleras, al caer se golpeo en su rostro específicamente en la frente ocasionando un trauma directo con herida abierta en la cual

Se le realizo una sutura de 4 puntos se le realizaron los exámenes con ayudas diagnósticos respectivos y no paso a mayores.

• Causas: contratar un trabajador para archivos y entregas diagnosticas, las escaleras sin pasamanos.

• Controles: contratos de personal para cada una de las dependencias y necesidades implementar el sistema de pasamanos en las escaleras para que sirva de apoyo.

c) Andrés Mendoza Martínez: 33 años de edad, Desempeña labores como médico general de Forpresalud IPS, con una horario laboral de 8: am -12pm y de 2: pm a 6pm mientras realizaba su jornada laboral estaba en consulta. se levanto a realizar el examen físico al paciente que tenía en consulta en ese momento. Al sentarse el médico en su silla de escritorio esta se partió ya que le faltaba una rueda en la parte inferior, El médico cayó al suelo golpeándose la región lumbo-sacra. Se le realizaron los exámenes diagnósticos pertinentes. posteriormente El Médico presento una inflamación del nervio ciático acompañado de inflamación severa en la Región lumbar, lo cual le producía mucho dolor e incapacidad para realizar los movimientos y la marcha.

• Causas: sillas en mal estado y escritorio inadecuado

• Controles: implementación del uso de cillas y escritorios en buen estado y ergonómicos

• 2. Seleccione uno de los 3 accidentes laborales descritos en el punto 1 y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT, ubicado en materiales del curso.

3. Analice la ley 1562 del 11 de julio de 2012 y relacione en un cuadro los cambios más relevantes realizados en el tema de riesgos laborales y Salud Ocupacional.

ley 1562 del 11 de julio de 2012

Modifica algunas funciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), en la transición a Administradoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com