ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN SECTORES INDUSTRIALES NACIENTES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

Tema  10

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN SECTORES INDUSTRIALES NACIENTES

Llamaremos sector industrial  naciente a aquellas industrias que han surgido muy recientemente y, por tanto, se encuentran en la primera fase de su ciclo de vida” La mayoría de estas industrias nacen como consecuencia de la aparición de algún tipo de innovación en los productos, servicios, características, fabricación de éstos o por la aparición de nuevas necesidades del consumidor.

El principal atractivo de estas industrias nacientes  se encuentra en el potencial de crecimiento y rentabilidad asociado a éstas en el futuro, dado que atendiendo al modelo de ciclo de vida de los productos se espera que a medio o largo plazo dicha industria se consolide y entre posteriormente en la fase de crecimiento, aumentando así su rentabilidad y beneficio. Como característica esencial que deben tener en cuenta las empresas que entran en este sector es que no existen reglas del juego.

El entorno estructural

Aun cuando las nuevas empresas pueden diferir mucho en sus estructuras, existen algunos factores estructurales comunes que parecen caracterizar a sectores diferentes en esta etapa de desarrollo. La mayor parte de ellas se relacionan bien con la ausencia de bases establecidas para la competencia o a otras reglas del juego, o con el pequeño tamaño inicial y la novedad del sector industrial.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES COMUNES

Varios factores estructurales asumen una importancia para determinar la naturaleza de la competencia en la fase naciente son las siguientes:

  • Incertidumbre tecnológica

Por lo general existe mucha incertidumbre respecto a la tecnología de una industria nueva.

En el caso del sector naciente será aquella que está relacionada con que las innovaciones que se han introducido en el mercado no se encuentren totalmente asentadas.

  • Incertidumbre estratégica

Hace referencia a que las organizaciones que se encuentran en esta industria no implanten correctamente la estrategia más adecuada para competir.

Las empresas suelen tener poca información sobre los competidores, las características de los clientes, y las condiciones del sector industrial en la fase de iniciación a menudo sencillamente no existen datos confiables sobre las ventas del sector  industrial y de la participación del mercado.

Costos iníciales elevados  y brusca reducción de costos

Dado el volumen bajo de producción y la novedad, por lo regular producirá costos elevados en el sector industrial  naciente.

Estos costos se podrán reducir cuando se tenga procedimientos mejorados, distribución, y que los empleados alcancen mayor familiarización con el trabajo y así se alcanza mejora en la productividad. y se lograra  incrementos en las ventas.

A medidas que el sector industrial crece se puede alcanzar economías a escala, y así se lograra la disminución del costo en forma aún  más rápida.

Empresas embrionicas o segregadas

En relación a la presencia de empresas de reciente formación, se encuentran las empresas segregadas o empresas creadas por el personal que abandona la empresa original para crear la suya propia y estas también llegarían  a formar parte del sector industrial naciente.

El fenómeno de las empresas segregadas está relacionado con los siguientes factores:

En un entorno de crecimiento rápido y grandes oportunidades, las recompensas de participación del capital pueden parecer atractivas si se comparan con el salario de una empresa establecida.

Debido a la fluidez de la tecnología y la estrategia en la fase de nacimiento, los empleados de las empresas establecidas suelen estar en una buena posición para crear ideas nuevas y mejores, aprovechando su proximidad con el sector industrial.

Compradores de primera vez

Los compradores del producto o servicio de este nuevo sector industrial  que emerge son inherentes compradores de primera vez.

Se debe realizar la tarea comercial de inducir la sustitución o hacer que el comprador adquiera el nuevo producto o servicio en vez que otro.

Se debe proporcionar al comprador información sobre la naturaleza y funciones básicas de los nuevos productos y servicios, y convencer de que cumplirá con las funciones antes descritas y se obtendrá los beneficios potenciales.

Subsidio

En los diferentes sectores industriales que nacen, en  especial aquellos con una tecnología moderna o que se dirige a áreas de interés social, pueden existir subsidios para los de nuevo ingreso. El subsidio puede provenir de fuentes gubernamentales o no gubernamentales.

TEMPRANAS BARRERAS A LA MOVILIDAD

En un sector industrial que emerge, la configuración a las barreras a la movilidad suele ser predeciblemente  a la industria en su desarrollo.

Las barreras iníciales a la movilidad más comunes son:

  • Tecnología propia
  • Acceso a canales de distribución
  • Acceso a materias primas y otros insumos (mano de obra especializada) de costo y calidad.
  • Ventajas de costo debidas a la experiencia, que adquieren mayor importancia por la incertidumbre tecnológica y competitiva.
  • Riesgo, lo cual eleva el costo de capital de oportunidad efectivo.

La naturaleza de las primeras barreras iníciales es una razón clave por la que observamos recientemente creadas en sectores industriales que emergen.

Las barreras iníciales típicas se derivan menos de la necesidad de disponer de recursos masivos que de la habilidad para correr el riesgo, de ser tecnológicamente creativo y de tomar decisiones con la vista puesta hacia adelante para lograr suministros adecuados y canales de distribución. Esta misma clase de barreras también explican por qué las empresas establecidas no son las primeras en los sectores industriales de reciente creación, incluso si tienen puntos fuertes obvios, sino que se incluyen posteriormente.

Problemas que restringen el desarrollo del sector industrial.-  Las industrias que emergen se enfrentan a límites o problemas de severidad variable Estos se derivan de la novedad del sector, dependencia para el crecimiento en otras entidades económicas y de factores externos para su desarrollo.

Incapacidad para obtener materias primas.- Requieren nuevos proveedores o amplíen sus productos, modifiquen materias primas.

Periodo de escala rápida de los precios de las materias primas.- Esta situación consiste de que los proveedores se den cuenta del valor de sus productos para la desesperada industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com