ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e Higiene Industrial (UTESA)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.633 Palabras (23 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 23

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Introducción

 

Este trabajo final de Seguridad e Higiene industrial estaré resumiendo los aspectos más importantes de: Toxicología laboral, Ruido, Vibraciones, Radiaciones y Ambiente térmico.

 

Ya que estas son unas de las causantes principales de las enfermedades profesionales y que miles de trabajadores sufren de ciertas enfermedades o lesiones en el ámbito laboral, por eso existen normas que regulan y protegen las leyes del trabajador con el objetivo de reducir los daños por oficios laborales.

 

Los trabajadores en la mayoría de ocasiones están expuestos a contaminantes que pueden afectar seriamente al organismo del ser humano, y que poco a poco pueden acabar hasta con la vida de los trabajadores, dependiendo la cantidad de tiempo expuesto a dicha sustancia o contaminante cualquiera que sea el caso.

 

Por esta razón algunas instituciones  a nivel mundial han realizado leyes y normas con el objetivo de proteger al trabajador, creando mecanismos para poder evitar lesiones o enfermedades crónicas que pueden ser adquiridas mediante el trabajo, cada empresa necesita establecer estas leyes o normas para proteger la salud de sus empleados.

 

Los tóxicos son sumamente peligrosos para la salud y es causante de la muerte de muchos trabajadores principalmente en el área industrial y mucho más cuando este se ve sometido a la mezcla de otros tóxicos aumentando a  niveles extremos su peligrosidad.

 

Aquí le haré una breve descripción de lo que es la prevención de riesgos laborales: Se le conoce como un conjunto de actividades o medidas implementadas en las empresas con la con el objetivo de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran lesiones o daños derivados del trabajo.

 

La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos, que propondrá medidas preventivas con el propósito de evitar o disminuir los riesgos en el puesto de trabajo.

 

  1. TOXICOLOGIA LABORAL:

Se le conoce como una ciencia que se enfoca en el estudio de las reacciones tóxicas que son producidos por los compuestos químicos que suelen utilizarse en las industrias y que mayormente son sometidas a procesos que suelen afectar de una manera u otra a la salud humana.

Toxicidad se puede definir como la capacidad que contiene un compuesto para producir daños estas sustancias se puede presentar de forma química o biológica que pueden dañar el organismo. Ósea daño ocasionados en órganos, tejidos, células entre otros más.

1.1 TOXICOCINÉTICA

Es aquella que estudia la forma en como los tóxicos penetran nuestro organismo desde el momento desde que estos entran hasta cuando lo desecha.        El objetivo principal de la toxicocinética es la búsqueda de datos que permitan determinar una evaluación confiable de la peligrosidad que pueden contener los productos químicos para nosotros los humanos.

Se puede presentar en el interior del organismo de las siguientes formas: absorción, distribución, localización, acumulación o Fijación y eliminación.

En la absorción el tóxico entra al sistema circulatorio, penetrando aquellas membranas que están protegiendo al sistema que son conocidas como membranas alveolares que contienen una unión de tres capas fuertes y son responsables de la oposición, elasticidad y hidrofilia manteniéndose en contacto mutuamente en el interior e exterior de la célula. Mientras que poco a poco el tóxico va pasando a través de ella.

Las razones por las cuales en un organismo se filtren o traspasan la membrana podría ser por varias razones las cuales mencionare a continuación: una simple difusión, por filtración, o por una circulación activa.

Por otra parte la difusión solamente se pueden penetrar al organismo moléculas neutras y su velocidad dependerá totalmente de la densidad que posee el tóxico en esos medios.

Absorción de la piel:

En esta el tóxico debe adentrarse en un gran número de capas de algunas células hasta llegar a los capilares. En cada capa de la piel el tóxico posee una salubridad diferente, ya que cada una contiene sus propias características químicas. Las zonas de la piel cuando se encuentran en deterioro son mucho más propensas a absorber más rápido cualquier químico por que no está protegida.

Absorción vía respiratoria:

Este tipo de absorción se considera como uno de los más importantes en todo lo que tiene que ver con la Higiene industrial, porque podemos inhalar cualquier químico rápidamente mientras respiramos.

Tanto los gases como los vapores se irán dispersando por el aire haciendo de que sea más fácil que nosotros respiremos estos gases.

Absorción por vía digestiva:

Es aquella que se presenta cuando ingerimos alimentos que se encuentran contaminados, ya que estos hayan sido alcanzado por contaminantes o derramados accidentalmente sin darnos cuenta, unos de los lugares donde se presenta un nivel más grande de absorción es el estómago conjunto al intestino delgado, por su gran influencia decisiva en el ph.

ph:         

Se trata de una unidad de medida de la acidez de una solución, pero una definición más específica podemos decir que los ph son aquellos que miden la cantidad de iones de hidrógeno que contiene una solución.

1.2 EXPOSICIÓN Y DOSIS

La existencia de un medio contaminante disuelta en el medio ambiente en la que se encuentra un persona dependiendo el tiempo que este se exponga puede determinar un efecto cada vez más agudo y peligroso, ya que el contaminante podrá recorrer todo el organismo del trabajador produciendo efectos considerablemente extremos hasta llegar a la muerte o producir enfermedades como el cáncer.

Cuando un cuerpo es sometido a una gran cantidad de tóxico y este lo absorbe a este caso se le llama dosis.

1.3 EFECTOS DE LOS TÓXICOS

Cuando hablamos de un tóxico que de una manera u otra a penetrado nuestro organismo se presentan dos eventos que intervienen considerablemente los cuales son: la forma y el tiempo en que se suministra dicha dosis.

Entre los tipos de intoxicantes podemos mencionar los siguientes: Intoxicación aguda, subaguda y crónica. La cual cada una tiene una velocidad diferente en el momento de este tratar de penetrar nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (661.1 Kb)   docx (621.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com