ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUROS Y FIANZAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  26.000 Palabras (104 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 104

SEGUROS Y FIANZAS

INTRODUCCION:

En este trabajo busco hacer un análisis completo sobre las diversas clases de seguros, que es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Por ejemplo:

Los riesgos de los incendios.

Los riesgos de las cosechas.

La duración de la vida de uno o más individuos.

Los riesgos del mar.

Los riesgos de los transportes por aire o tierra. El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial – La caja de Ahorro y Seguro –realiza operaciones de este tipo. Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales. El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; e es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte– no se sabe cuándo ello ha de acontecer.

TEMAS Y SUBTEMAS

TEMA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.1. Panorama Histórico.

En Babilonia, su Rey Hamurabi, alrededor del año 2250 antes de la era cristiana, dejó un Código del mismo nombre, encontrado apenas a principios del siglo pasado y grabado en una diorita negra, donde, al tratarse de deudas, aparece una disposición que reza así: «si un hombre estuviera en deuda y vendiera su esposa, hijos o hijas o los atara al servicio por tres años, ellos trabajarán en la casa del comprador o dueño; al cuarto año se le dará la libertad.

1.2.1. Del seguro.

El termino seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en alguien.

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

El seguro es un contrato por el que una entidad aseguradora se compromete a satisfacer al asegurado o al beneficiario de la póliza, a cambio de la entrega de una prima por parte del asegurado, determinada cantidad de dinero en caso de que se produzca un siniestro (robo, incendio, etc.) o una circunstancia previamente acordada (fallecimiento, jubilación, etc.).

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio.

Consensual: porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención.

Bilateral: puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado.

Aleatorio: porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario - como ocurre con la muerte - no se sabe cuándo ello ha de acontecer.

Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Objeto del Seguro:

La legislación y la doctrina mexicana, al igual que las extranjeras, casi con absoluta unanimidad, entienden que el objeto del seguro es un interés que tiene el asegurado en precaverse contra una pérdida de riqueza, que aminora el patrimonio privado y el público; bien es cierto que el seguro no evita la pérdida o destrucción de riqueza pero compensa al titular o titulares de la pérdida, con la distribución de la restante riqueza (primas de los demás asegurados) donde es de ver cómo surge, una vez más la idea de la comunidad, que es una de los fundamentos del seguro.

Al tratar el objeto del seguro, es preciso no confundirlo con el objeto del contrato de seguros, por ser dos cosas distintas. El contrato de seguro no es más que forma; es el ropaje o concreción a la vida jurídica del fenómeno económico y social del seguro.

1.2.2. De la fianza.

Es la segunda profesión más antigua del mundo, y puede haberse originado a causa de la primera. Nuestro moderno Derecho Penal se basa en la vieja Ley Común Inglés. En días anteriores por delitos contra el Rey había acusado a cualquiera que se asiente en la cárcel hasta que el caso fue a juicio o alguien tenía que garantizar al Rey de que el acusado en el juicio. La garantía está garantizada por la vida o la integridad física.

Hoy te garantizamos una comparecencia ante el tribunal con el dinero. Un profesional de fiador es su agente y le explicará los procedimientos y las opciones y seguro para que la liberación de un acusado. Inglés Antiguo Ley celebraría el garante responsable no sólo de los acusados a comparecer ante el tribunal, pero los haría responsables de la pena, si el acusado no compareció. Con el tiempo, la garantía ha cambiado de vida y la libertad a la propiedad y el dinero.

Moderno libertad bajo fianza ha evolucionado a través de los años para proteger al acusado tanto como la víctima. En Estados Unidos, nuestra Constitución garantiza a todos un juicio, y considera que todo el mundo su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.4 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com