ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros, fianzas y retiro


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8


Seguros, fianzas y retiro

Una gran parte de la población considera la importancia que representa proteger sus bienes y su integridad personal ante cualquier evento imprevisto. No obstante, uno de los motivos principales que llevan a las personas a no adquirir un seguro es considerarlo demasiado costoso o pensar que es un gasto innecesario o que, en caso de ocurrir el siniestro, los seguros no pagarán.

Por desgracia, en México existe una pobre cultura financiera y de prevención. La mayoría de las personas nunca leen el contenido del contrato, por lo tanto, desconocen lo que cubre y lo que no.

Desde luego nadie piensa que le puede ir mal, sin embargo, la base de la cultura de los seguros es la prevención, la planificación de las finanzas personales y familiares. Cualquier seguro tiene como finalidad cubrir riesgo, pues siempre existe la posibilidad de sufrir daño y por lo tanto, éste es cuantificable. Cuando ocurre un incidente, el seguro cubre los daños sufridos mediante el pago de una prima.

Otro aspecto importante en las garantías contractuales es el contrato de fianzas. Generalmente se asocia este término con el pago de una penalización para resarcir un daño físico económico o moral, sobre todo cuando escuchas la expresión salió libre bajo fianza; sin embargo, la fianza es el compromiso, la credibilidad de quien la otorga y la confianza de quien la solicita. A través de las fianzas se asegura el cumplimiento de múltiples actividades comerciales como la compraventa, el arrendamiento, el abasto, la distribución, entre otros.

En esta Unidad se abordarán los aspectos que deben considerarse para hacer una adecuada elección al suscribir los diversos tipos de seguro, así como las características más relevantes de los tipos de fianzas; de igual forma se analizará un aspecto de interés general: el retiro, pues la mayoría de los trabajadores en activo estiman una jubilación acorde a la vida laboral llevada a cabo a lo largo de los años de actividad económica; sin embargo, hoy en día este tema es motivo de reflexión, ya que los nuevos modelos laborales y las diversas instituciones que administran los fondos de retiro ofrecen horizontes que deben ser evaluados para tomar las mejores decisiones y evitarse sorpresas.

 Tipos de seguros

  • 1.1 Seguro de gastos médicos
  • 1.2 Seguros contra daños
  • 1.3 Seguros de responsabilidad civil
  • 1.4 Seguro de pensiones
  • 1.5 Seguro de automóvil

A todas las personas les preocupa que su patrimonio se conserve y crezca, pues de ello depende, en la mayoría de las ocasiones, su estabilidad económica y calidad de vida. Con el fin de preservar el patrimonio se han establecido algunos mecanismos para resguardar el valor de algunos bienes materiales, como es el caso de las construcciones, vehículos y artículos de valor como joyas y obras de arte, aunque también, con la preservación del patrimonio se busca cubrir gastos no previstos relacionados con enfermedades, accidentes e incluso la muerte.

A nadie le gusta pensar que va a morir, sin embargo, no se está fuera de este hecho y por lo tanto, cuanto mejor preparado(a) estés para ello, más fácil será para tus seres queridos atravesar ese difícil momento.

La mayoría de las personas esperan que el futuro sea próspero y se preocupan por contar con los recursos y seguridad económica, sobre todo cuando llegan los hijos, pues tener la responsabilidad de labrar el futuro de otra persona no es sencillo.

Los seguros brindan servicios de apoyo para todo tipo de personas: solteras, casadas, jóvenes, mayores, en actividad laboral y retiradas, que buscan garantizar sus recursos y bienes mediante un convenio que sea flexible y resulte atractivo en sus condiciones comerciales.


Cuando la familia entera depende de tus ingresos, es importante conseguir un buen seguro de vida que ofrezca beneficios mensuales que sean iguales o superiores a la inflación y que tenga cobertura frente a riesgos de accidentes laborales.

En México, un alto porcentaje de la población no utiliza estos servicios, dado que supone que sus costos son muy altos. No obstante, en la actualidad se ofrecen diversos planes y condiciones para acceder a este servicio, los cuales se adaptan a diferentes presupuestos.

Según lo que revisaste en la lectura se puede afirmar que uno de los principales retos del sector asegurador es la creación de políticas públicas que permitan atender las necesidades de aseguramiento de la población y que además contribuyan a la productividad y al desarrollo económico en diversos frentes, como la promoción del ahorro interno y la inversión, el manejo y diversificación de riesgos (estabilidad), así como la protección del patrimonio. Todo eso podrá impulsar el consumo privado interno, dada la seguridad que tendrán las familias sobre eventos que les generen incertidumbre.

2. Fianzas

  • 2.1. Fianzas civiles
  • 2.2. Fianzas penales

¿Alguna vez has escuchado que se pagó una fianza para concretar un acuerdo legal?

Esto se refiere al acto jurídico consistente en el acuerdo de voluntades por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace; es lo que se conoce como fianza, una figura típica o común del derecho civil.


En nuestro país el contenido obligacional y los efectos del contrato de fianza son regulados por los códigos civiles de cada una de las entidades federativas como materia propia de sus legislaturas locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com