ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LECTRURA Nº1 Y ANÁLISIS DE VÍDEO DECISIONES EMPRESARIALES Y MERCADOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

SINTESIS DE LECTRURA Nº1 Y ANÁLISIS DE VÍDEO DECISIONES EMPRESARIALES Y MERCADOS

JOSE JOAQUIN ROS MARTÍNEZ

1-Breve biografía de José Luis Sampedro:

José Luis Sampedro (1917-2013) escritor, humanista y economista español que defendía una economía más ‘’humana’’ y solidaria capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Fue, por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido por los problemas de su tiempo, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. pasó su infancia en Tánger. En 1969-70 se exilió a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid. Cursó estudios en la universidad de Liverpool y fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969). Además trabajó como subdirector (1962-19699 y asesor (1979-1981) del Banco exterior de España siendo senador por designación real (1977-1979), se ocupó de la política industrial y de la dinámica interna de la economía. En 1990 fue admitido como miembro por la Real Academia Española. En 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. En 2010 recibió el premio internacional Menéndez Pelayo y también el Consejo de ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España.

2-Sintesis de la lectura:

José Luis Sampedro comienza describiendo la realidad económica señalando que en cada acto que realizamos tiene una repercusión económica en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, destaca que no todo en la vida de una persona es economía, es sólo un componente más de esta. Critica a los economistas que ven la economía como algo individual y técnico ya que el piensa que realmente la economía es un acto social, para que exista la economía deben intervenir varias personas intercambiando una serie de diferentes bienes y servicios, llegando a la conclusión de que economía somos toda la sociedad.

Analizando la actividad económica se encuentra con tres clases de actores principales: los consumidores, las empresas y el gobierno. Cabe separar este ultimo debido a que regula el intercambio entre empresarios y consumidores y lleva a cabo tareas que nadie más lleva a cabo para promover la actividad económica colectiva. Estos tres actores son interdependientes en algunos sentidos por una serie de factores todos consumen todos producen, todos forman parte de un gobierno en democracia. Partiendo de esta triple clasificación se pueden hacer otras clasificaciones en base a las funciones económicas (producción, consumo y regulación y ordenación del sistema), en función de los objetos del cambio (recursos naturales, trabajo humano y capital).

El dinero es un intermediario esencial en una economía de mercado, está estrechamente relacionado con el mercado y estos a su vez relacionados con la división del trabajo que contribuye al progreso social. La producción no solo viene dada por el modelo técnico de oferta y demanda las relaciones sociales a la hora de intercambiar los materiales para producir y la división del trabajo implica colaboración y la solidaridad entre todos.

A continuación explica que el modelo de competencia perfecta sólo se cumple en la teoría y enumera los numerosos fallos que existen en el mercado que conducen a que intervenga el estado para regular el mercado y llega a la conclusión de que en el mercado nadie tiene libertad si no tiene dinero suficiente para elegir lo que quiere. Finalmente habla sobre las consecuencias del sistema de mercado a largo plazo en la sociedad, el desarrollo económico cada vez mas está siendo orientado a producir cosas que se puedan vender en lugar de perfeccionar al ser humano llegando hasta a perjudicar al medio ambiente para solucionar estos problemas de mercado el autor reflexiona sobre la alternativa del comunismo llegando a la conclusión que dichos problemas se pueden llegar a solucionar teniendo una conciencia social sin llegar a ideologías extremistas y existiendo un término medio de forma que el Gobierno pueda compensar las desigualdades que surjan en el modelo de mercado, también se deberá enfocar el mercado a un sistema de mejora del ser humano y mas ecológico en vez de a una superproducción materialista de objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com