ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE MERCADOTECNIA .


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.086 Palabras (29 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 29

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca plantel: 07 Tuxtepec[pic 1]

PLANEACION DE MERCADOTECNIA I

UNIDAD III

Andrade Hernández Rosa Amelia

PROFR. Rafael Reyes Cruz

Grupo: 533

San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca a Diciembre del 2010

[pic 2]

SISTEMAS DE MERCADOTECNIA

Un sistema de mercadotecnia consta de la propia organización, la oferta de la mezcla de mercadotecnia, el mercado meta y los intermediarios de mercadotecnia que facilitan el intercambio. Para activar y dirigir los sistemas de mercadotecnia, se utilizan sistemas de interacción con el objeto de organizar el negocio, formular los planes estratégicos, controlar su eficacia y generar, analizar y distribuir la información. Todos los sistemas tienen alimentación, flujo y producción. Si estos trabajan eficientemente de manera conjunta para satisfacer los mercados meta y los objetivos de la compañía, se crea una sinergia, por la cual el efecto total  del conjunto es mayor que el de los elementos individuales al actuar por si solos

Procesos y sistemas de mercadotecnia

Tenemos que describir los procesos de mercadotecnia como un sistema compuesto de cuatro sistemas principales, que facilitan el preparar, instrumentar y controlar los planes estratégicos de mercadotecnia.

 

La teoría de sistemas explica la mercadotecnia

Según el webster’s New Collegiate Dictionary, un sistema “es un grupo de artículos  que regularmente interactúan o que son independientes, pero forman un todo unificado”. El sistema se define por cuatro conceptos: entradas, flujo, salidas y sinergia. Por ejemplo, un programa de software de computación diseñado para incorporarlo en mercados internacionales de la compañía, funcionaria como un sistema: las entradas sobre el desempeño de la mercadotecnia en un país especifico fluirían hacia una base de datos, donde los datos sobre este desempeño se compartirán con datos similares de los mercados de otros países después se resumirán los análisis de todos estos datos en un reporte, mencionando que áreas tienen un desempeño por debajo del estándar y los posibles motivos de esto. Después, esta información de salida se transformaría en entradas para tomar mejores decisiones administrativas a fin de lograr que el desempeño en todos los mercados se estandarizara. La interacción cooperativa entre diversos aspectos  ayudaría a producir un efecto total mayor que la suma de los efectos por separado; se le denomina sinergia.

En un sistema de mercadotecnia eficaz, todas las funciones interaccionan en forma sinérgica con otros sistemas internos y externos, que incluya otros departamentos, grupos de clientes, distribuidores y agencias externas, para alcanzar las metas organizacionales de satisfacer las necesidades de los clientes meta. En este proceso, las salidas de un departamento se transforman en entradas para otros departamentos. Por ejemplo los reportes de venta que alimentan las actividades de los departamentos contables, de investigación de mercado y de producción.

Las interacciones se caracterizan por 2 conjuntos de flujos: el primer conjunto (comunicaciones y productos) fluye entre la compañía y sus mercados por ejemplo una mujer de negocios que responde a una promoción directa por correo, se podría adquirir un sistema de MM de Merton para capacitación personalizada.  El segundo conjunto (pagos y retroalimentación del mercado) fluye entre los mercados y la compañía. El pago que realice la mujer por el sistema de Merton y la información que suministre sobre como, cuando, donde y por donde lo adquirió. (Imagen 1)

Sistema dentro del sistema de mercadotecnia

El sistema de mercadotecnia consta de la propia organización, la oferta de la mezcla de mercadotecnia, los mercados meta y los intermediarios de mercadotecnia, como bancos, agencias de publicidad, detallistas y agencias de transporte, las cuales facilitan los intermediarios entre la organización de mercadotecnia y sus mercados.

Al diseñar un sistema de mercadotecnia  para vender de manera eficaz y con utilidades los productos Merton, Lora Moore se enfoco en cuatro sistemas principales dentro del sistema:

  • El sistema organizacional, mantiene juntos y armoniza a los sistemas que interaccionan que incluye el sistema de mercadotecnia
  • El sistema de planeación de mercadotecnia, que identifica las oportunidades de mercadotecnia y ayuda a generar planes estratégicos orientados hacia el cliente
  • El sistema de control de mercadotecnia  que monitorea el desempeño de los planes estratégicos y activa las medidas necesarias para mantener el desempeño orientado hacia los objetivos
  • El sistema de información de mercadotecnia que genera, analiza y disemina información decisiva necesaria para alimentar a los otros sistemas y al sistema de mercadotecnia en general. (Imagen 2)

El sistema organizacional armoniza los esfuerzos de mercadotecnia

Es una organización de mercadotecnia moderna, el sistema organizacional su ministra el marco estructural dentro del cual se coordina de manera eficaz y se efectúan las actividades de análisis, planeación, instrumentación  y control de la mercadotecnia. En compañías pequeñas como es una tlapalería o una ferretería, una sola persona lleva a cabo estas actividades. Después, a medida que la compañía se agranda, el trabajo el trabajo se divide en trabajos funcionales como ventas e investigación de mercado, las cuales se asignan a personas que se especializan en dichas actividades. Si el área especializada a una persona incluye la responsabilidad de generar utilidades, dirigir, coordinar, motivar y controlar las actividades de otras personas, se denomina posición de línea. Lora Moore, por ejemplo, es gerente de mercadotecnia de línea. Si el área de responsabilidad es especializada e incluye orientación, con poca responsabilidad directa por las utilidades, se denomina posición de staff.

Característica de las organizaciones eficaces

Para opera a su máximo de sinergia, un sistema organizacional debe presentar dos características, las cuales Lora Moore considero al planear los sistemas que incluirá la nueva división de sistemas MM:

  • Incorporar las políticas y procedimientos para elegir, entrenar, dirigir, motivar y evaluar con eficacia al personal de línea y al personal de staff.
  • Reflejar los objetivos estratégicos y los métodos de la organización que la integran

Cada miembro del staff entiende sus responsabilidades y recibe la autoridad suficiente para llevarlas a cabo. Las actividades necesarias para cumplir con estas responsabilidades están definidas con claridad y especializadas en función de lo que cada miembro del staff, desde el vendedor recién contratado hasta el presidente de la compañía, realiza mejor. (Imagen 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (354.6 Kb)   docx (519.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com