ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE PROYECTOS DE CEMEX”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Título: “SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE PROYECTOS DE CEMEX”

Introducción:

¿Qué grado de incidencia tienen en una organización el manejo eficiente de proyectos y los sistemas de organización para garantizar su éxito?

Dada la importancia que ambos conceptos revisten, se realiza el presente ensayo a fin de conocer y describir como ha sido posible, que la empresa cementera mexicana CEMEX se encuentre posicionada dentro de las tres principales cementeras del mundo, y la importancia de sus sistemas de organización y al manejo de sus proyectos.


Desarrollo:

CEMEX fue fundado en el año de 1906, y desde entonces se ha caracterizado por utilizar en sus proyectos, estrategias que le han permitido su desarrollo industrial. Cemex es una empresa dedicada a la producción de cemento, concreto, agregados, entre otros. Se encuentra ubicada como la tercera empresa más importante en el segmento del cemento, apuntando a que después de la reestructuración de su deuda alcance el segundo lugar, situándose un puesto antes que la francesa Lafarge.

Cemex tiene presencia en más de 50 países, gracias a que utilizó una estrategia de expansión internacional, por medio de la inversión extranjera directa. Comenzó adquiriendo dos empresas españolas, Valenciana y Sanson, que controlaban la producción de cemento de ese país. Ahí fue cuando comenzó la gran expansión de Cemex en el mercado mundial, transmitiendo su know how.

Esta empresa adquiere empresas que tienen gran porcentaje de deuda, además de aquellas que tienen una importante participación en el mercado, y les transmite su forma de hacer las cosas además de que invierte grandes cantidades de capital para reestructurarlas e implementar procesos de reingeniería, que les permite entrar al mercado extranjero rápidamente, elevando su rentabilidad casi de manera inmediata.

Actualmente esta empresa tiene un gran porcentaje de deuda (16,645 millones), debido a la recesión mundial en la cual perdió gran cantidad de dinero, en la adquisición de la australiana Rinker, así como los problemas que enfrento en Venezuela.

La situación en Venezuela se basó en que en primer lugar, la empresa mexicana Cemex, invirtió en este país en la industria cementera, y luego el gobierno encabezado por Hugo Chávez tomó la decisión de nacionalizar esta industria causando grandes pérdidas a la empresa. La reestructuración de su deuda se basa  en lograr una flexibilidad financiera, así como en la reducción de costos buscando fuentes alternas de energías, y también partiendo de la renegociación de esta deuda, estableciendo un nuevo perfil de vencimiento.      

Cemex ha incluido diversas estrategias que le han permitido posicionarse como una de las principales en el mundo; la primera el enfoque al cliente, ofreciendo productos innovadores y de calidad, que permita cubrir la creciente demanda de cemento y concreto, en la industria de la construcción, gracias a que en los últimos años México ha sido catalogado como un país emergente, buscando diversas oportunidades de expansión en términos de industria, vivienda, desarrollo sustentables, etc.

Otro de sus casos de éxito, ha sido la implementación del programa Cemex Way, el cual, una nueva forma de organizar los procesos por medio del apoyo de nuevas tecnologías de información y estándares de proceso, recopilando las mejores experiencias de esa empresa a nivel mundial.

Los principios  de la implementación de este programa son simples:

  • Reducir de forma significativa costos.
  • Mejorar y acelerar la integración de nuevas adquisiciones.
  • Reforzar una cultura común para toda la organización.
  • Facilitar la innovación.
  • Incrementar la habilidad de su personal para instrumentar nuevas tecnologías.
  • Mejorar el nivel de conocimiento de su equipo directivo.    

En el aspecto basado en la ventaja competitiva, su dotación de factores se basa principalmente en su fuerza de trabajo, en donde los empleados son capacitados constantemente permitiendo su crecimiento y desarrollo empresarial. Este programa de capacitación parte de la motivación, además que la empresa proporciona un ambiente seguro de trabajo y saludable.

Debido a que el cemento utiliza una gran dotación del factor de capital, Cemex ha establecido en los países desarrollados, Centros Globales de Tecnología e Investigación, en donde se desarrollan prácticas de sustentabilidad e innovación, permitiendo la creación de nuevos productos, aquí entra la diferenciación en el mercado, introduciendo soluciones de construcción y prácticas de negocio, que le permitan a esta empresa mantenerse a la vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (959.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com