ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMAS FACILITY EXPLORER – EMPRESA JOHNSON CONTROLS”


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA  DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN CLIMATIZACIÓN

LABORATORIO CONTROL ELECTRÓNICO

EXPERIENCIA E02 – 23 NOVIEMBRE 2020:

“SISTEMAS FACILITY EXPLORER – EMPRESA JOHNSON CONTROLS”

Alumnos:        Nidia Ruz Cuadra (19.638.907-5)

                     Rodrigo Alegría (19.804.079-7)

Profesor:        Ariel Diaz

Fecha de entrega: 21 de DICIEMBRE 2020

SANTIAGO – CHILE

DICIEMBRE 2020

RESUMEN

El presente informe, se enfoca en el desarrollo de preguntas surgidas de la charla “Facility Explorer” impartida por la empresa Johnson Control.

Dichas preguntas, abordan diferentes aspectos relevantes para el estudiante de ingeniería de climatización. Además, es posible abordar aplicaciones, equipos, sensores, protocolos y otros aspectos relacionados con el control electrónico.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:

Comprender el funcionamiento y sistema de control expuestos por la empresa Johnson Controls.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué son los protocolos de comunicación?

Los protocolos de comunicación son un conjunto de normas o pautas que posibilitan que distintos elementos que forman parte de un sistema establezcan comunicaciones e intercambio de información. Estás normas, deben ser cumplidas por todas las maquinas y programas que intervienen en una comunicación de datos entre ordenadores, este cumplimiento evita caos en la comunicación.

Los protocolos de comunicación establecen los parámetros que determinan cual es la sintaxis que deben emplearse en el proceso comunicativo en cuestión. Además, es importante destacar que las reglas fijadas por el protocolo también permiten recuperar los eventuales datos que se permiten en el intercambio.

A continuación, se mencionan algunos de los protocolos de comunicación más conocidos:

  • Protocolos punto a punto

  • Comunicación entre redes

  • Protocolos de transmisión de paquetes

  • Protocolo TCP/IP

  1. ¿En qué año se aplicó el protocolo abierto a nivel mundial?

Existen muchos protocolos abiertos, por ejemplo, el protocolo HART es abierto de uso común en los sistemas de control. Se emplea para la configuración remota y supervisión de datos con instrumentos de campo.

HART fue desarrollado en la década de 1980 y posteriormente en el año 1993 sus derechos fueron liberados, pudiendo así implementar su uso abierto y gratuito para cualquier fabricante que desee implementar como un sistema de control.

  1. Describa la función de los siguientes aparatos:

  • Sensores: Los sensores son dispositivos que recogen información del mundo ‘real’ y la entregan al sistema de control de forma que el sistema de control entienda y pueda procesar y tomar decisiones. Por ejemplo, un sensor de temperatura, de estado de puerta (abierta / cerrada), de humedad, de velocidad del aire, de nivel de CO2, etc. Su función es transformar un parámetro o estado físico del entorno que nos rodea en una información traducida a señales eléctricas que proporcionaremos al sistema de control.

  • Actuadores: Son dispositivos que, siguiendo las órdenes del sistema de control, realizan acciones que repercuten en el mundo real, por ejemplo: motores, relés, pistones, válvulas, indicadores luminosos, etc. Es conveniente aclarar que en muchos casos el actuador es un dispositivo que pone en marcha alguno de estos equipos

[pic 3]

Fig. 1: “Elementos fundamentales de una instalación de control”

  • Controladores de campo: Es una categoría de control que aporta programación lógica a nivel de dispositivo. Es para los controladores lógicos programables lo que significó en su momento el teléfono celular para los teléfonos fijos: una transformación en cuanto a flexibilidad, control y potencial. El controlador lógico de campo permite agregar lógica simple a aplicaciones por medio de bloques de E/S Ethernet con tecnología lógica incorporada. Se lo puede usar junto con controladores lógicos programables o como una solución autónoma que elimina por completo los controladores lógicos programables de la ecuación.

Los controladores de campo de la empresa Jonhson Control que se observan en la fig. 2, cuentan con un reloj en tiempo real y admiten tareas basadas en tiempo, lo que les permite supervisar y controlar horarios/cronogramas, calendarios, alarmas y tendencias, generalmente para plantas centrales y equipos de control de aire.

[pic 4]

Fig.2 “Controladores de campo de empresa Jonhson Control”

  • Controladores supervisores: Son controladores de montaje en carril DIN compacto con capacidad para puntos de entrada y salida externos y remotos. El FX80 de la empresa Jonhson Control,es  pequeño y su diseño compacto proporciona facilidad en la instalación y además, no se necesitan herramientas y no se requiere la eliminación de la cubierta. La herramienta de configuración integrada elimina la necesidad de software de configuración propietario o de escritorio - un navegador web es todo lo que se necesita para la configuración básica y la supervisión.

[pic 5]

Fig.3 “Controlador supervisor FX80, Facility Explorer 80”

  • Servidor central: El Servidor Central es uno de los Servidores instalados en la empresa que, además de las funciones de un Servidor normal, realiza funciones de almacenamiento de datos para los informes y funciones de almacenamiento y edición de los siguientes ajustes:

  • Estructura de la organización,

  • Evaluaciones de desempeño,

  • Filtros de infracciones.

Esta configuración es la misma para todo el paquete del software y se aplican de forma centralizada en todos los Viewers de la empresa.
El Servidor Central tiene una interfaz web donde se pueden administrar las configuraciones anteriores del paquete del software desde el navegador y ver los informes.
Por defecto, se asigna el Servidor Central al primer Servidor instalado en la empresa. Puede reemplazar el Servidor Central seleccionado por defecto por cualquier otro en la Cuenta Personal del Cliente. 

  1. Nombrar 5 dispositivos de internet de las cosas (lot)

  • Una lavadora sobre la que podamos actuar para cambiar sus modos de lavado a través de un APP.
  • Una cafetera que nos dice cuando debemos realizar un mantenimiento rutinario.
  • Un coche autónomo.
  • Relojes que presentan calorías y avisan a la persona

  • Aplicaciones asociadas a la domótica.

  1. ¿Será bueno tener un sistema donde se controle todo en solo un sistema o servicio?, o ¿Será mejor tener controles distintos para cada servicio? - Explique y fundamente su respuesta.

Un sistema donde se controle todo en un solo sistema o servidor, esta mucho más expuesto a un nulo funcionamiento en caso de alguna falla o corte de luz que se pueda generar. Sin embargo, para confidencialidad de datos, seguridad, control de autonomía, es mucho mejor tener un solo servidor para el sistema. En cuanto a controles diferentes, ocurre un respaldo ante alguna falla. Por lo tanto, será bueno la instalación de uno o mas servicios dependiendo del objetivo o fin que se desea tener.

ANÁLISIS Y CONLUSIONES

Como ya se evidencio, este informe abordaba diferentes preguntas relacionadas a la charla “Building Automation System” impartida por la empresa Johnson Control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (622.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com