ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DEL RESTAURANTE LA FOGATA

serveruzEnsayo28 de Junio de 2017

3.421 Palabras (14 Páginas)340 Visitas

Página 1 de 14

DATOS DEL CURSO [pic 1]

DATOS DEL ALUMNO

[pic 2]



  1. SITUACIÓN DEL RESTAURANTE LA FOGATA

La Fogata es un restaurante que lleva abierto más de 10 años y su especialidad son las carnes a la brasa, sin embargo no está pasando por un buen momento y esto no solo afecta las utilidades del mismo por la disminución de clientes que llegan sino que también afecta el desempeño de sus colaboradores quienes se encuentran altamente desmotivados y realizan sus labores porque son parte de su trabajo y no por sentido de pertenencia o porque deseen que el restaurante crezca y se haga rentable y sostenible.

El sentir de los colaboradores es apalancado por su dirección ya que el propietario no ejerce un liderazgo enfocado al desarrollo de cada una de las personas que trabajan para él, haciendo que se sientan inconformes en sus puestos de trabajo, que sientan que no tienen libertad para proponer nuevas ideas, que no sean auto gestionables y que trabajen en un ambiente laboral tenso y hostil.

Esta situación no es nada favorable para el restaurante y menos para sus colaboradores ya que no tienen motivadores que los hagan sentir leales a la empresa y esto podría ocasionar deserción, pudiéndose perder un capital humano con amplia experiencia y con cualidades que pueden ser potencializadas y engranadas de manera que aporten al crecimiento y sostenibilidad de la empresa.

Para lograr una buena sinergia con los colaboradores, es necesario cambiar la forma de dirección con la que se está llevando el restaurante y empezar a trabajar con el grupo para que este actúe, trabaje y se desarrolle como equipo, de esta manera se notaran cambios importantes y con impacto positivo en el personal y la empresa.

Una vez que se decide dar este paso, se deben llevar a cabo una serie de acciones y obligaciones para construir el equipo de trabajo.

  1. Liderazgo Efectivo

Para ser un equipo de trabajo sobresaliente se debe tener una clara dirección del líder, resulta primordial que esta persona sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo. Adicionalmente debe lograr un ambiente de trabajo amigable y motivante para que las ideas fluyan.

  1. Estructura y Limites

Es importante fijar el tamaño y los límites del equipo, establecer procedimientos y especificar las normas de conducta que se deben seguir.

  1. Definición de Objetivos y Roles

Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir en el restaurante, así como los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles. Los objetivos deben ser reales y alcanzables de tal manera que si llegaran a incumplirse no frustren el espíritu de equipo.

  1. Integrantes

Para seleccionar las personas con las aptitudes más adecuadas para conformar el equipo, se debe primero identificar cuáles son las competencias requeridas para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron.

El restaurante cuenta con personas altamente capacitadas, con habilidades, talentos y experiencia que si son bien canalizados y enfocados, potenciaran el trabajo en equipo.

  1. Establecer una visión común y generar compromisos

Un equipo que comparte una visión se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Por otro lado un equipo comprometido cumple lo acordado y se esfuerza por lograrlo.

De igual manera existen otros elementos que al adoptarse ayudaran a convertir un grupo en equipo de trabajo, estos son:

  1. Cohesión: (unión) Los integrantes del equipo forman parte de un mismo colectivo con intereses y necesidades comunes, las relaciones que se dan entre las partes se perciben como justas, esto lleva a que las decisiones del líder sean respetadas y valoradas por el equipo, mientras que las inquietudes y necesidades de estos últimos serán tenidas en cuenta y solventadas por el líder o dirigente, y todos sentirán deseos de luchar por defender el interés común.

Se puede decir que un grupo es un estado de cohesión si sus miembros tienen lazos que los unen a los demás y que hacen de su equipo una sola entidad. Cuando hay cohesión en un equipo podemos encontrar buenas relaciones a nivel laboral, unidad entre los miembros y buenas relaciones sociales.

Cuando hay problemas de cohesión podemos encontrar discriminación y falta de comunicación en el grupo.

  1. Organización: Sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos, estos sistemas pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumple funciones específicas.

En otras palabras una organización es un grupo formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Una organización solo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Para que estas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos los humanos, tecnológicos, económicos, inmuebles, naturales y los intangibles.

Para que la estructura del restaurante funcione como organización debe tener varios elementos que resultan claves como: La burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mando, la descentralización y la formalización.

  1. Coordinación: Aplicación de un método para mantener la dirección y orientación correcta de cualquier función que se está realizando. Una persona puede para sí misma o para alguien más coordinar las acciones que va a realizar, pero es más común ver coordinaciones en las que hay un conjunto de personas tratando de hacer una misma acción o de completar una tarea en varias fases.

La coordinación puede considerarse una disciplina aplicada a todos los campos de la vida. Es una herramienta para mantener el orden.

  1. Buen ambiente laboral: El proceso de integración de un equipo laboral es algo complejo, de no ser contemplado por la organización, tanto el clima como el desempeño físico y emocional de los colaboradores,  puede verse afectado, repercutiendo por lo tanto en la productividad.

Clima laboral es el medio ambiente físico y social de la organización, incluye la calidad laboral que es otro factor importante para la productividad.

Un mal ambiente laboral puede generar consecuencias negativas en los colaboradores, (estrés, angustia, depresión) a la vez que puede tener un impacto económico negativo para la empresa, pues el mal estado físico y emocional de sus empleados afecta su eficiencia. Por lo tanto es posible que una empresa tenga problemas de productividad y estos sean originados por problemas internos como descontento de los colaboradores, malas relaciones entre jefes y empleados, falta de motivación y delegación, etc.

Una organización es un sistema y como tal, todas sus partes deben laborar en conjunto para lograr un fin común. De no funcionar de óptima la organización no podría conseguir sus objetivos.

El buen ambiente laboral es responsabilidad de la dirección, que se hace cargo de este mediante un sistema de gestión de personal y de recursos que ayudarán a que el ambiente laboral sea lo mejor posible y de encontrar formas para mantenerlo.

Para lograrlo se deben considerar algunos puntos:

  • Autonomía: Cada colaborador debe tener autonomía para tomar sus propias decisiones, esto hará que se sienta capaz y responsable para realizar su trabajo. Cuando un trabajador no se siente capaz, difícilmente logrará sus objetivos dentro de la empresa.
  • Comunicación: El líder o mando superior debe informar a los trabajadores como realizar el trabajo de forma correcta y los objetivos de su puesto, esto ayudará a disminuir los errores.
  • Vinculación: los directivos deben apoyar y considerar a sus colaboradores, si estos se sienten apoyados, la calidad del trabajo será mucho mejor y más fluida que si tienen tensión, miedo y preocupación. La confianza mejorará la comunicación y ayudará a resolver problemas de una forma más rápida y eficiente.
  • Integración: Las recompensas que el puesto de trabajo proporciona hacen sentir a los trabajadores que son tomados en cuenta dentro de la organización, cosas como la posibilidad de promoción, reconocimiento de logros, beneficios económicos y personales, harán sentir bien al trabajador lo que redundará en aumento de su satisfacción y productividad.
  • Crecimiento: El puesto de trabajo debe estar vivo, debe tener un crecimiento personal constante por medio del aporte de nuevos conocimientos y métodos.

Al finalizar este proceso, se puede decir que el grupo de empleados del restaurante La fogata se ha convertido en un equipo en el que los esfuerzos de cada uno de los componentes producen unos efectos superiores.


  1. QUE ES UN LÍDER

Es el individuo de un equipo que ejerce más influencia sobre los demás, tiene la habilidad de persuadir y convencer a otros de trabajar con entusiasmo para lograr los objetivos definidos, decide cuales son las cosas que se deben hacer.

Dentro de las funciones que desempeña el líder están las funciones ejecutivas y de dirección, así como planificar las actividades del equipo, mediar en los conflictos, estipula premios y correctivos. Se ocupa también de introducir nuevas ideas con el fin de mantener vivo el equipo, busca nuevas perspectivas y elabora los balances y síntesis del equipo. Por lo general el líder no asume todas estas funciones, si no que delega algunas entre sus colaboradores más idóneos. Para delegar el líder debe contar con autoridad y conocimiento para que el otro individuo acepte realizar la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (149 Kb) docx (37 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com