ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Restaurante


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  9.424 Palabras (38 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 38

Vla comida rápida se ha establecido hace mucho tiempo. Hablamos pues de muchos años atrás, quizás en un principio no como empresas sino en forma intuitiva y muy rudimentaria. No nos olvidemos que, así como la salteña tradicional, existen una infinidad de productos que desde décadas pasadas marcaron una tradición en la comida rápida y por ende en el menú boliviano.

El mercado de las hamburguesas y el de pizzas, ha tenido un crecimiento constante y más acelerado en los últimos años, si mencionamos a la empresa más antigua dentro de estas diremos pues que el Hamburgón con el correr de los años se estableció en el mercado paceño en la década de los 60, empezando sus actividades con: salteñas, posteriormente snack hasta llegar a lo que es hoy.

Capítulo II

CARACTERISTICAS ECONOMICAS DOMINANTES

EN EL MERCADO DE COMIDA RAPIDA

Datos Estadísticos

El mercado paceño de comida rápida lo constituye todas aquellas empresas, tanto pequeñas como corporaciones transnacionales, dedicadas a la elaboración de productos para el consumo alimenticio. Los registrados por el Instituto Nacional de Estadística en el último CENSO se agrupan en la categoría de Hoteles y Restaurantes, desglosamos desde el año 1989 hasta 1995.

Para tener un criterio mayor del mercado de la comida rápida mostramos los diferentes índices que afectan el entorno económico del mismo.

Indicadores Económicos

INDICADOR VALOR PERIODO DE EXPRESADO EN FUENTE

REFERENCIA

Producto Interno Bruto (PIB)

PIB Percápita 1.005 1997 (p) $US INE / CTAS. NLES.

Tasa de Crecimiento del PIB

Anual 4.19 1997 (p) Porcentaje INE / CTAS. NLES.

Trimestral 4.79 I Trimestre'98 (p) Porcentaje INE / CTAS. NLES.

Inflación

Anual 6,73 1997 Porcentaje INE / IPC

Mensual 0,03 AGO '98 Porcentaje INE / IPC

Acumulada 3,56 ENE-AGO '98 Porcentaje INE / IPC

A doce meses 6,13 Últimos 12 meses Porcentaje INE / IPC

Exportaciones

Anual 1,272.09 1997 (p) Millones de $US INE / COMEX

Trimestral 249.49 I Trimestre'98 (p) Millones de $US INE / COMEX

Importaciones

Anual 1,892.03 1997 (p) Millones de $US INE / COMEX

Trimestral 485.37 I Trimestre'98 (p) Millones de $US INE / COMEX

Ambiente Socio-Cultural

El ambiente socio cultural que afecta el entorno del mercado de la comida rápida, lo podemos denotar como:

• Las culturas organizacionales de las empresas dentro de este mercado muchas veces no se adecuan a la población que va dirigida.

• La cultura laboral de algunas empresas choca con la de los empleados.

• El horario discontinuo que se da en las empresas permite a los empleados asistir a sus hogares y no consumir en locales que expenden comida rápida.

• La mayoría de la población no tiene la costumbre de consumir comida rápida especialmente en los horarios de almuerzo por lo que estos prefieren acudir a restaurantes si es que no van a sus hogares.

• Recientemente los medios de comunicación están influenciando al consumidor a adquirir este tipo de productos.

• Con la entrada de empresas transnacionales estas podrán cambiar en cierta medida la cultura que se tiene en nuestra población para la adquisición y consumo de comida rápida especialmente en sus establecimientos.

• El cliente paceño no esta acostumbrado a exigir calidad en los servicios, es por eso que a muchas empresas les es fácil entrar en este tipo de mercados.

• El consumidor no es fiel en sus marcas ni en sus preferencias, salvo excepciones tan pequeñas del segmento.

• La gente a la que va dirigida la publicidad es de clase media pues el grupo objetivo (clase alta), de la comida con estas características tan especiales, como precio, están acostumbrados a tener televisión por Cable.

• Las empresas tienen la idea que la publicidad es un gasto y no así una inversión.

• Por las características de momento económico en el que se viven, el cliente potencial prefiere un producto que además de ser barato llegue a saciarlo.

• La Paz, no es un mercado consumista, es por eso que muchas empresas no se animan a ingresar en el mismo, ya que para ellos no es un mercado potencial por tamaño.

Sanidad

El ambiente de sanidad es un factor que afectan al mercado ya que éste regula todas las actividades de las empresas dedicadas a la comida rápida, se debe cumplir normas pre establecidas, como ser:

• Carnet sanitarios de la empresa y de todos sus empleados, imprescindible para todos los que están en contacto directo con el producto.

• En las masas a elaborarse (masa de pan y de pizza), el nivel de potasio y bromato no debe elevado.

• Los lugares de expendio de comida deben ser limpios e higiénicos.

• El proceso de elaboración de los productos deberá ser marcado por la limpieza y el esmero de la empresa.

• Las materias primas a utilizarse deben ser debidamente inspeccionadas y esterilizadas, en el caso de los proveedores locales. Si fuera importada deberá tener las normas de calidad vigentes.

• La Honorable Alcaldía Municipal tiene la obligación y el derecho de hacer constantes visitas e inspecciones a los locales donde se expende comida rápida, por ser el ente regularizador de los mismos.

• Las empresas que trabajan en el rubro de la comida rápida deben cumplir con el código de sanidad vigente hasta la fecha.

Barreras De Entrada Y Salida

Identificamos barreras de entrada y salida de la industria de la comida rápida, estas barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com