ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFIA MACIAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Sofía Macías es periodista, especialista en el tema de Finanzas Personales. Se considera una persona inquieta, que le cae muy bien y le gusta mucho la gente inteligente y que no toma muchos pretextos para hacer las cosas que quiere. Recientemente publicó su libro "Pequeño Cerdo Capitalista: finanzas personales para hippies, bohemios y yuppies", una guía para manejar y hacer rendir mejor el dinero.

¿Por qué te interesó el tema del dinero?

Cuando estaba empezando a estudiar periodismo como que las otras fuentes que eran política, cultura, etc., sentía que la aportación que puedes hacer ahí, puedes informar a la gente, pero las herramientas que puedes dar ahí no son como para que puedan cambiar mucho su situación.

La parte de economía, sobre todo en finanzas personales, es información que puede ser muy útil y la gente puede hacer un cambio en su vida de inmediato. Yo era de esas personas que no tenían mucha idea acerca del dinero, a la hora de hacer entrevistas, de conocer gente que sabe del tema, del sistema financiero, que se habían dedicado a esto, me di cuenta que no era tan difícil, es información de supervivencia y necesitas de verdad saberlo.

¿Cómo empezó el blog Pequeño Cerdo Capitalista?

Es una conjunción de cosas. El primer tema es que yo estaba trabajando para El Economista en finanzas personales, tiempo después me pasaron a ser editora de portada, y yo extrañaba mucho escribir en el periódico. El evento número dos fue cuando estaba yo en un cumpleaños con otra amiga periodista, y pues todos eran, como el título del libro, “hippies” y “bohemios” y había muy pocos “yuppies”.

Estaba yo platicando con ella y le decía que tenía que ahorrar, que era muy importante. Y me dice “bueno y tú dónde tienes tu dinero”. Yo le dije que tenía un fondo de inversión, tenía 21 años. Una parte estaba en la bolsa y me dice “¿qué? ¿Inviertes en la bolsa? ¡Eres una pequeña capitalista!” De ahí surgió un nombre. Me dije, qué chistoso que así denominemos a la gente que le interesa el dinero.

La idea del blog realmente surgió porque cuando trabajaba en Expansión hice un reportaje que se llamó “Mi blog es mi agente” y conocí a muchos blogueros que gracias a su blog había logrado muchas cosas, y se me hizo interesante. Pensé, debe ser divertido, y pues si no puedo escribir frecuentemente en el periódico, este puede ser un espacio en el que pueda yo escribir de este tema que tanto me gusta. Ahí se me juntaron las tres cosas: el tema de mi interés, el espacio donde pudiera hablar de ello, un espacio más libre, y la tercera que ya tenía un súper nombre.

¿Cómo terminó todo aterrizando en un libro del mismo título?

Esa historia es muy bonita, así completamente del azar. En 2009 me fui a vivir a Francia un año y medio para hacer la maestría y mientras estaba allá, un periodista que se llama Ernesto Murguía escribió un reportaje acerca del blog en la revista Escala. Curiosamente en un vuelo que iba el señor Estévez de Santillana, un directivo, vio el reportaje y fue casi casi de “díganle a esta niña si quiere escribir un libro”. Y la niña dijo que sí.

¿Qué sientes ahora cuando ves tu libro en los aparadores o en las manos de los lectores?

Pues es mucha emoción porque, si bien escribir el libro fue un proceso que se dio durante un año, 2010, es fruto del trabajo de más de dos años de trabajo, de responder preguntas de la gente, de investigar para las consultas, incluso lo que te enseña la misma gente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com