ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONE CINCO (5) PROBLEMAS Y PREGUNTAS DE LAS PÁGINAS 236 Y 237 DE LAS FOTOCOPIAS DEL LIBRO DE JEFF MADURA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

2. SOLUCIONE CINCO (5) PROBLEMAS Y PREGUNTAS DE LAS PÁGINAS 236 Y 237 DE LAS FOTOCOPIAS DEL LIBRO DE JEFF MADURA. CÓMPRELAS EN LA FOTOCOPIADORA DE LA ENTRADA DE LA UNIVERSIDAD.

PREGUNTAS Y APLICACIONES

20. Suponga que se espera que la tasa de inflación en Brasil aumente en forma importante. ¿Cómo afectaría esto a las tasas de interés nominales de este país y al valor de su divisa (denominada el real)? Si se sostiene el efecto Fisher internacional, ¿Cómo resultaría afectado el rendimiento nominal para los inversionistas de EEUU que invierten en Brasil por la inflación  más alta en ese país? Explíquelo

Podríamos argumentar que la inflación en Brasil afectaría a la tasa de interés, porque  esta incrementaría la tasa de interés nominal que ofrecen, Hay una fuerte correlación entre las tasas de interés y la inflación. Las tasas de interés reflejan el costo del dinero, tales como la tasa que pagas cuando pides prestado dinero para comprar una casa o invertir en tu tarjeta de crédito. La inflación es el costo de las cosas. La mayoría de las veces, cuando la inflación aumenta, también lo hacen las tasas de interés. Hay varias razones para esto, en cuanto a su divisa (el real);  Poco a poco notamos  que el dinero pierde valor al pasar el tiempo, y que lo que puedes comprar con tus intereses cada vez es menos. El que suba la tasa de inflación quiere decir que  hay un desajuste entre la demanda y la oferta de bienes en una determinada zona, que en este caso sería la zona de real. Habría más demanda que oferta. El hecho de que haya más demanda o menos demanda dependerá de las facilidades de crédito que haya en la economía, o sea, de si los bancos abren más o menos el “grifo”. El dinero lo crean los bancos cada vez que conceden un crédito. Y sale de la nada porque sólo deben tener una fracción en sus reservas del préstamo que emiten. Los billetes y monedas son sólo un soporte físico del dinero, pero hay más, como los asientos contables en cuentas corrientes, en una libreta de ahorro, etc. .

El rendimiento nominal se ve afectado para los inversionistas EEUU que invierten en Brasil ellos  exigirán un mayor tipo de interés tratando de evitar que cuando reciban su capital original éste se vea afectado por la pérdida de poder adquisitivo que supone la existencia de la  inflación.

El proyecto deja de ser interesante para el inversor, ya que el valor obtenido sería  negativo. Por tanto la incorporación de la inflación afecta de forma negativa la inversión.

22. explique por qué quizás no se sostenga el efecto Fisher internacional

Para darle respuesta a esta pregunta se comenzara por saber que es el efecto Fisher.

Es una teoría que describe la relación entre la diferencia de los tipos de interés entre dos países y el tipo de cambio entre sus respectivas divisas. La expresión viene del inglés “Fisher effect“, de acuerdo con Irving Fisher, creador de esta teoría, la diferencia entre el tipo de interés nominal entre dos países determina los movimientos del tipo de cambio nominal entre sus divisas, donde se incrementa el valor de la divisa del país con menor tipo de interés nominal. Se conoce también como Unconvered Interest Parity (paridad de tipos de interés no cubierta).

Ahora con relación a la pregunta se podría decir que una de las razones por las cuales este efecto Fisher  no se siguiera sosteniendo es la siguiente; La teoría del efecto Fisher sostiene que los tipos de interés reales de interés deben ser iguales en todos los países. Para que esta sentencia sea válida es necesaria la integración de los mercados de capital (si esto no se da esta podría ser una de las consecuencias).

Para que el teorema de Fisher sea válido, los mercados de capital deben ser integrados. Es decir, el capital debe dejarse fluir libremente a través de las fronteras de los distintos países. En general, los mercados de capitales de los países desarrollados están integrados. Sin embargo, en muchos países menos desarrollados, podemos observar las restricciones de flujo de divisas y otras reglamentaciones que impiden la integración.

25. Suponga que al día de hoy se cuenta con la información siguiente:

EE.UU

México

Tasa de interés real que requieren los inversionistas

2%

2%

Tasa de interés nominal

11%

15%

Tipo de cambio spot

---------

$.20

Tipo de cambio forward a un año

---------

$.19

  1. Utilice el tipo de cambio forward para pronosticar el cambio en porcentaje en el peso mexicano durante el próximo año.

RESPUESTA:

Ef=  -1[pic 1]

 -1[pic 2]

- 0,06 o -6%[pic 3]

  1. Use el diferencial en la inflación esperada para pronosticar el cambio en porcentaje en el peso mexicano durante el próximo año.

       RESPUESTA: TN EE.UU    = 11%

                              TN MEXICO  = 15%

Se restan los rendimientos reales para obtener la inflación esperada de cada país

              INFLACION DE EE.UU       = 11% - 2% = 9%

              INFLACION DE MEXICO    = 15% - 2% = 13%

              Ef = (1+0.09)/ (1+0.13) – 1  = -3.53%

La divisa de México debe depreciarse en 3.53% para que los inversionistas   obtengan la misma rentabilidad.

  1. Use el tipo de cambio spot para pronosticar el cambio en porcentaje en el peso mexicano durante el próximo año.

        RESPUESTA:

Ef=  -1[pic 4]

-1[pic 5]

- 0,34 o bien -3,4%[pic 6]

2. Explique la lógica en que se basa la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com