ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Analitica De Problemas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 21

5 Solución analítica y creativa de problemas.

5.1 Solución de problemas, creatividad e innovación.

5.2 Bloqueos conceptuales.

5.3 Superación de los bloqueos conceptuales.

5.4 Técnicas para la solución de problemas.

5.5 Motivación para la innovación.

UNIDAD V

SOLUCION ANALITICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS

5.1 Solución de problemas, creatividad e innovación

La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones.

Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una seria brecha entre el proceso de Generación de Ideas y la implantación de estas.

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

5.2 BLOQUEOS CONCEPTUALES.IMPEDIMENTOS DE LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

Los bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas. En cualquier momento estamos bombardeados con más estímulos de los que podemos absorber. Necesitamos filtros para no sentir el tacto en todo nuestro cuerpo, todos los sonidos, etc., Estos filtros se pueden convertir en bloqueos conceptuales. No somos conscientes de ellos y nos pueden impedir el captar información importante para la resolución de problemas. Cuanto más experiencia se tiene en un trabajo, menos capacidad se tiene de resolver los problemas de este de forma creativa. Se ha calculado que los adultos de más de 40 años dedican menos del 2% de la capacidad de resolver creativamente los problemas que usa un niño de 5 años.

La experiencia y el trabajo aportan la forma “adecuada” de hacer las cosas, el conocimiento

Especializado y una expectativa rígida acerca de la que se considera una acción adecuada. Se pierde la habilidad de experimentar, improvisar o hacer otros recorridos mentales. Algunos de estos bloqueos son: la constancia, la implicación, la comprensión y La complacencia.

3 Constancia

El individuo se queda atrapado en una única forma de ver el problema, describirlo y resolverlo. Muchos estudios psicológicos muestran como una vez que se adopta una forma de entender un problema, hay una inercia que lleva a mantener esa forma de verlo en el futuro. Dos formas de constancia son el pensamiento vertical y usar un solo lenguaje de pensamiento.

1. Pensamiento vertical:

Ante un problema lo definen de una manera solamente y la mantienen hasta que encuentran la solución. En el pensamiento lateral se consideran muchas formas diferentes de ver el problema.

Ejemplo: “Hemos bajado la producción porque estamos distraídos con cuestiones extra laborales”.

Pensamiento vertical si sólo considera así el problema.

Pensamiento lateral:-

“Hemos bajado la producción” ó

-

“Estamos invirtiendo lo que nos producirá en dos años” ó

-

“Hemos bajado la producción porque la competencia nos ha ganado” ó bajado la producción por

Problemas de comunicación y coordinación”

2. Una única forma de pensar

Muchas personas piensan en palabras de forma verbal. La resolución racional de problemas refuerza esta aproximación. Hay otras formas de pensamiento: el pensamiento simbólico (v.g. matemáticas), la imaginación sensorial (v.g.: táctil, olfativa,), imaginación visual (v.g.: imágenes visuales), imaginación emocional (v.g.: representar emociones internamente).

Implicación

Una vez que la persona se implica y compromete con un punto de vista es muy probable que lo mantenga.

1. Estereotipos basados en antiguas experiencias.

Las personas tienden a definir los problemas del presente en los mismos términos en que los han vivido en el pasado. Cuando en el enunciado del problema conectamos con una clave que nos conecta con una experiencia anterior, tendemos a identificarlo con aquella y dejamos de ser creativos. Estopor un lado es bueno, pues nos permite aprovechar la experiencia. Pero por otro nos impide ver el problema de una nueva forma.

2. Ignorar nexos comunes.

Consiste en la dificultad de ver elementos comunes en cosas aparentemente diferentes. La persona comprometida con un punto de vista pierde la flexibilidad de ver los puntos de conexión de sus ideas con los que proponen otros. Buscar conceptos que los abarquen a cambio, jugar con las imágenes, etc.

Compresión

Ver el problema demasiado cerca, excluir elementos o restricciones artificiales o trabajar con supuestos implícitos. Son prejuicios que se asumen de forma inconsciente y que impiden considerar otras alternativas.

Complacencia

Algunos bloqueos conceptuales no se deben a hábitos de pensamiento o a asunciones inadecuadas, sino al temor, inseguridad ó pereza mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com