ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBPRODUCTO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En cualquier sociedad industrial encontramos organizaciones, las cuales abarcan desde equipos deportivos, escuelas e iglesias hasta hospitales, instituciones jurídicas, bases militares y empresas grandes y pequeñas. Estos grupos formales hacen posible que las personas produzcan una amplia gama de productos y servicios que rebasaría la capacidad de cualquier individuo aislado. La administración de operaciones es decisiva para cada tipo de organización, porque una organización sólo puede alcanzar sus metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.

CONTENIDO

1.-ACTIVIDADES PRINCIPALES DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES 1

2.-ESQUEMA DE MODELO DE CONTEXTO EMPRESARIAL 2

3.-INTEGRACION DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES CON OTRAS ACTIVIDADES 3

4.-OPCIONES DE ESTRATEGIA EN LAS OPERACIONES GLOBALES 4

4.1.-CONCEPTOS DE ESTRATEGIAS 5

4.2.- BIBLIOGRAFIA 6

ACTIVIDADES PRINCIPALES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones. De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción. El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son: Diseño de bienes y servicios Gestión de la calidad Estrategia de procesos Estrategias de localización Estrategias de organización Recursos humanos Gestión del abastecimiento Gestión del inventario Programación Mantenimiento La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección impulsos generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

La dirección de operaciones (o administración de la producción, como se llama con frecuencia) puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización. En el Esquema 1 se presenta un modelo resumido de esta área, en un contexto empresarial general.

INTEGRACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES CON OTRAS ACTIVIDADES.

La organización de la función de operaciones y su relación con otras partes de la compañía varían al mismo tiempo que la misión de la AO (administracion de operación), aun mas, la función de operaciones tiene más posibilidades de éxito cuando la estrategia de operaciones se integra con otras áreas funcionales de la empresa, como marketing, finanzas, MISS (Management Information Systems o sistemas de información para la administración) y recursos humanos. De esta forma todas las áreas apoyan los objetivos de la compañía. Por ejemplo, la programación a corto plazo en la industria de las aerolíneas está sujeta a los caprichosos patrones de vuelo de los pasajeros. Dias de la semana preferidos, vacaciones estacionalidad y calendarios escolares entre otros factores, desempeñan todos un papel relevante en los cambios de la programación de vuelos. En consecuencia,, la programación de las aerolíneas, si bien es una actividad de AO, puede ser parte de marketing. La programación efectiva en la industria de los camiones de carga se refleja en la cantidad de tiempo que los camiones viajan cargados. No obstante, la programación de camiones de carga requiere información sobre puntos de entrega y recolección, choferes y otras partes de la organización. Cuando la organización de la función de AO da como resultado la programación efectiva en las industrias de vuelos comerciales y camiones de carga, puede haber una ventaja competitiva.

El administrador de operaciones proporciona los medios para transformar entradas o insumos en salidas o productos. Las transformaciones pueden ser en términos de almacenamiento, transporte, manufactura, diseminación de información y de la utilidad de un producto o servicio. El trabajo del administrador de operaciones consiste en implementar la estrategia de AO, proporcionar ventaja competitiva e incrementar la productividad.

OPCIONES DE ESTRATEGIA EN LAS OPERACIONES GLOBALES.

En la actualidad muchas de las estrategias de operaciones requieren una dimensión internacional. Tendemos a llamar a una empresa con dimensión internacional un negocio internacional o corporación multinacional. Un negocio internacional es cualquier empresa que se involucra en el comercio o la inversión internacionales. Ésta es una categoría muy amplia y opuesta a la de la empresa nacional o local, que llamaremos empresa doméstica.

Una corporación multinacional (CMN) es una empresa con amplia participación en negocios internacionales. Las CMN compran recursos, crean bienes o servicios y venden bienes o servicios en muchos países. El término corporación multinacional se amplia a la mayoría de los negocios mundiales grandes y bien conocidos. Sin duda IBM es un buen ejemplo de una CMN. Importa componentes electrónicos a estados unidos desde más de 50 países, exporta computadoras a mas de 130, cuanta con instalaciones en 45 países y obtiene más de sus ventas y utilidades en el extranjero.

Los administradores de operaciones de las empresas internacionales o multinacionales enfocan las oportunidades globales con una de las cuatro estrategias de operación, a saber: internacional, multidoméstica, global y trasnacional. La respuesta local implica la rápida respuesta o la diferenciación necesaria para el mercado local. El administrador de operaciones debe saber cómo posicionar a la empresa en esta matriz.

CONCEPTOS DE ESTRATEGIAS

Estrategia internacional emplea exportaciones y licencias para penetrar en el ámbito global. Es la menos ventajosa, con poca capacidad de respuesta local y poca ventaja en costo. Existe paca capacidad de respuesta porque se exporta o se da a concesión un bien de su país de origen. Además, las ventajas por costo pueden ser pocas porque se usas el proceso de producción existente a cierta distancia del nuevo mercado. No obstante , la estrategia internacional frecuentemente es la mas sencilla, porque las exportaciones requieren pocos cambios en las operaciones y los acuerdos de licencia suelen transferir gran parte del riesgo al concesionario.

Estrategia multidoméstica descentraliza la autoridad y da una autonomía sustancial a cada negocio. En términos de la organización, estos negocios suelen ser subsidiarias, franquicias o alianzas estratégicas bastante independientes. La ventaja de esta consiste en maximizar una respuesta competitiva para el mercado local. Sin embargo, la estrategia cuenta con poca o ninguna ventaja por costo.

Estrategia global posee un alto grado de centralización – oficinas centrales que coordinan la organización para lograr la estandarización y el aprendizaje entre las plantas –generando con el economías de escala. Estas estrategias es apropiadas cuando el enfoque estratégico se dirige a la reducción del costo, pero es poca recomendable cuando la exigencia de respuesta local es alta.

Estrategia trasnacional aprovecha al máximo las economías de escala y el aprendizaje, así como las presiones sobre la capacidad de respuesta, al reconocer que la competencia básica no sólo reside en el país “casa”, sino que puede existir en cualquier parte de la organización. El concepto trasnacional describe una condición en la que materiales, personas e ideas cruzan, o traspasan, las fronteras nacionales. estas empresas tienen el potencial de desarrollar las tres estrategias de operación ( diferenciación, bajo costo y respuesta).

BIBLIOGRAFÍA

HEIZER, JAY Y RENDER ,BARRY- PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION, MEXICO 2004 PEARSON EDUCATION .

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt