ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector público anuales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

El FMI (Fondo monetario internacional)

[pic 2]

El FMI por sus siglas es el Fondo Monetario Internacional, está ligada a la OMC (organización mundial del comercio) y fue desarrollada antes de la ONU (organización de naciones unidas).

Es una organización empezó con 144 países pero actualmente se encuentra conformado por 188 países, fue creada para mantener una estabilidad económica y financiera de todos los miembros que la conforman.

Aunque en un principio fue creada exclusivamente para los países potencias como EEUU, Rusia entre otros, actualmente no es de gran aporte para ellos pues ya se han convertido en grandes potencias y el FMI  es más solicitado por países en vías de desarrollo.

Está basado en un sistema de préstamos y pagos, llevar un control económico y dar posibles soluciones a crisis, el FMI es caracterizado por ser multilateral (asociados con todos sus miembros), bilateral (entre el FMI y el país asociado); otra de las acciones principales del FMI son de indagación y vigilancia

El requisito para entrar a formar parte del FMI es básicamente tener estabilidad financiera y económica a nivel global, será analizado por el FMI el cual aprobara o negara la inclusión del país candidato a conformar parte de esta organización. En caso de lograr ser parte del FMI, el país se comprometerá a entregar información económica al mismo.

La estructura interna del FMI están conformado por el directorio quien es el que toma las decisiones del FMI sin su aprobación, esta no realiza ninguna acción, y por sillas las cuales la conforman distintos grupos de  países los cuales eligen a un representante.

Entre los principales tenemos:

-E.E.U.U. representa el 33% por lo cual se designó como presidente del FMI (el presidente es un norteamericano).
-La Unión Europea representa el 18% por lo cual se designó como gerente del FMI

-Japón representa el 6%

Los aportes que el FMI ofrecerá sus integrantes,  serán hasta el límite de la contribución al capital, es decir el que más aporta más obtiene y de igual manera sucede con la toma de decisión, el país que más aporta tiene el voto mayoritario.

Los tipos de aportes son:

  1. No concepcionales: donaciones, préstamos con intereses subsidiados.
  2. Concepcionales : Hecho a la medida de la necesidad
  3. Condicionalidad:  Flexibles

Vale recalcar que como E.E.U.U posee la mayoría de votos, prácticamente controla al FMI, por la cual tendremos que una crisis norteamericana afectara directamente a esta organización y como consecuencia una desestabilidad económica global.

Brindan también asistencias técnicas a los países en general:

  1. Banco Centrales : En Brasil
  2. Temas Fiscales :  En Asia
  3. Integridad Social : En África

También se tocó el tema de la crisis económica que está pasando actualmente Grecia y por qué no se ha podido solucionar tan fácilmente, a pesar de que el FMI ha sobreasado las cuotas de préstamo a dicho país, simplemente porque si se perjudica a Grecia todo el sistema europea económico se vendría en caída.

Finalmente se concluyó con la frase “The brotherhood of man will have became more than a phrase” que en su traducción significa: “la hermandad del hombre llegara a convertirse más que en una frase “, que quiere decir que si deseamos ayudar no solo debemos de decirlo, sino de hacerlo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com