ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO

 -DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL-

Cátedra MAZA – PEREIRA (Comisión: 8254)

1- En el Capitulo de Los Simpsons - “Ultima salida a Springfield”, se observa que los trabajadores de la Planta Nuclear de Springfield, ejercen las medidas de acción directa de huelga y piquete. Los trabajadores al ver vulnerado su derecho al seguro dental, el cual Burns quiere manipular entregándoles un barril de cerveza Duff a sus empleados, eligen como presidente del sindicato a Homero Simpson.

Después de haber ejercido la forma indirecta de acción, por la cual se llevo a cabo las negociaciones colectivas entre el empleador (Burns) y el representante gremial (Homero), los trabajadores recurren a la huelga, la que consistió en la suspensión del deber de trabajar, con carácter temporal y con abandono del lugar de tareas, con el objeto de obtener el reconocimiento del requerimiento laboral solicitado. Logrado lo propuesto, llegaría a la conclusión que la huelga fue la medida más exitosa.

2- Si bien en el Capitulo Homero es nombrado por sus compañeros de trabajo como Presidente Sindical, según el Sistema Plural Sindical Argentino y la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley Nº 23.551) el rol que le otorgan sus compañeros a Homero encuadraría en la figura de Delegado Sindical, cuya representación esta regulada en los artículos 40 y subsiguientes de la Ley mencionada. Este cargo es elegido por sus compañeros para que los represente en actos, reuniones o cualquier otro tipo de situación que suponga la discusión de sus intereses, y así llevar a cabo negociaciones en nombre de sus representados.

En Homero se ve reflejado este cargo, ya que es elegido a mano alzada por sus compañeros de trabajo, otorgándole la facultad de representarlos en las negociaciones frente al empleador, a favor del derecho exigido, y funcionando como nexo entre los sujetos del derecho laboral.

3- Acorde al reciente fallo “Orellano c/ Correo Argentino”, el colectivo de trabajadores no se encuentra legitimado para convocar huelga, ya que la titularidad de este derecho, otorgado por el segundo párrafo del Articulo 14 bis de la Constitución Nacional, corresponde a los gremios, entendiendo por tales a las asociaciones sindicales, a las cuales se encuentren regularmente constituidas, organizadas e inscritas en un registro especial, cuenten con personería gremial o sean simplemente inscriptas (Según los precedentes “ATE” y “Rossi”). Por lo tanto, no puede entenderse que derecho a declarar una huelga es de carácter individual, sino que lo que tiene el individuo es el derecho de adherirse o no a la huelga decretada por el sindicato.

Según el capitulo “Ultima salida de Springfield”, se podría determinar que Homero, como representante del gremio, esta legitimado para proclamar la huelga luego de varias reuniones con el empleador Berns; suponiendo que cumplen con los requisitos del art 14 bis, estando inscripto en el registro, tenga o no personería gremial.

4- La Convención Constituyente de 1957, por la cual se sancionó el Artículo 14 bis de la Constitución, aprobó la postura que el derecho a huelga corresponde exclusivamente a los gremios, y se explayaron al respecto los siguientes convencionales :

 - Jaureguiberry, quien señalo que la huelga “es un derecho sindical, que debe pertenecer al gremio y no los trabajadores individualmente considerados”, y que el mismo es “un derecho colectivo que damos a quien representa esos intereses colectivos”. A mi consideración, en el fallo no se menciona la completa interpretación que hace el autor respecto la norma en cuestión.

- Acuña, sostiene que la amplitud de que el derecho a huelga le corresponda a los trabajadores llevaría a la anarquía de la clase trabajadora”. En similar orden Martínez expresó que la huelga “son trabajadores organizados en un gremio y no trabajadores anárquicos”. Como así también sostuvieron los convencionales Colombo  y Ponferrada, “la huelga debe ser declarada por el gremio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (750.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com