ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fisica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.

PARTICIPACION DE LA DIRECION

a-) Estudiar desde el punto de vista legal y técnico, la practicabiliad de las normas de Seguridad, aplicables a las actividades sujetas al presente reglamento, teniendo en consideración, no solo las disposiciones reglamentarias existentes, sino también aquellas que las empresas establezcan por propia iniciativa.

b-) Recomendar a la Comisión Nacional de seguridad Industrial, la aplicación de nuevas normas y las reformas de las existentes.

c-) Inspeccionar los establecimientos industriales por intermedio de los funcionarios o profesionales especializados que se designe, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones sobre Seguridad Industrial.

d-) Dictar las recomendaciones necesarias para eliminar las causas de peligro, cuando como resultado de las inspecciones realizadas, se ha constatado que un establecimiento industrial, no ofrece seguridad adecuada a los trabajadores o terceros, señalando los plazos dentro de los cuales tales recomendaciones deberán ser puestas en practica.

e-) Ordenar el cierre de los establecimientos industriales, cuando como resultado de las inspecciones realizadas, se constate que existen condiciones que representen inminente peligro para la vida, salud o integridad de los trabajadores o de terceros, disponiendo el plazo dentro del que deben ser puestas en practica las disposiciones sobre Seguridad, señalando el necesario para la eliminación de las causas de peligro y para cumplimiento de las recomendaciones exigidas.

Si como resultado de las inspecciones efectuadas la Dirección constatara que en un establecimiento industrial, existen condiciones que representan peligro, ordenara mediante notificación, que se eliminen dichas causas dentro de un plazo prudencial. Si la empresas no cumpliera dentro del plazo señalado con esta obligación, la Dirección podrá imponer sanciones que comprenderán la multa y aun el cierre del establecimiento, que será inmediato en caso de peligro inminente. La Dirección no autorizara la reapertura hasta que no se hayan subsanado las causas que dieron origen a la medida.

Las Empresas industriales están obligadas a instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentran expuestos con relación a sus ocupaciones, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes y daños de salud.

Los trabajadores están obligados a realizar toda acción u omisión conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar inmediatamente al empleador o a su jefe inmediato. Igual información deberá de producirse respecto a cualquier defecto que descubriese en el establecimiento, equipos o herramientas allí utilizados, que puedan causar lesiones al personal o a terceros.

PUNTOS FAVORABLES

1. El compromiso gerencial es evidente y la preocupación corporativa debe ser clara en estos temas.

2. El esfuerzo y recursos destinados a la seguridad industrial deben de ser muy tomados en cuenta.

3. Los directores y trabajadores industriales deben tener con una profunda convicción y cultura hacia la seguridad e higiene industrial.

4. El análisis de seguridad en el trabajo debe ser realizado periódicamente, con participación de los involucrados y se verifica su comprensión

6. La evaluación de desempeño de los supervisores industriales y del director de producción deben de ser afectadas por indicadores de prevención como horas de capacitación de los trabajadores y charlas diarias de seguridad.

7. Al ingreso todo nuevo funcionario recibe instrucción de seguridad industrial antes de iniciar sus labores.

Una de las áreas que mas se debe preocupar por la seguridad en la empresa es la gerencia, y esta se debe preocupar de que el personal de la organización este bien informado de la seguridad industrial, ya que todos los empleados desde el puesto de menor jerarquía hasta el mas alta debe saber los estatutos de la seguridad.

Las responsabilidades

Las responsabilidades en la Higiene y Seguridad Industrial de nuestras empresas privadas y publicas, están delimitadas con la creación de los Comités de Higiene y Seguridad Industrial, entes de los mismos trabajadores y patronos que se encargaban de vigilar el cumplimiento de las leyes de Seguridad.

Algunas responsabilidades son las siguientes:

1.- Alta Dirección: (Gerencias).

* Tienen la misma responsabilidad por la Seguridad dentro de las empresas.

* Asigna cuotas de responsabilidad a sus Ejecutivos para que las cumplan y las hagan cumplir.

* Autoriza los gastos de Seguridad requeridos.

* Promulga la Política de Seguridad a seguir en la empresa.

* Participa activamente en los Programas de Seguridad Industrial.

2.- Jefe o Supervisor de Seguridad Industrial:

* Actúa en calidad de Staff.

* Coordina todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com