ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e Higiene Industrial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Querétaro.

Unidad el Marqués

Departamento de Educación a Distancia.

Carrera: Ing. Industrial

Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial

Título del trabajo: la cantidad muertes y pérdidas económicas en el país en el periodo 2000 - 2010, comenta los resultados obtenidos.

Nombre del alumno:

Gustavo Pérez Pacheco

Nombre del docente: Víctor Ledesma

Fecha de entrega: 02 octubre de 2013

La cantidad muertes y pérdidas económicas en el país en el periodo 2000 - 2010, comenta los resultados obtenidos.

En México se registran medio millón de accidentes de trabajo cada año,contando los 150 mil que permanecen en la clandestinidad y no alcanzan un lugar en el registro oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos extraoficiales señalan que el Seguro Social gasta más de 65 mil millones de pesos al año en atender accidentes y enfermedades de trabajo, por la falta de una cultura de la prevención.

La industria de la minería, el transporte de carga y la construcción registran el mayor índice de defunciones por accidentes de trabajo, pues en conjunto suman cerca de 200 fallecimientos en el último año, reportan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo.

Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, relacionados con el Seguro Social, del año 1997, mencionan el tema de las amputaciones:

MANO 3,545

Miembro superior (excluye mano) 214

Miembro inferior (excluye pie) 130

Pie 223

Las lesiones de mano ocupan el primer lugar de los accidentes de trabajo a nivel nacional. De los 9'800,000 días de incapacidad por riesgos de trabajo, el 25.7% son por causa de las lesiones de mano, las cuales ocurren principalmente en los trabajadores no calificados.

De los 13,600 casos de incapacidad permanente, el 46.2% son derivados de los accidentes en mano. Por lo antes expuesto, resulta evidente la trascendencia que representa esta patología y hace necesario redoblar esfuerzos para disminuir su incidencia; así como incrementar la calidad de la atención médica, a través de la capacitación específica del personal y la integración de equipos multidisciplinarios en los diferentes niveles para su resolución, que logren disminuir el tiempo de evolución, las complicaciones e incapacidad permanente.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, los patrones son responsables de los accidentes que se susciten en sus empresas, así como de las enfermedades derivadas de la actividad laboral.

los trabajadores desarrollan sus actividades estén dentro de los estándares de seguridad; sin embargo, es una tarea difícil de cubrir para los 313 inspectores (100 de ellos recientemente agregados) encargados de vigilar a 815 mil empresas. Por lo que en 2006, sólo 7 mil 908 centros de trabajo fueron inspeccionados.

Además, la selección de empresas sujetas a inspección es aleatoria, sin embargo, se les notifica al menos 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com