ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Social


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

1.- Definición: El seguro social es un programa que financia o administra el gobierno para satisfacer las necesidades básicas de las personas sin recursos. Por lo general suelen estar dirigidos a quienes viven en condiciones de pobreza, a los discapacitados, a las familias numerosas y a los ancianos.

El Seguro Social es cada uno de los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso. Cuándo los riesgos y todas las contingencias personales, familiares y económicas se agrupan en un solo régimen de aseguración, entonces el Seguro Social es aquel que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado. (Ésta aseveración está a cargo de Guillermo Cabanellas; en su diccionario de Derecho Usual).

2.- Importancia: La función del seguro social es resguardar a las personas de los imprevistos del trabajo y de los eventos naturales como nacimientos, enfermedades, muerte u otros. Los beneficios pueden ser prestados directamente por el Estado o comprometiendo para esto a la sociedad en general le brinda al trabajador consultas médicas, si es necesario hospitalización y en caso de necesitarse cirugía, también permite las denominadas cotizaciones que al llegar el momento de la jubilación le garantiza una pensión monetaria

3.- ¿Cuando se registra el trabajador? y ¿por qué?: Pueden inscribirse las trabajadoras y los trabajadores permanentes bajo la dependencia de una empleadora o empleador, que presten sus servicios en el medio urbano o en el rural y sea cual fuere el monto de su salario; para los empleadores que se encuentren registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, esto lo podrán realizar a través del sistema.

En caso que el empleador no se encuentre registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA debe realizarlo de la siguiente manera:

Inscripción de Trabajadores / Familiares Calificados

• Registro de Asegurado (F: 14-02)

Presentar los siguientes recaudos según el caso:

Afiliación de hijos

• Partida de Nacimiento para niños menores de doce (12) años y a partir de esa edad presentar la cédula de identidad

• Afiliación de madre y padre

• Cédula de identidad

Esposa o Concubina

• Acta de Matrimonio o de Concubinato

Nota: Deben ser realizados en la Oficina Administrativa de la Zona

Para: trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com