ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Pago de pasivo o hipoteca de la vivienda

Es el crédito que otorga el INFONAVIT para liquidar la deuda que un derechohabiente tiene con un Banco o Sofol, por un préstamo que le otorgó al trabajador para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de su vivienda.

Requisitos a cumplir por el derechohabiente al destinar el Crédito INFONAVIT al pago de pasivo de la vivienda.

* El valor de vivienda ya remodelada o ampliada no puede rebasar las 350 veces el salario mínimo en el D.F. o las 300 veces salario mínimo en el interior de la República Mexicana.

* La vivienda debe estar ubicada en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).

* La vivienda no debe estar ubicada en zona de riesgo.

* La vivienda debe tener una vida útil remanente mínima de 30 años.

* La vivienda debe estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial.

* Si el crédito que desea es conyugal y está casado bajo el régimen de sociedad conyugal, la vivienda hipotecada debe estar escriturada a su nombre o al de su cónyuge.

* Si el crédito que desea es individual y está casado por bienes separados, la vivienda hipotecada debe estar escriturada únicamente al nombre del trabajador.

* Antes de iniciar el procedimiento de inscripción debe solicitar el avalúo, el cual deberá estar vigente hasta el día de la escrituración.

* La vivienda debe contar con un dictamen técnico de mínimo 70 puntos.

Documentación requerida:

* Solicitud de inscripción de crédito.

* Original del acta de nacimiento (y del cónyuge en el caso de crédito conyugal).

* Copia de identificación oficial y del cónyuge en el caso de crédito conyugal.

* Original del Acta de Matrimonio (en el caso de crédito conyugal).

* Avalúo vigente.

* Carta de instrucción de la entidad donde se indica el adeudo que tiene el trabajador.

A continuación te presentamos una tabla que indica la documentación que se requerirá de acuerdo al destino del crédito elegido por el derechohabiente. Tabla de Documentos Requeridos para cada destino de crédito.

¿Cómo se solicita un avalúo?

En el sitio Internet de INFONAVIT, se encuentra la lista de Unidades de Valuación autorizadas, así como la solicitud del avalúo.

EL derechohabiente es quien deberá elegir la Unidad de Valuación con la que lo realizará, debido a que él pagará el costo del avalúo.

En el caso de tratarse de créditos en los que se requiere el dictamen técnico de calidad, deberás hacer esta especificación en la solicitud del avalúo.

Las Unidades de Valuación tienen el compromiso de entregar el avalúo y el dictamen técnico de calidad –en su caso- en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Los principales resultados del avalúo para determinar la viabilidad del crédito son:

El valor comercial de la vivienda, el dictamen técnico de calidad, la vida útil de la vivienda y la descripción del entorno donde está ubicada la vivienda, con el fin de asegurar que la vivienda no está ubicada en zonas de riesgo y que cuenta con los requisitos establecidos.

La vigencia de los avalúos es de 6 meses, recuerda al trabajador que verifique la vigencia de éste antes de ingresar la solicitud de inscripción de crédito.

¿Qué sucede con los derechohabientes que no alcanzan la puntuación necesaria?

El INFONAVIT ofrece dos alternativas que les permite alcanzar la puntuación mínima. El INFONAVIT ofrece la opción de ahorro que les permite a los derechohabientes alcanzar la puntuación mínima, mediante un esquema de ahorro llamado “Crédito Seguro”.

El Crédito Seguro es un programa de ahorro con entidades financieras participantes, que le ofrece al trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com