ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Según Sun Tzu, la GUERRA es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7
  1. Según Sun Tzu, la GUERRA  es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Podemos decir que la “guerra” es un fenómeno de la realidad humana y social que consiste en la lucha o disputa entre personas o grupos de personas para imponer o defender sus voluntades o intereses. El medio es el uso de dos fuerzas: la violencia o la inteligencia. Su fin es obtener la victoria.
  2. El origen de la guerra se da desde el origen de la humanidad, ya que somos nosotros los que tenemos diferentes intereses y ambiciones, presentándose diferencias o conflictos, que conllevan a la guerra.
  3. Según Sun Tzu la estrategia es la Habilidad para ubicar y mover el ejército en el campo de batalla con el fin de ganar. El origen de la misma se relaciona estrechamente con las operaciones militares, por lo que podemos afirmar que al igual que la guerra el origen se presenta desde la existencia de la humanidad.
  4. Lo que propone Sun Tzu como objetivo o fin esencial del arte de la guerra es que es ineludible su existencia y que hay que perseguir la victoria; pero lo más importante es el camino que tomemos, ya que debe hacérselo a través de la “inteligencia”. Se debe ser astuto para poder aprovechar las debilidades del adversario y otro punto fundamental para el autor es el de conocer al enemigo y conocernos a nosotros mismos, logrando esto nunca se saldrá derrotado.
    En si la idea principal, es aprender a ser prudentes y buscar la victoria valiéndote de ser más inteligente que tu adversario. 
  5. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
    Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
    El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
  6. “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla"

Lo que se pretende decir es que si bien no hay una táctica o una estrategia que nos garantice el éxito, cuanto más conocemos nuestra personalidad y la de nuestro "oponente", más aumentaremos nuestras posibilidades de éxito. Lo que se pretende lograr es la victoria a través de la inteligencia.

  1. Los elementos del arte de la guerra son: primero, la medida del espacio; segundo, la estimación de las cantidades; tercero, los cálculos; cuarto, las comparaciones; y quinto, las posibilidades de victoria. La medida del espacio deriva del terreno. Las comparaciones se hacen a partir de las cantidades y los cálculos, y se determina la victoria según estas comparaciones.
  2. Se valora a través de cinco factores fundamentales: La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
  3. Actualmente se puede aplicar la Filosofía del Arte de la Guerra más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Es decir pueden reemplazarse términos claves como ejército o armamento por aquellas que lo representen según el tema.
  4. Similitudes:
  • “El arte de la guerra es de vital importancia para el estado” = El arte de la guerra equivale conocer la estrategia, la planeación y a desarrollar los procesos y actividades coherentemente integrándola y que el estado equivale a compararla como la empresa o el negocio.
  • “Es cuestión de vida o muerte y que nos lleva a la seguridad o a la ruina” = Esa vida o muerte es permanecer o desaparecer del mercado y que nuestros competidores nos podrían llevar a la destrucción o fortalecernos en un camino de supervivencia.
  • “Hay que valorar en la guerra en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. 1) La doctrina. 2) El tiempo 3) El terreno 4) El mando (general) 5) La disciplina” =

En este entorno de caos, incertidumbre, altos riesgos y la competencia tan agresiva (guerra), también tenemos estos cinco factores que nos ofrecen para elaborar un plan estratégico y que podríamos estar en tanto por debajo, igual o superiores condiciones para entablar una lucha con nuestros competidores, miremos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com