ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 iacc contabilidad general


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 6

Tarea Semana 1

Ruth Pérez Guajardo

Análisis Contable

Instituto IACC

10-noviembre-2019


  1. ¿Qué es la Contabilidad y cuáles son sus objetivos?

Podemos definir la Contabilidad como “la técnica que registra en forma sistemática los hechos económicos y financieros de una entidad de forma exacta, verdadera y clara” (Boch,J. &Vargas, L.,2007).

 La contabilidad es una de las herramientas que tanto las personas naturales o jurídicas que tengan iniciación de actividades,  deben poseer para que su gestión sea exitosa es el manejo correcto y oportuno de la información, la que debe registrar de forma sistemática y tan pronto como sea posible, con las debidas técnicas tanto manuales como intelectuales, por ejemplo, si se adquirió un escritorio de $200, es ese valor el que debe quedar registrado, en el momento que se hizo la compra, cómo se pagó y sin falsear información;  a su vez debe presentar los debidos estados financieros ya sea de las acciones del presente y para la debida planeación del futuro económico de la empresa, que será lo que pueda llegar a marcar la diferencia en la toma de decisiones y en cómo se le puede ver y valorar desde el exterior.

 El principal objetivo de la contabilidad es la entrega de información para una correcta y oportuna toma de decisiones tanto para usuarios internos como externos;  por usuarios internos nos referimos al propietario, socios, directivos, gerencia o trabajadores, ya sea porque sus recursos están invertidos y tienen el derecho de controlar la situación financiera, o porque son administrativos que parte de su trabajo es llevar un control para cumplir con las políticas de la empresa y con las obligaciones tributarias o incluso los trabajadores sindicalizados para negociar bonos o aumentos salariales . Ahora, con respecto a usuarios externos nos referimos a inversionistas que necesiten conocer la realidad de la empresa para poder invertir, a los acreedores (cada vez que pedimos un crédito los bancos nos piden acreditar situación financiera para ver nuestra solvencia comportamiento tributario), así como también los clientes ; sin dejar de mencionar al Servicio de Impuestos Internos o Tesorería, que usarán nuestra información contable a la hora de calcular los impuestos que debemos pagar y por último la Superintendencia de Valores y Seguros, que fiscaliza y supervisa que se cumplan las leyes tributarias . Hay que tener en consideración el hecho de que a los usuarios externos no se les entrega la misma información que a los usuarios internos; dando una contabilidad específica hacia los usuarios internos y una contabilidad financiera hacia los externos, por ende, esta disciplina es de suma importancia debido a que facilita y optimiza la toma de decisiones dentro de las empresas, pues la información que proporciona va en ayuda directa al control administrativo para dar mejor uso de los recursos de la empresa, por lo que es tan importante que la información sea confiable, estructurada y sistemática.

  1.  Principios y Normas Contables y sus diferencias.

 Entendemos por Principios Contables al conjunto de reglas y conceptos necesarios e imprescindibles para llevar una correcta contabilidad financiera, que nos ayudarán a una toma de decisiones prudente y sabiendo elegir las mejores alternativas a la hora de dirimir entre varias opciones de registrar hechos contables. Son la base con la que debemos contar a la hora de interpretar hechos económicos; En Chile, este manual, por decirlo de alguna manera, publicado en 1971, por medio del Colegio de Contadores, recoge y reúne los pilares elementales que conforman los principios contables que son : Equidad, Entidad Contable, Empresa en Marcha, Bienes Económicos, Moneda, Periodo de Tiempo, Devengado, Realización, Costo Histórico, Objetividad, Criterio Prudencial, Significación o Importancia relativa, Uniformidad, Contenido de fondo sobre la forma, Dualidad Económica, Relación fundamental de los Estados Financieros, Objetivos generales de la información financiera, Exposición,  de los cuales desglosaremos  los siguientes ejemplos:

  1. Equidad: Dice que todo estado financiero debe ser equitativo entre intereses opuestos y si existe un conflicto, registrarlo de forma neutral y de acuerdo al hecho que lo produjo, por ejemplo, si en una sociedad se reparten utilidades, estas deben ser de acuerdo al porcentaje de inversión, es decir, repartirse de forma justa y equitativa.
  2. Bienes Económicos: los establece como todo aquel bien que pueda ser cuantificado en valores monetarios, por ejemplo, maquinarias, bienes raíces, etc.
  3. Moneda: Deja en claro que la contabilidad debe ser medida con la moneda del país en que se implemente, en nuestro caso, cuantificamos nuestros bienes con el peso chileno.
  4. Periodo de tiempo: Los estados financieros deben entregar la información de periodos determinados de tiempo, en este caso, cada 12 meses.
  5. Exposición: Deben tener toda la información elemental y adicional que sea necesaria de modo que cuando se requiera cumpla con las expectativas de quien las necesite.

Con respecto a las Normas Contables podemos definirlas como el conjunto de estándares de carácter financiero y contable creadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ( IASB) pensado en las entidades que lucran. Que recoge y reúne el conocimiento contable que toda empresa debe poseer, como base para poder determinar sus estados financieros. Define los activos como el conjunto de todos los bienes o recursos de la empresa, ya sean en dinero, bienes o derechos; los pasivos como todas aquellas deudas que la empresa tiene, ya sea con proveedores, bancos, fisco, afp,, etc. y patrimonio ( deuda con los dueños), como elementos fundamentales de la posición financiera, así como a los ingresos y egresos como elementos que reflejan el desempeño de la empresa, es decir, nos enseñan como registrar y clasificar los hechos económicos de manera formal, ordenada y transparente para que quien solicite el informe lo comprenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com