ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana de ingeniería empresa Johnson & Johnson


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Programación Estructurada

XXIV Semana de Ingeniería

Introducción

La semana de ingeniería se realiza una vez cada año en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con el objetivo de que los estudiantes de diferentes ingenierías y licenciaturas asistan a conferencias académicas y a cursos y talleres de sus carreras o que sean de su interés. En mi caso estoy estudiando ingeniería biomédica, por lo que asistí solo a conferencias de mi carrera que me interesaron, las cuales presento en el siguiente escrito.

Desarrollo

Medicina Nuclear: Experiencia en el área de servicio

El conferencista fue el Ingeniero Hebert Bravo Hernández; Técnico programador, Técnico Superior en Electrónica y Automatización, Ingeniero Biomédico por la Universidad Autónoma Metropolitana con área de concentración en Instrumentación Médica Electrónica, Ingeniero Especialista Master en la modalidad de Médicina Nuclear para SIEMENS Healthcare, Miembro del proyecto ARCAL para el Organismo Internacional de Energía Atómica, Consultor para proyectos hospitalarios en el área de imagenología y áreas donde se maneje radiación ionizante, Miembro y Delegado de la International Federation in Medicine and Biology Engineering para México, y es el presidente de la  Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB). En la conferencia nos aclaro que la medicina nuclear no emite radiación a diferencia de lo que muchos creen, pues se tiene la idea de que todos los dispositivos emiten radiación, como son los tomógrafos o equipos de rayos x. Para utilizar los equipos de medicina nuclear en un paciente, a este se le deba administrar un radiofármaco, estos muestran en una pantalla el área que nos interesa del paciente y así identificar si tiene tumores o alguna otra anomalía, obviamente hay personas especializadas que se dedican a elaborar estos radiofármacos los cuales no son dañinos para el paciente. Se tiene que tener sumo cuidado con los equipos de medicina nuclear ya que son muy costosos, además de que estos para ser usados en hospitales deben tener primero una aprobación de asociaciones especializadas en eso que comprueben que el equipo cumple con todas las condiciones requeridas y que no ponga en riesgo a los pacientes.

Además, nos comentó que hoy en día se están desarrollando equipos híbridos, es decir, que una las características de un equipo con las de otro, por ejemplo, tomógrafos, equipos de resonancia magnética, rayos X, entre otros.

Forma parte de algo grandioso

Esta conferencia fue por parte de la empresa Johnson & Johnson, los conferencistas fueron el Ingeniero industrial Omar Castillo, el Licenciado Alberto Molina e Ilda Macías. Como introducción al tema nos hablaron acerca de la empresa J&J, la cual produce cerca del 25% de productos médicos que se venden en todo el mundo y fue fundada en 1886 por los hermanos James Wood Johnson y Robert Wood Johnson. Esta empresa se basa en el consumo, la farmacéutica y equipos médicos y también sigue un credo el cual es bastante importante para ellos, el cual es básicamente la responsabilidad con sus clientes, empleados, comunidad y accionistas, además de que la empresa busca diversidad dentro de su compañía, busca la innovación y busca sobre todo salvar vidas.

También nos presentaron las operaciones por las cuales pasa un producto antes de ponerlo a la venta, primero son los tratos con los proveedores, la manufactura (mencionaron que en este paso hay diversas aplicaciones para diferentes carreras), el empaquetamiento, esterilización, envió, distribución y finalmente el consumo.

Nos hablaron de que en Ciudad Juárez hay varias plantas de la empresa y uno de los productos que se manufacturan aquí son los catéteres. Algunos de los productos de la empresa usan como material el platino, puesto que es uno de los principales materiales biocompatible, y algunos de los procesos de manufactura se tienen que hacer bajo microscopio ya que se manejan partes demasiado pequeñas.

Después de explicarnos aspectos generales de la empresa, invitaron a los alumnos próximos a egresar al Gold Program, que es un programa donde haces aproximadamente 4 rotaciones en diferentes ciudades y cada vez con un distinto puesto en la empresa, el Ing, Omar Castillo nos relató su experiencia en este programa y más tarde mostraron los requisitos para entrar al programa. También nos invitaron a realizar las practicas profesionales con la empresa J&J. Finalmente, si estábamos interesados en el programa nos proporcionaron el website careers.jnj.com, en donde podemos encontrar información de utilidad acerca del programa Gold.

Ingeniería biomédica en la industria

La conferencia fue ofrecida por parte del Mtro. David Gonzales de la empresa Johnson & Johnson. Al igual que en la conferencia anterior, nos hablo acerca de que la empresa se basa en el consumo, la farmacéutica y los equipos médicos. Algunos que se manufacturan en la ciudad son los catéteres electrofisiológicos, implantes de seno (ya sea estéticos o para mujeres que han sufrido cáncer de mama) y catéteres para aneurismas cerebrales (nos mostró un video de cómo funcionaban estos catéteres).

Mencionó en donde puede trabajar un ingeniero biomédico, por ejemplo, en empresas maquiladoras, en hospitales, laboratorios, en el campo de investigación, en diseño de productos y como emprendedores.

Procedió a contarnos experiencias personales, los retos que ha tenido que enfrentar al trabajar en J&J, uno de ellos fue que encontró un error en una parte de un dispositivo medico y fue a presentarlo en donde esta la sede de J&J que se dedica específicamente al diseño de productos, pero que las personas encargadas no aceptaron lo que el expuso a pesar de que tenía razón, nos cuenta que esto sucedió hace ya algunos años y que aun no le han dado la razón.

También remarco la importancia del trabajo en equipo, el sabernos relacionar con las personas a nuestro alrededor pues cada quien tiene algo diferente que aportar y explico que actualmente esta trabajando con impresoras 3D junto con compañeros suyos, y están desarrollando una prótesis, explica que trabajar con impresoras 3D no es nada barato y ha estado probando con diferentes materiales para analizar cual es el mejor para su proyecto.

Finalmente nos recomendó tres libros que han influido en el: Psico cibernética, Como ganar amigos e influir sobre las personas y Padre rico padre pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com