ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Calculo Semana 5 IACC Empresa: Osorio Ingeniería Limitada (OIL)


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 8

                                               Proyecto Final

José  Luis Solovera Bonilla

Gestión de Calidad

Instituto IACC

29 - Diciembre - 2017

Desarrollo

1. Aplique (de forma ficticia) en la organización que usted trabaja o en otra que elija o invente el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, evaluando los siete criterios que se mencionan en el modelo. Fundamente cada punto evaluado.

2. Desarrolle una lista de actividades para obtener mejoras en cada uno de los siete criterios, basándose en la evaluación realizada y los contenidos del curso.

3. El trabajo debe tener una extensión mínima de 10 páginas y una máxima de 20.

4. La estructura del texto debe ser la siguiente:

a. Datos básicos (giro, reseña histórica, nº de trabajadores, producción, principales logros, etc.) de la empresa seleccionada.

b. Evaluación del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia.

c. Actividades propuestas para lograr la excelencia.

d. Conclusión.

Implementación del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia en la empresa OIL

Datos Generales

Empresa:   Osorio Ingeniería Limitada  (OIL)

Rut:            76.515.213-9

Giro:            Montaje Instrumental, Ingeniera

Domicilio:    O’Higgins 76, Coquimbo IV Región

Personal:     14 personas incluyendo Gerente General y dueño don Arturo Osorio, un  

                     Gerente de operaciones, un encargado de finanzas, una secretaria, un

                     Supervisor, un Prevencionista de riesgos y siete trabajadores ( 2 maestros

                     y 5 ayudantes).

Reseña Histórica

Esta empresa tiene 12 años de existencia, nace a través de la inversión de su único dueño don Arturo Osorio, el cual una vez jubilado de su trabajo ( Gerente de Operaciones de GASMAR S.A)  decide crear OIL, esta empresa cuando con una propiedad donde se encuentra la oficina y los talleres, cuando con 2 camionetas y una camioneta con rampla ¾. Además de las herramienta necesarias, dentro de sus logros, mantiene trabajos frecuentemente con Codelco, Gasmar y Cencosud. ( Supermercados) , todos sus trabajos son esporádicos.

Necesidad de SGC y el modelo chileno de gestión de Excelencia

Esta empresa trabajo como contratista para diversas industrias dela cuarta región, entre esas Codelco, esta empresa  ésta exigiendo a los contratistas poseen un sistema de gestión de calidad y que estén certificado o en proceso de licitación ISO 9001:2015. Para poder seguir participando de sus licitaciones. Por ende don Arturo Osorio decide implementar SGC en la empresa y la persona encargada será quien también es el prevencionista de riesgos.

El modelo chileno de gestión por excelencia

[pic 2]

Sin duda que este modelo de gestión por excelencia instaura una dinámica entre la eficiencia y la eficacia de una empresa, en el esquema anterior vemos como el sistema nace a través del liderazgo y la visión que la alta gerencia puede otorgar a los futuros procesos productivos de la empresa.

Como base horizontal podemos apreciar tanto la satisfacción al cliente y la información / conocimiento tanto de mi producto o servicio y la forma en que estos criterios interactúan a través del valor de las personas, planificación estratégica, los procesos y la responsabilidad social.

Estos criterios son en cierta medida, la base de nuestra SGC por excelencia. Podremos organización nuestra gestión en todas sus líneas de mando y las empresas que interactúan con nosotros, tanto proveedores y clientes.

En el tema del liderazgo, don Arturo Osorio es más bien conservador y no está acostumbrado a trabajar con SGC en su empresa, sin duda será un desafío que acepte que la empresa trabaje de esta manera, con el tiempo descubrirá sus beneficios.

Realidad de OIL ante los criterios del Modelo chileno de gestión por excelencia.

Dentro del modelo chileno de gestión de excelencia se deberá evaluar los  criterios de esta y como se presentan en primera instancia en la empresa.

* Liderazgo y Compromiso: Si bien es cierto la empresa OIL, se ha ganado una reputación en su trabajo y le dado la permanencia en muchas empresas que realizan estos trabajos puntuales de montaje de instrumentos. Es necesario poder plasmar el liderazgo y el compromiso dentro de un marco organizativo de gestión y que todas las unidades de la empresa, funcionen correctamente.

* Gestión para la satisfacción del cliente: Como se menciona en el punto anterior, el prestigio ganado con OIL le ha permitido consolidarse en este tipo de trabajos específicos dentro de una industria, sin embargo es necesario poder conservar la comunicación con nuestro cliente, saber sus inquietudes de manera directa, no a través de terceros y poder resolverlas.

* Apreciación de las personas como principal factor estratégico: Si bien es cierto que OIL es una empresa pequeña y familiar, los roces de carácter son frecuentes en este tipo de empresas, por ende es necesario implementar actividades de reconocimiento entre los trabajadores y las personas que ocupan cargos administrativos dentro de la empresa.

* Mejoramiento permanente de la calidad y el producto, planificación estratégica: La postura que el gerente general  y la buena gestión será de constantemente mejorar en todos los aspectos en materia de mejoramiento continuo en la calidad del producto, en este caso el servicio de montaje instrumental.

* Flexibilidad y capacidad de respuesta en los procesos: no solo la organización debe mejorar en las temáticas de como optimizar las actividades operacionales que se llevan a cabo, que están sean de manera eficaz y eficiente, sin embargo es importante revisar los pro y los contra de nuestro servicio, por ejemplo hay maestros más habilidosos que otros y por ende pueden terminar más rápido que otro, todos esos aspectos será necesario evaluarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (263.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com