ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Profesional para optar al Título de Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión”


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

[pic 1]

“ANÁLISIS FINANCIERO DE AZUL AZUL S.A.D.P

AÑOS 2011-2014”

Seminario Profesional para optar al Título de Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión”

Alumnos:

María del Carmen Ayala Altamirano

Paula Andrea Moya Vargas

Rodrigo Andrés Pizarro Sánchez

Profesor Patrocinante:

José Oñate Blanc

SANTIAGO – CHILE

2016


INDICE

INTRODUCCIÓN        

I.        Marco Teórico        

i.        Concepto de los estados de financieros        

ii.        Concepto de análisis financiero        

iii.        Organizaciones Deportivas Profesionales        

iv.        El fútbol y su regulación en Chile        

v.        Ley N°20.019:        

vi.        Reseña histórica del club deportivo Universidad de Chile        


Introducción

Planteamiento del problema

La importancia en nuestra área profesional

Objetivo general

Realizar un análisis financiero de Azul Azul S.A.D.P. concesionaria del Club deportivo Universidad de Chile (Corfuch) para los períodos comprendidos entre los años 2011al 2014.

Objetivos específicos

  1. Análisis de Indicadores financieros a partir de la información contenida en las FECU.
  2. Análisis de las fuentes de ingreso.
  3. Análisis del comportamiento bursátil de las acciones, en lo relacionado con el valor en Bolsa o tranzado versus el valor libro.
  4. Análisis del comportamiento de los dividendos.
  5. Verificar algún tipo de relación entre las siguientes variables:
  • Asistencia de público a los partidos
  • Resultado de los partidos
  • Precio de las acciones en la bolsa.

Señalar conceptos que serán definidos en el desarrollo del trabajo 


  1. Marco Teórico

El presente trabajo analiza los estados financieros de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional Azul Azul S.A.D.P. concesionaria del Club Deportivo Universidad de Chile, dicho análisis abarcará el período comprendido entre los años 2011 al 2014.

Es necesario iniciar este trabajo precisando algunos conceptos relevantes, en primer lugar, se abordarán conceptos importantes que se requieren para entender el contexto de las diversas etapas del presente estudio.

Dado lo importante conocer de dónde nace el concepto y la necesidad del análisis financiero, a continuación se cita al llamado padre de esta técnica, Benjamín Graham, quien en su libro “The Intelligent Investor”, dice lo siguiente:

“Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa"… [1]

El principal objetivo de toda organización es la maximización del valor de mercado desde el punto de vista de los accionistas y/o socios. Por lo tanto, es posible conseguir  este objetivo a través de la optimización de las decisiones de inversión, de financiamiento y de dividendos. Todo ello en conjunto, permitiría maximizar el valor de la empresa.

  1. Concepto de los estados de financieros

Los estados financieros proporcionan los datos más ampliamente disponibles y razonables de las actividades económicas y operación de las empresas. Son herramienta útil para lograr el objetivo señalado anteriormente,  el análisis de estos estados financieros.

En relación a los estados financieros es necesario hacer los alcances necesarios, tales como:

“Los estados financieros con propósito de información general (denominados “estados financieros”) son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información”  [2]

“Son el informe final que al terminar el período contable debe presentar la administración de la empresa. Los estados financieros son el objetivo final de los registros contables”  [3]

“Son un conjunto de resúmenes que incluyen recibos, cifras y clasificaciones en los que se reflejan la historia de los negocios desde que se inició hasta el último día de funcionamiento” [4]

En conclusión los estados financieros son un sistema mediante el cual podemos conocer la situación económica y/o financiera de una organización.

Los Autores:   Flores en  2008 y Calderón en el mismo año, señalan que los estados financieros tienen objetivos fundamentales, los que se enumeran a continuación,

  1. Presentar razonablemente  la información sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos objetivos de la empresa.
  2. Apoyar a la Gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios.
  3. Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento.
  4. Representar una herramienta para evaluar la gestión de la Gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalente de efectivo.
  5. Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.
  6. Ser una base para guiar la política de la Gerencia y de los accionistas en materia societaria.
  7. Satisfacer la necesidad de información de los accionistas, acreedores y otros usuarios interesados en las actividades  económicas y financieras de la empresa.

Por lo tanto, se puede resumir que los estados financieros existen principalmente para dar a conocer la situación económica y financiera de la empresa, detallando los cambios que se han producido en ella, apoyando la toma de decisiones, proporcionando valiosa información para la mejora continua de la administración de la empresa y finalmente para llevar a cabo la gestión de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com