ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación para optar el título profesional de licenciatura en contabilidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  10.334 Palabras (42 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 42

Universidad Peruana Unión

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela Profesional de Contabilidad

Cumplimiento de las obligaciones tributarias y la calidad de gestión empresarial de las Microempresas del parque comercial de Ceres, Ate Vitarte 2015

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación para optar el título profesional de licenciatura en contabilidad

Elaborado por:

Díaz estela Wiliam

Lobato Campos Jorge Luis

Ñaña, Lima

2015

  1. Datos Generales
  1. Título tentativo: “Cumplimiento de las obligaciones tributarias y la calidad de gestión empresarial de las Microempresas del parque comercial de Ceres, Ate, 2015”
  2.  Código de alineación del proyecto:

0202045

  1.  Autor(es) del proyecto:
  • Díaz estela, Wiliam.
  • Lobato Campos, Jorge.
  1. Fecha de presentación del proyecto:
  2. Firma del autor:
  3. Asesor:

  1. Planteamiento del problema
  1. Descripción del problema

Jiménez, (2010) hace mención que la importancia de la recaudación y cumplimiento de las obligaciones tributarias se ven reflejadas en el crecimiento y desarrollo del país cuyo objetivo de la administración tributaria es generar recursos a los contribuyentes y a la economía del país originario de dichos impuestos, por ende a través de la historia nacional, estudios de campo demuestran que el aumento de recaudación es por parte del estado peruano se ha visto aumentado en relación a años anteriores y por consiguiente generando el crecimiento de la economía nacional.

Una de las grandes incidencias y problemas dentro del entorno de la recaudación es la informalidad, ya que existen empresarios sumisos a la clandestinidad que repercute en el nivel de resultados, puesto que en su mayoría no pagan impuestos y no se rigen a les leyes, reglamentos y pactos vigentes ya que en nuestro país, el problema  no es la economía informal, sino el estado y el tema de la tributación y el modelo de gestión que  se está realizando en la entidad comercial, por tal motivo frente al crecimiento acelerado del rubro comercial de las Mypes, es propicio evaluar las discrepancias que existe dentro del ámbito correcto de la tributación y la manera apropiada y adecuada de un modelo ejemplar de gestión. Hernando De Soto, (1986).

Según el Congreso de la República del Perú,(1993) el gobierno central tiene la facultad de aplicar dentro del país un sistema tributario mediante la cual puede crear, modificar o derogar los tributos que sean necesarios, para atender los servicios públicos y el buen funcionamiento de la economía nacional, confirmando este concepto Henderson,(1992).  También se pueden establecer exoneraciones exclusivamente por leyes o decretos legislativos en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decretos supremos. Es decir, todas las empresas naturales y jurídicas están en la obligación de contribuir ante el Estado, cuyo ente recaudador es la Superintendencia de Administración Tributaria Sunat, (2015).

La tributación de manera informal en el Perú data de muchos años, se acentúa con la presencia del comercio ambulatorio, es decir, negocios que por motivos de desconocimiento o falta de voluntad no se encuentran registrados ante la Administración Tributaria, según lo establece la ley como requisito para que formalmente sean controlados y supervisados como sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria. Asimismo, la evasión tributaria que presenta este sector es latente, a causa de este fenómeno conlleva múltiples efectos negativos en la economía nacional y desarrollo social de nuestro país, Choy Zevallos, (2014)

Uno de los temas más importantes dentro del marco de la tributación es señalado por los especialistas Frey, B. y F. Schneider “El sector empresarial próspero puede distorsionar las estadísticas oficiales, con la cual las decisiones políticas basadas en estos indicadores pueden resultar poco efectivas o contrarias al objeto deseado así mismo una economía paralela en auge puede atraer trabajadores y fomentar la competencia desigual con empresas formales.

Al respecto Ghosh,(2007) hace mención lo siguiente  “El pago de impuestos no solo financia los gastos públicos sino que también el crecimiento del PBI y del desarrollo económico del país. Así mismo agrega que el  pago de impuestos a tiempo, ayuda a cumplir los objetivos propuestos por el estado”  Las obligaciones tributarias son de derecho público, y está relacionado con el vínculo entre el acreedor y deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria siendo exigible coactivamente. Además mencionar que toda obligación tributaria tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de otras actividades estatales. Poder Legislativo,(1996)

La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente Ministerio de Economía Y Finanzas, (2015). Además Henderson,(1992), al igual que el Poder Legislativo,(1996) mencionan que es facultad inherente de parte del poder ejecutivo del Perú, tener el control de los decretos tributarios en materia de urgencia o relativo a las tarifas arancelarias, otorgándolo al presidente de la república toda potestad exclusiva.

La importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es un elemento fundamental para la recaudación de impuestos y depende en un alto grado de la aceptación del sistema tributario nacional Sunat, (2001).

Jiménez,(2010) hace mención que la importancia de la recaudación y cumplimiento de las obligaciones tributarias se ven reflejadas en el crecimiento y desarrollo del país originario de dichos impuestos, por ende a través de la historia nacional estudios de campo demuestran que el aumento de recaudaciones por parte del estado peruano se ha visto aumentado en relación a años anteriores y por consiguiente generando el crecimiento de la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)   pdf (686.8 Kb)   docx (226.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com