ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Será que con solo la estrategia actual de ZARA será capaz de mantenerse en el mercado?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

¿Será que con solo la estrategia actual de ZARA será capaz de mantenerse en el mercado?

Zara ha demostrado ser una gran competidora en el negocio mundial de la industria textil, siendo, la marca insignia del grupo más importante de prendas de vestir del mundo. Se sabe ya que Zara ha utilizado una estrategia innovadora  tanto en su cadena de producción, como en la manera de vender sus productos. Desde manufactura local, colecciones cortas, operar sin almacenamiento, hasta diseñar colecciones que duraran tan solo 2 semanas en tiendas, provocando así una sensación de exclusividad en el cliente y manejar una campaña de cero publicidad ubicando sus tiendas en puntos estratégicos. Estrategias como estas ha llevado al fundador y CEO de Inditex a posicionarse como el segundo empresario más rico del mundo.

Sin embargo es un mundo cambiante, las tendencias varían extremadamente rápido y empresas que eran grandes hace 15 años hoy se encuentran a punto de extinguirse o incluso en quiebra ¿Que asegura que Zara pueda mantenerse en el mercado y seguir siendo líder en la industria de la moda? ¿Sera que Zara deba modificar su estrategia de negocios para el futuro? La respuesta se encuentra en lo que lo hizo grande primera mente: innovación.

Zara revoluciono la industria textil, y debe volverlo a hacer para seguir siendo la empresa que es, antes de que otras compañías lo hagan antes. Para esto analizaremos que amenazas presenta el grupo y que áreas de oportunidad presenta.

Actualmente, como se mencionó antes, uno de las principales amenazas que presenta la corporación es la evidente recesión económica mundial, que esto provoca que los clientes ya no tengan la posibilidad de comprar en Zara. La insignia se encuentra en las posibilidades de reducir el costo de sus productos ya que el costo de la materia prima y transporte ha disminuido en los últimos años, sin embargo, esto podría reducir el segmento de mercado debido a la creencia popular de que “lo barato sale caro” y se crea que calidad se ha reducido y pierda el prestigio clave que Zara posee.

Se puede determinar que puede hacer Zara para crear una propuesta de valor innovadora mediante el análisis de amenazas y las áreas de oportunidad en las que se puede abarcar, sin embargo también es importante definir el momento necesario de aplicar estas medidas para destacar en la industria y esto se puede conocer revisando el comportamiento de la competencia. Para esto analizaremos que están haciendo sus competidores más fuertes: MANGO, GAP, Y H&M.

Mango nació en 1984 y hoy es la segunda empresa exportadora del sector textil en España. La compañía de Isak Andic, al contrario que la de Ortega, opera bajo la misma marca, aunque con distintas divisiones. (Fernández, 2015) Mango pondrá en marcha una nueva estrategia para competir en el mercado textil y, más concretamente, con su principal oponente: Zara. La compañía catalana informó  en un comunicado  que agilizará sus procesos de diseño y producción para renovar las prendas de las tiendas cada dos semanas, asemejándose al modelo de la firma insignia del gigante gallego Inditex; y una práctica a la que también se ha sumado recientemente la marca GAP, que se ha visto muy perjudicada con el ascenso de las tiendas low-cost. Esta apuesta por el fast fashion vendrá acompañada por una estrategia para potenciar su canal de ventas online, que actualmente representa el 10% de la facturación de la compañía. Para centrarse en la comunicación digital, Mango dejará de imprimir sus catálogos anuales. (Expansión, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com