ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seven-eleven Japan Co


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]

Índice

Introducción.        

Desarrollo.        

Conclusiones.        

Referencias.        

        

Introducción.

        Ya sabemos lo que es una cadena de suministros y también sabemos que todo proceso que llevemos a cabo en la organización, debe ser medido.

Si queremos que la cadena de suministro de una compañía alcance el equilibrio entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que mejor satisfaga las necesidades de la estrategia competitiva de la compañía es necesario hacer ajustes estratégicos que sigan ciertas directrices y que se pueden medir.

Para entender cómo una compañía puede mejorar el desempeño de la cadena en términos de capacidad de respuesta y eficiencia, debemos examinar las directrices lógicas e interfuncionales del comportamiento de la misma. Estas directrices se relacionan mutuamente dependiendo de la naturaleza de la necesidad de los clientes que cada empresa satisface y como resultado, la estructura de estos conductores determina cómo se logra el ajuste estratégico en toda la cadena de suministro.

Según Chopra (2008), existen seis principales directrices que nos permiten definir el foco en el análisis de la cadena de suministro. Las tres primeras son llamadas “logísticas” y están directamente relacionadas con las redes de distribución. Estas son: instalaciones, inventario y transporte.

Las otras tres son llamadas “interfuncionales” y están íntimamente relacionadas con las directrices logísticas. Estas son: información, aprovisionamiento y fijación de precios

[pic 4]

Desarrollo.

Analiza el siguiente material bibliográfico:

  •  Libro: Chopra, S. et al. (2008) “Administración de la cadena de suministro. Estrategia, Planeación y Operación”. (3a. ed.). México: Editorial Pearson. Capítulo 3. Directrices y métricas de la cadena de suministro

Lee con detenimiento el estudio de caso: Seven-eleven Japan Co, que se encuentra en las páginas 66 a 72 del libro de Chopra, Administración de la cadena de Suministros. Responde las preguntas que se planean al final del estudio y redacta tus respuestas en un documento de Word, cada respuesta deberá tener al menos una extensión de dos párrafos. Al finalizar la respuesta de las preguntas, elabora una conclusión de al menos tres párrafos en donde indiques si consideras que la estrategia de Seven-eleven Japan pudiera aplicarse a México.

1.- Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan. ¿De qué otras maneras pueden tener capacidad de respuesta las tiendas de este tipo?

  1. Contar con sistemas de información avanzados que sincronicen la oferta y la demanda que se está teniendo.
  2. Mantener un inventario alto de los productos más vendidos.
  3. Automatización de sistemas de cobro y recepción de producto para conocer la preferencia de la gente.
  4. Desarrollo, mejora y evaluación de las rutas de los transportes para disminuir tiempos de entrega.

¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

  1. Los sistemas de información pueden verse afectados por otras situaciones, como defectos en el producto, nuevos productos, variación de precio etc.
  2. Posiblemente se necesite aumentar la capacidad de carga de los camiones y también se tendrá que contar con más espacio de almacenamiento.
  3. Fallas en el sistema que nos impidan actuar con rapidez y efectividad.
  4. Si se tiene una mala planeación las entregas podrían hacerse en tiempos que no cumplan con las expectativas. De no existir una comunicación efectiva entre la tienda y el sistema de entregas probablemente aumentaría el tiempo de respuesta.

2.- La estrategia de cadena de suministro de Seven-Eleven en Japón se describe como un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rápido. ¿Cuáles son algunos riesgos asociados a esta decisión?

  • Cambios en la demanda y por resultado pérdida en las ventas ya que no se tiene un inventario tan grande, entonces se tendría que recurrir a procesos de reabastecimiento.
  • Accidentes eventuales de sistemas de transporte.
  • Proveedores ineficaces, incapaces de satisfacer con los pedidos.
  • La demanda puede superar a la oferta por equivocaciones en los pedidos.
  • Como la organización depende en gran medida de sus sistema de información, si este colapsa no hay como implementar un sistema alterno que funcione al momento y resuelva el problema, quedarían incomunicados y se retrasarían todas las operaciones.

3.- ¿Qué ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de instalaciones, administración del inventario, transportación, e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón?

7-Eleven estableció importantes estrategias de expansión para su negocio desde el principio. De entrada las tiendas mejoraban su estructura de operación y aprovechaban mejor sus economías de escala lo que le hizo difícil  la competencia a las tiendas pequeñas. Su fortaleza es los sistemas de información y distribución tomando en cuenta las conductas de consumo de las personas. Aunado a esto, concentraron tiendas en áreas específicas, enfatizando mercancías regionales para satisfacer las preferencias locales.

También cuentan con productos originales que sólo se venden en sus tiendas, eso fue un plus.

Por otro desarrollaron plantas de manufactura para producir sus productos más importantes.

El poder tener un mejor control en todos sus pedidos, rastreando sus productos desde el momento que ha sido despachado por el proveedor

Seven-eleven ha creado un sistema en el cual se ajusta la mezcla de la mercancía de acuerdo a patrones de consumo.

Como podemos ver,  7 –Eleven está bajo una excelente administración que no ha perdido de vista ningún detalle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (139.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com