ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siderúrgica mexicana y sector automotriz


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Siderúrgica mexicana y sector automotriz.

Alexander Flores Montesinos Twiter: @aflomont

Hace falta materias primas para el sector automotriz, en especial acero laminado. Las estadísticas son muy ilustrativas, según la Cámara de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) en 2013 se importó un volumen aproximado de 10 millones de toneladas, mientras que la producción nacional fue de 4 millones de toneladas. El Banco de México contabilizó en 17 mil 532 millones de dólares la importación de aceros forjados para ese año, es decir 2.5 veces mayor la importación de acero, en comparación con el que se fabricó en México. Resumiendo, 90 por ciento del acero para la industria automotriz se trae de Europa o Asía.

En general la industria siderúrgica genera aproximadamente 31 mil 500 empleos directos, es decir 0.6 por ciento de la industria manufacturera. Se estima que genera 11.6 empleos indirectos por cada directo, más de 365 mil 400 empleos que genera el sector, lo cual representa casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total nacional , 5.3 por ciento del PIB manufacturero.

En este rubro el talón de Aquiles es que no se cuenta con la tecnología siderúrgica que satisfaga las necesidades de los vehículos de transporte, y también de producción de aceros ligeros y resistentes para el armado de vehículos pequeños. Factores externos también le pegan al sector y disminuyen sensiblemente la rentabilidad, operatividad y competitividad del mismo. Dumping, subvaluación y subfacturación, y la producción en China, Rusia y Turquía con sus empresas acereras muy apoyadas por sus gobiernos que tensionan los precios internacionales del metal y lo disminuyen.

Según la propia CANACERO, existe una disminución de las cadenas de valor en México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en los últimos 8 años el sector automotriz a crecido a una tasa anual de 5.1 por ciento, con niveles record para el año 2013. Suscribe CANACERO que: “Mientras que la producción nacional de lamina caliente presenta una tendencia a la baja, una entrada creciente de dicho producto procedente de países como Japón, Canadá y Taiwán le garantiza al sector automotriz la posibilidad de contar con insumos importados de cualquier parte del mundo sin importar, si dichos insumos compiten de acuerdo a sanas prácticas comerciales”.

Alfonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) reconoce que: “En México nadie está dando la calidad automotriz, eso está muy claro, a ellos (sector automotriz) les importa que lo hagamos. Estamos a dos años de tener calidad automotriz. En AHMSA estamos poniendo una laminadora en frío y otra en caliente, las cuales suman 800 millones de dólares”, estimó.

Salvador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com