ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional y Responsabilidad Social


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

Curso - Sección:

Ética Profesional y Responsabilidad Social

Profesora:

Karen Brenda Salas Vega

Alumnos – Código

Aroni Machaca Mitsy Camila U18100158

Burga Ríos Carlos Samir U19301188

Tapia Mayna Diego Geraldo 1636678

                       

                                                                             

        

2022

        

Malversación de fondos en los Gobiernos Regionales y Locales – Área de Gestión Pública

Introducción

En el presente ensayo describiremos el tipo de inmoralidad en el trabajo de gestión pública, con un breve concepto de la obligación del código ético, es una norma inscrita  en las leyes de la función pública. Por ende, el caso que presentamos en este ensayo afecta en la desconfianza de otras instituciones y el rechazo de las personas. Según (Cortina A. , 2014) la ética sirve para reflexionar desde una perspectiva moral, trabajar sobre el bien conjunto con buenas acciones. Lo que se pretende con este análisis es identificar el problema ético en los gobiernos locales en el área de gestión pública.

Presentación del caso

La malversación de fondos en los gobiernos regionales y locales se va presentando hace varios años y estas acciones de corrupción implican la vulneración de los derechos de manera directa e indirecta, por ejemplo: vulneran los derechos de las personas y por otro lado, esto afecta a los derechos fundamentales. Gracias a la institución Procuradora Pública Especializada en Delitos de Corrupción pudimos obtener un informe, que nos indica que también otras instituciones son afectadas por estos actos inescrupulosos, entonces, dentro del mal trabajo o gestión se involucran los funcionarios y servidores públicos de cualquier rango, donde finalmente se abren las investigaciones correspondientes donde todo esto termina siendo una cadena criminal,  estas personas con poder buscan beneficiarse con grandes fondos de estas instituciones, entonces es donde nace el dilema ético si los trabajadores de estas instituciones saben del mal uso que tienen sus jefes o funcionarios, deberíamos de actuar de forma correcta y dar a conocer a las autoridades competentes sobre estos actos corruptivos. Nosotros como grupo tomamos la decisión y creemos que la mejor solución es actuar con la verdad y ser transparentes y así contrarrestar más estos delitos. En el área de gestión pública se suelen presentar este tipo de hechos entonces lo mejor es trabajar con transparencia y responsabilidad bajo los código éticos. (Enco, 2018)

Planteamiento y análisis del dilema ético: 

La corrupción en este caso es el abuso del poder público para beneficio personal, En el  Perú se ha convertido en una práctica común en la administración pública como la intrusión en nuestras instituciones, daño grave a las estructuras estatales. La corrupción daña el fundamento moral y ético del servicio público, afecta gravemente la credibilidad y la legitimidad de estas organizaciones. Gracias al código ético los trabajadores de estas instituciones conocerán sobre los valores que guían a la conducta de una organización y los orientan a tomar decisiones (Cortina A. , 2014). Leyes que garantizan la plena realización de los derechos humanos. Por otro lado, estas malversaciones habrían generado pérdidas económicas al país que afectaron a diferentes instituciones estatales, mostrando además que el dinero que se pudo haber destinado a diversas obras en beneficio de la sociedad terminó en las “cuentas bancarias” de ciertos funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (221.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com